Ecua­dor. Alla­nan vivien­da de alcal­de por mal­ver­sa­ción de fondos.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

La Fis­ca­lía de Ecua­dor alla­nó hoy la vivien­da del alcal­de de Qui­to, Jor­ge Yun­da, en el mar­co de una inves­ti­ga­ción por pre­sun­to pecu­la­do en la adqui­si­ción de prue­bas para detec­tar la Covid-19.
Como resul­ta­do de las accio­nes desa­rro­lla­das por fun­cio­na­rios del orga­nis­mo fue­ron incau­ta­dos docu­men­tos y equi­pos de computación.

La pes­qui­sa está rela­cio­na­da con posi­bles daños a los fon­dos finan­cie­ros del muni­ci­pio tras la inte­rrup­ción del con­tra­to, debi­do a que las prue­bas ofre­ci­das no coin­ci­die­ron con las adquiridas.

Al res­pec­to, la Fis­ca­lía seña­ló que la com­pra el año pasa­do de 100 mil test de tipo PCR repre­sen­tó un per­jui­cio de 4,2 millo­nes de dóla­res a las arcas municipales.

Duran­te esta jor­na­da tam­bién fue requi­sa­da la casa del expro­cu­ra­dor de la Alcal­día Dun­ker Morales.

Yun­da y otros fun­cio­na­rios y exdi­rec­ti­vos muni­ci­pa­les que­da­ron inclui­dos en la inda­ga­ción, que el veni­de­ro 18 de mar­zo cum­pli­rá 120 días de ins­truc­ción fiscal.

Des­de el pasa­do 19 de febre­ro, el alcal­de qui­te­ño lle­va un gri­lle­te elec­tró­ni­co, como par­te de las medi­das cau­te­la­res impues­tas en su con­tra, que inclu­yen la prohi­bi­ción de ena­je­na­ción de cuen­tas ban­ca­rias y bienes.

En ese con­tex­to, com­pa­re­ció en dos oca­sio­nes ante la Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Pichin­cha, para decla­rar en el caso.

La cau­sa penal se abrió ofi­cial­men­te el 13 de noviem­bre pasa­do, con la vin­cu­la­ción de sie­te per­so­nas, entre ellas el exse­cre­ta­rio de Salud del Muni­ci­pio de Qui­to Lenín Man­ti­lla y Juan Vine­lli, rela­cio­na­do con la empre­sa con quien la secre­ta­ría muni­ci­pal con­tra­tó las prue­bas cues­tio­na­das por una supues­ta baja sensibilidad.

Actual­men­te 14 ciu­da­da­nos son obje­to de la inves­ti­ga­ción, que inclu­yó a la actual secre­ta­ria Xime­na Abar­ca y la coor­di­na­do­ra téc­ni­ca Lin­da Guamán.

La com­pra de las prue­bas para detec­tar la Covid-19 se reali­zó en medio de la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad en esta capi­tal, epi­cen­tro de los con­ta­gios des­de hace meses.

Has­ta la vís­pe­ra, Qui­to acu­mu­ló 95 mil 314 casos posi­ti­vos de la dolen­cia, que según cifras ofi­cia­les res­pal­da­das por los exá­me­nes PCR ha afec­ta­do a 296 mil 841 per­so­nas en este país sudamericano.

Las muer­tes en el con­tex­to de la enfer­me­dad suman 16 mil 105, de las cua­les 11 mil 318 son falle­ci­dos con­fir­ma­dos con el mal y cua­tro mil 787 corres­pon­den a muer­tes pro­ba­bles, de per­so­nas con sín­to­mas, pero sin diag­nós­ti­co conclusivo.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *