Huelva ha amanecido este martes con el acto vandálico perpetrado en el mural feminista realizado, con motivo del 8 de marzo, por la artista Cynthia Veneno y el colectivo Mujeres 24 horas el pasado sábado en el Parque Moret de Huelva capital, que ha aparecido con pintadas que tapan las caras de las protagonistas, e incluso con el dibujo de algunas esvásticas, según ha denunciado el colectivo feminista en través de las redes sociales.
Mujeres 24 H ha lanzado un mensaje junto a la foto de las pintadas en el que indican que «esta misoginia nos carga, aún más si cabe, de argumentos para seguir adelante reivindicando nuestros plenos derechos, trabajando para conseguir el lugar en el mundo que nos merecemos y sirviendo de altavoz de las compañeras sin voz».
Así lo ha denunciado el colectivo Mujeres 24 Horas se encuentra analizando las posibles acciones a llevar a cabo, según ha señalado Isabel Brito, integrante del colectivo, quien ha añadido que lo que no quieren es «dar más visibilidad y publicidad» a personas «que están generando odio», así como que se pondrán en contacto con asociaciones feministas y con las administraciones para que condenen este tipo de actos.
El acto vandálico reproduce el perpetrado esta misma semana en el barrio de Ciudad Lineal de Madrid, donde también se ha destruido con pintadas un famoso mural feminista que reproducía los rostros de mujeres destacadas de la ciencia, el arte o la política, cuyas trayectorias resultan ejemplares con independencia de su sexo.
El mural, que ya generó una amplia movilización para evitar su retirada, se había convertido en el protagonista del 8‑M en el Palacio de Cibeles. La la concejala socialista Emilia Martín ha acusado al Gobierno del popular José Luis Almeida de ser “cómplices” de estas acciones vandálicas por “blanquear” a Vox. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean”, decía también la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, frente al mural atacado, que pidió hace unas semanas al Gobierno municipal que protegiera la pintura ante las amenazas de Vox.
El mural madrileño estuvo a punto de ser borrado por el propio Ayuntamiento de Madrid, tras apoyar PP y Ciudadanos una propuesta de la extrema derecha en ese sentido. Tras la alarma social generada, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar la destrucción del mural y garantizar su protección. Ayer mismo, tras el ataque sufrido, el alcalde José Luis Almeida comprometió al Ayuntamiento en la restauración de la obra feminista.
Ataques alentados por VOX
Tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no ejecutar la propuesta de Vox de retirar el mural feminista de Ciudad Lineal, la diputada en el Congreso Macarena Olona marcó la respuesta que los seguidores de la extrema derecha debían dar. “Frente a su sectarismo, nuestra brocha”, escribía la parlamentaria antisistema en su perfil de Twitter, acompañando una fotografía del mural que, dicho y hecho, acabó siendo vandalizado por las brochas de la ultraderecha.
Lamentablemente, tan deleznable comportamiento ha llegado también a Huelva.
Fuente: La Mar de Onuba
Latest posts by Otros medios (see all)