Esta­dos Uni­dos. No cam­bia la polí­ti­ca con­tra migran­tes des­pués de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

La sali­da de Trump no ha hecho que cam­bie la dura polí­ti­ca de EE.UU. con­tra los migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos y cien­tos de ellos son dete­ni­dos en las fronteras.

Solo en la noche del sába­do, 27 de mar­zo, al menos 300 migran­tes, la mayo­ría de ellos meno­res, fue­ron dete­ni­dos por una patru­lla fron­te­ri­za en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Roma, en Texas. La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za reve­ló que más de 5000 migran­tes son dete­ni­dos en la fron­te­ra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos cada día.

Si se man­tie­ne esta ten­den­cia, al ter­mi­nar mar­zo, la Admi­nis­tra­ción de Joe Biden supe­ra­ría el récord de dete­ni­dos que regis­tró, en mayo de 2019, el exman­da­ta­rio Donald Trump.

La pan­de­mia de la COVID-19, hizo más difí­cil el camino para los migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos. Auto­ri­da­des mexi­ca­nas y gua­te­mal­te­cas anun­cia­ron que han ini­cia­do, des­de el sába­do, un ope­ra­ti­vo bina­cio­nal para fre­nar los gru­pos de migran­tes, con el argu­men­to de evi­tar la pan­de­mia y pre­ve­nir el trá­fi­co de personas.

En el puen­te Rodol­fo Robles, que conec­ta al esta­do mexi­cano de Chia­pas con Gua­te­ma­la, ambos gobier­nos coor­di­na­ron ope­ra­ti­vos mili­ta­res y de migra­ción para blin­dar la frontera.

Los migran­tes que pre­ten­den lle­gar a Esta­dos Uni­dos son, en su mayo­ría, de Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, y algu­nos tam­bién de El Sal­va­dor. Cami­nan horas para lle­gar al pues­to fron­te­ri­zo y cuan­do entran a sue­lo esta­dou­ni­den­se, se rin­den al con­trol migratorio.

La can­ti­dad de migran­tes cap­tu­ra­dos en la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co ha aumen­ta­do en las últi­mas sema­nas. Solo en febre­ro, más de 100 000 de estas per­so­nas fue­ron detenidas.

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *