Eus­kal Herria. Denun­cian que la Igle­sia inma­tri­cu­ló bie­nes para cobrar indem­ni­za­cio­nes por la cons­truc­ción del pan­tano de Itoiz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

Hace 12 años cin­co pue­blos que­da­ron sepul­ta­dos bajo las aguas de lo que hoy en día es el embal­se de Itoiz. Las casas, los paja­res y las cua­dras de Itoiz, Artoz­ki, Muniain, Nago­re y Orbaiz pasa­ron a ser his­to­ria y lo mis­mo ocu­rrió con igle­sias, ermi­tas o cemen­te­rios; estos fue­ron inma­tri­cu­la­dos por la Iglesia.

La mayo­ría de las inma­tri­cu­la­cio­nes son de en torno al 2002, es decir, cuan­do esta­ba ya prác­ti­ca­men­te el pro­yec­to del embal­se en obras”, expli­ca Andrés Valen­tín, de la pla­ta­for­ma Patri­mo­nio Navarro.

El pro­pó­si­to, según denun­cia esta pla­ta­for­ma, era cobrar las futu­ras indem­ni­za­cio­nes que se iban a reci­bir. Más de 1.600.000 euros que el Gobierno nava­rro pagó a la Iglesia.

“Cuan­do vie­ron que les iban a indem­ni­zar por la igle­sia de Artoz­ki, de Orbaiz, ese 2003 la Igle­sia inma­tri­cu­ló casi todo el Valle de Arce“, expli­ca el his­to­ria­dor Jose Etxe­goien. Sin embar­go, hoy en día, no hay regis­tro de algu­nas de esas inma­tri­cu­la­cio­nes. “En los lis­ta­dos que se han ido reci­bien­do, muchas de esas inma­tri­cu­la­cio­nes no apa­re­cen por­que no exis­ten como tales los bie­nes”, aña­de Valentín.

De lo poco que se pudo sal­var de la loca­li­dad de Muniain antes de ser engu­lli­da por las aguas, en Nago­re se con­ser­va la por­ta­la­da de su igle­sia romá­ni­ca. Eran los veci­nos los que se encar­ga­ban de con­ser­var esos bie­nes para man­te­ner­los en buen estado.

Los tem­plos los cons­tru­ye­ron los pue­blos, no la Igle­sia, y los han man­te­ni­do los pue­blos”, denun­cia Mabel Caña­das, con­ce­jal en Valle de Arce.

El pro­yec­to de Itoiz cul­mi­nó con su lle­na­do en 2008, pero estu­vo reple­to de polé­mi­ca des­de su con­cep­ción, con sabo­ta­jes inclui­dos duran­te la obra.

Sobre el embalse

El embal­se de Itoiz, se encuen­tra encla­va­do entre los valles de Arce y Lón­gui­da, en el Pre­pi­ri­neo nava­rro. Con una super­fi­cie de 1.100 hec­tá­reas y 590 hec­tó­me­tros cúbi­cos de capa­ci­dad, es el más gran­de de Nava­rra. […] […] La pre­sa de Itoiz fue cons­trui­da entre los años 1993 y 2003 sobre las aguas del río Ira­ti. Está situa­da a esca­sos 2 km del pue­blo de Aoiz. […] […] Su cons­truc­ción estu­vo rodea­da de polé­mi­ca, debi­do a la rique­za fau­nís­ti­ca de la zona, ya que su cons­truc­ción afec­tó a tres encla­ves cali­fi­ca­dos como reser­vas natu­ra­les, Gaz­te­lu, Iñar­be y Txintxu­rre­nea y dos Zonas Espe­cia­les para la Pro­tec­ción de Aves crea­das por la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Europea.

En el invierno de 1996, el gru­po Soli­da­rios con Itoiz efec­tuó un sabo­ta­je a las obras de cons­truc­ción de la pre­sa cor­tan­do los cables prin­ci­pa­les de esta. La acción supu­so la ralen­ti­za­ción de ocho meses de las obras y una fuer­te cam­pa­ña rei­vin­di­ca­ti­va de la lucha.

Los acti­vis­tas que rea­li­za­ron esta acción fue­ron juz­ga­dos sien­do dos de ellos encar­ce­la­dos, lo que supu­so la crea­ción de un movi­mien­to de apo­yo popu­lar para su libe­ra­ción, pro­du­cién­do­se la libe­ra­ción del últi­mo pre­so en diciem­bre de 2007.

El 16 de Junio del 2003 comen­zó el vio­len­to des­alo­jo y demo­li­ción del pue­blo de Itoiz. La demo­li­ción duró tres días debi­do a la opo­si­ción y resis­ten­cia de sus veci­nos y per­so­nas soli­da­rias con la causa. […]

Fuen­te: Lai​cis​mo​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *