Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.
La salida de Trump no ha hecho que cambie la dura política de EE.UU. contra los migrantes centroamericanos y cientos de ellos son detenidos en las fronteras.
Solo en la noche del sábado, 27 de marzo, al menos 300 migrantes, la mayoría de ellos menores, fueron detenidos por una patrulla fronteriza en la ciudad estadounidense de Roma, en Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que más de 5000 migrantes son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos cada día.
Si se mantiene esta tendencia, al terminar marzo, la Administración de Joe Biden superaría el récord de detenidos que registró, en mayo de 2019, el exmandatario Donald Trump.
La pandemia de la COVID-19, hizo más difícil el camino para los migrantes centroamericanos. Autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron que han iniciado, desde el sábado, un operativo binacional para frenar los grupos de migrantes, con el argumento de evitar la pandemia y prevenir el tráfico de personas.
En el puente Rodolfo Robles, que conecta al estado mexicano de Chiapas con Guatemala, ambos gobiernos coordinaron operativos militares y de migración para blindar la frontera.
Los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos son, en su mayoría, de Honduras y Guatemala, y algunos también de El Salvador. Caminan horas para llegar al puesto fronterizo y cuando entran a suelo estadounidense, se rinden al control migratorio.
La cantidad de migrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en las últimas semanas. Solo en febrero, más de 100 000 de estas personas fueron detenidas.
Fuente: HispanTv