Ecua­dor. Gui­ller­mo Las­so, des­ho­nes­to sin Límites

Por Lic. José A. Amesty R., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2021.

El 2 de abril del año 2017, el can­di­da­to Lenín Moreno se pro­cla­mó ven­ce­dor de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Ecua­dor; tras cua­tro años de ges­tión, ésta demues­tra que, lejos de imple­men­tar su pro­pues­ta ori­gi­nal, vota­da por el pue­blo ecua­to­riano, pen­san­do éste que iba a ser un gobierno igual o pare­ci­do al de Rafael Correa, resul­to ser un neo­li­be­ra­lis­mo por sor­pre­sa, situán­do­se al ser­vi­cio de una mino­ría, que repre­sen­ta­ba a Gui­ller­mo Las­so.
En reali­dad, la ali­nea­ción del pro­gra­ma de Las­so, las exi­gen­cias del FMI y la actua­ción del gobierno de Moreno, fue­ron una ecua­ción per­fec­ta, ya que Las­so, el alia­do de Moreno, duran­te su man­da­to, plan­tea un pro­gra­ma de gobierno neta­men­te neo­li­be­ral. Enton­ces, los datos, de esta dupla nefas­ta para Ecua­dor, no mien­ten. Si gana Las­so, alia­do de Moreno y del FMI en estos cua­tro años de gobierno, no pue­de espe­rar­se más que el con­ti­nuis­mo en la apli­ca­ción de la agen­da neo­li­be­ral y su pro­fun­di­za­ción más reac­cio­na­ria, es decir, unas polí­ti­cas de ajus­te anti­so­cial.
Pero nos intere­sa, inda­gar más sobre este tétri­co millo­na­rio ban­que­ro, exi­to­so eva­sor de impues­tos, Gui­ller­mo Las­so, quien ha inten­ta­do por tres veces, en 2013, 2017 y 2021, lle­gar al poder abso­lu­to en Ecua­dor.
Las­so, como ban­que­ro y can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Ecua­dor, esta­ría vio­lan­do e incum­plien­do con la Ley de Pac­to Éti­co, que prohí­be a los aspi­ran­tes a un car­go públi­co tener víncu­los con paraí­sos fis­ca­les.
En una de las empre­sas fue­ra de Ecua­dor, del mul­ti­mi­llo­na­rio can­di­da­to, una de sus empre­sas his­tó­ri­cas es Bani­si Hol­ding S.A., con sede en Pana­má. El Bani­si Hol­ding es pro­pie­dad del Ban­co de Gua­ya­quil, matriz de la for­tu­na de Las­so des­de los años 90. En el direc­to­rio del Hol­ding, se encuen­tran sus hijos, Juan Emi­lio Las­so Alcí­var, que figu­ra como direc­tor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, y San­tia­go Las­so Alcí­var con los car­gos de Direc­tor y Pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va. Este lazo fami­liar es una expre­sa vio­la­ción de la Ley del Pac­to Éti­co, pro­mul­ga­da lue­go del refe­ren­do de 2017 en Ecua­dor.
Como des­cu­brió la perio­dis­ta argen­ti­na Cynthia Gar­cía, los nego­cios en el exte­rior de Las­so comien­zan a inflar­se, des­de 1970, y lue­go en 1999 – 2002, a raíz del feria­do ban­ca­rio del año 2000 en Ecua­dor. La for­tu­na de Las­so pasó de 1 millón, a 31 millo­nes de dóla­res, a tra­vés de la espe­cu­la­ción con los bonos emi­ti­dos tras el feria­do ban­ca­rio.
Estos bonos se entre­ga­ban a los depo­si­tan­tes, a cam­bio del dine­ro que los aho­rris­tas tenían en el ban­co, depó­si­tos que habían sido con­ge­la­dos por el feria­do decre­ta­do en 1999 por el gobierno de Jamil Mahuad. El ban­co de Gua­ya­quil de Las­so, y otras enti­da­des hicie­ron su agos­to com­pran­do estos bonos a un 40 o 50 por cien­to de su valor.
El Ban­co de Gua­ya­quil, pro­pie­dad de Gui­ller­mo Las­so, fue uno de los ban­cos que mayor can­ti­dad de (bonos) Cer­ti­fi­ca­dos de Depó­si­to Repro­gra­ma­dos (CDRs) can­jeó, esto quie­re decir que se apro­ve­chó de las nece­si­da­des de la gen­te para incre­men­tar su for­tu­na. Esto con­vier­te a Las­so en cóm­pli­ce de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca del país, pues se bene­fi­ció del sal­va­ta­je ban­ca­rio.
El Ban­co de Gua­ya­quil esta­ba con­for­ma­do por la Cor­po­ra­ción Mul­ti BG S.A., quien con la ley del Pac­to Éti­co, la Mul­ti BG SA, se dise­mi­nó en 8 fidei­co­mi­sos, fue­ra de Ecua­dor, que per­te­ne­cen sea a sus hijos, a fami­lia­res de Las­so o a eje­cu­ti­vos del Ban­co de Gua­ya­quil.
En la car­te­ra cen­tral, fue­ra de Ecua­dor de Las­so, el Bani­si Hol­ding cons­ti­tui­do por 49 fir­mas en el extran­je­ro, le per­mi­tie­ron ganan­cias a Las­so de has­ta el 3000 por cien­to, des­de 2015 a la fecha.
Tam­bién se des­ta­can otros empren­di­mien­tos como las Noras, una serie de 29 empre­sas con nom­bres de fan­ta­sía (Nora, Bill y Male­na Invest­ment) dedi­ca­das a la inver­sión inmo­bi­lia­ria de 2009 y 2010, en Esta­dos Uni­dos, apro­ve­chan­do él des­pa­rra­mo eco­nó­mi­co arma­do por el esta­lli­do finan­cie­ro. El nom­bre de estas empre­sas regis­tra­das en Coral Gables, Flo­ri­da, es un home­na­je a la madre del can­di­da­to. Las pro­pie­da­des fue­ron adqui­ri­das duran­te los rema­tes de 2009, a una ter­ce­ra par­te de su pre­cio. En poco tiem­po dupli­ca­ron su valor. Todo lo ante­rior, es lla­ma­do un “labe­rin­to-una tela­ra­ña de paraí­sos fis­ca­les”.
Su ban­co de Gua­ya­quil, ha sido uno de los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios de un sis­te­ma que aho­ga el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co nacio­nal. En 2019, uno de los peo­res años de la his­to­ria recien­te del país, aumen­tó sus ganan­cias en un 17 por cien­to. Ni la pan­de­mia con­tu­vo la fie­bre gana­do­ra del ban­co. En los pri­me­ros ocho meses del 2020, sus ingre­sos por intere­ses aumen­ta­ron en un 26 por cien­to res­pec­to al récord que había regis­tra­do el año pre­vio.
Gui­ller­mo Las­so es el úni­co can­di­da­to que repre­sen­ta a los ban­que­ros y empre­sa­rios de las cáma­ras de la pro­duc­ción. Estos sec­to­res, de los más atra­sa­dos en Amé­ri­ca Lati­na en cuan­to a res­pon­sa­bi­li­da­des esta­ta­les y socia­les, no com­pren­den el sen­ti­do del pro­gre­so eco­nó­mi­co con bien­es­tar humano, lo con­fun­den como sim­ple éxi­to en los nego­cios pri­va­dos, el mis­mo que supo­nen irra­dia­rá los bene­fi­cios colec­ti­vos, algo que his­tó­ri­ca­men­te nun­ca ha ocu­rri­do en Ecua­dor, pues tal “mode­lo” solo ha ahon­da­do las dife­ren­cias socia­les, el domi­nio polí­ti­co de las éli­tes y el abis­mo en el repar­to de la rique­za.
Las­so quie­re que las cosas sigan así por muchos años, y una elec­ción pre­si­den­cial podría alla­nar­le el camino. Sin embar­go, las encues­ta­do­ras tie­nen una amplia ven­ta­ja para Andrés Arauz.
Ya des­de 2017 y mucho antes, el maño­so ban­que­ro se ha nega­do a dar expli­ca­cio­nes sobre sus nego­cios finan­cie­ros. Gui­ller­mo Las­so, sus hijos y alle­ga­dos ten­drían empre­sas en los paraí­sos fis­ca­les de las Islas Cai­mán, Pana­má, Dela­wa­re y en Flo­ri­da.
El col­mo del cinis­mo, es que en uno de sus dis­cur­sos, dice: “vivi­mos la dic­ta­du­ra de un par­ti­do polí­ti­co, inte­gra­do mayor­men­te por aque­llos corrup­tos que se lle­van dine­ro del Ecua­dor a depo­si­tar­lo en paraí­sos fis­ca­les, por­que tie­nen que escon­der el dine­ro mal habi­do, y que le per­te­ne­ce a todo el pue­blo ecua­to­riano”, en refe­ren­cia al pro­yec­to que lide­ró Rafael Correa, pero es como si habla­ra de sí mis­mo.
Como dice un dicho popu­lar, todo tram­po­so y ladrón, es men­ti­ro­so; este alu­de a una de las tan­tas pro­me­sas de cam­pa­ña de Las­so, cuan­do algu­na vez ofre­ció “crear un millón de empleos” en cua­tro años, cuan­do otros ofre­cie­ron, 800.000, 470.000 y 250.000.
Un dato curio­so, qué reve­la lo osten­to­so y lo habi­li­do­so de Las­so; ade­más de apro­ve­char para dar un men­sa­je de par­te nues­tra. Hace unos días, el can­di­da­to Las­so, mos­tró una apa­rien­cia dife­ren­te y juve­nil, uno de los ele­men­tos más lla­ma­ti­vos fue­ron las Nike rojas de 500 dóla­res. Sur­gió así la pro­pues­ta, que el día de las elec­cio­nes, sus votan­tes usen botas del mis­mo color, aun­que segu­ro, serán zapa­tos menos osten­to­sos.
Sí, el 11 de abril pró­xi­mo, se obser­va­rán gen­te con tenis rojos en los recin­tos elec­to­ra­les, aun­que sean módi­cos. Espe­ra­mos que ade­más de ser­vir para hacer un con­teo super­fi­cial-pre­li­mi­nar de votos, pen­se­mos en el sig­ni­fi­ca­do de otros zapa­tos, los que rin­den tri­bu­to a muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia y repre­sen­tan el vacío que dejan, quie­nes han sido ase­si­na­das.
Así las cosas, los ecua­to­ria­nos y ecua­to­ria­nas pres­tos a votar en esta nue­va ron­da, el pró­xi­mo 11 de abril, tie­nen en Argen­ti­na y Bra­sil (pero tam­bién en el Méxi­co de Peña Nie­to o en el Chi­le de Piñe­ra) la cer­te­za de lo que van a vivir en un futu­ro pró­xi­mo, si se dejan sedu­cir por la ofer­ta enga­ño­sa del ban­que­ro, que uti­li­za­rá el Esta­do para exten­der sus nego­cios y redis­tri­buir la rique­za, y que jamás gober­na­rá en favor de las gran­des mayo­rías socia­les del Ecua­dor.
Final­men­te hay que seña­lar que el expre­si­den­te chi­leno de talan­te neo­li­be­ral, Sebas­tián Piñe­ra, que en 1982 se bene­fi­ció patri­mo­nial­men­te de la quie­bra del Ban­co de Tal­ca y que estu­vo pró­fu­go de la jus­ti­cia, via­jó a Ecua­dor a entre­gar­le su res­pal­do al ban­que­ro Las­so. En lugar del dicho popu­lar que reza que “la san­gre lla­ma”, en este caso “el dine­ro lla­ma”. Como dicen en Ecua­dor, y espe­ro que en Chi­le tam­bién se invo­que ¡Prohi­bi­do olvidar!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

103 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *