Guatemala. Excombatientes de las FAR celebran certeza jurídica de la tierra

Gua­te­ma­la. Excom­ba­tien­tes de las FAR cele­bran cer­te­za jurí­di­ca de la tierra

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

Excom­ba­tien­tes de las Fuer­zas Arma­das Rebel­des (FAR) y sus fami­lias, asen­ta­dos en la Coope­ra­ti­va Inte­gral Nue­vo Hori­zon­te R. L., San­ta Ana, Petén, desa­rro­lla­ron este vier­nes 26 de mar­zo una serie de actos polí­ti­cos y cul­tu­ra­les, para cele­brar la cer­te­za jurí­di­ca de la tie­rra, la que logra­ron lue­go de 23 años.

Juan Car­los Pirir, socio fun­da­dor de la coope­ra­ti­va, indi­có que fue un pro­ce­so lar­go, can­sa­do, lleno de obs­tácu­los, pero se logró, gra­cias al empe­ño de hom­bres, muje­res y niños, que cre­ye­ron en la posi­bli­dad de seguir hacien­do la lucha y ven­cer cada uno de los obs­tácu­los que se presentaran.

Zolia Her­nán­dez Miran­da, actual vice­pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va, recor­dó que el valor de la pro­pie­dad, con una exten­sión de 20 caba­lle­rías e inte­gra­da por las fin­cas El Hori­zon­te y Esqui­pu­las, era de 3 millo­nes 300 mil quetza­les, can­ti­dad que debían pagar a tra­véz de un fidei­co­mi­so, en un pla­zo de 12 años.

El Esta­do nos otor­gó un sub­si­dio ini­cial, del cual res­tó 10 mil quetza­les a cada uno, para el pago ini­cial, que fue de 1 millón 15 mil quetza­les; el res­to debía uti­li­zar­se para el impul­so de pro­yec­tos de lar­go pla­zo, fue­ron sem­bra­das 145 hec­tá­res con cul­ti­vos que darían resul­ta­dos en 20 o 25 años y solo habían dado 2 años de gra­cia para con­ti­nuar con los pagos, indicó.

Pirir, cono­ci­do en la lucha arma­da como Capi­tán Mél­vin, des­ta­có que cuan­do vie­ron que el plan de pagos era irrea­li­za­ble, pues las cuo­tas más altas eran las pri­me­ras que debían amor­ti­zar, se tomó la deci­sión de prio­ri­zar a los niños y niñas. Asu­mi­mos que debía­mos pagar la deu­da, pero que pri­me­ro serían nues­tros hijos, a quie­nes debía­mos dar de comer, ves­tir y edu­car”, dijo.

Por su par­te, Petro­na Figue­roa San­tos, socia fun­da­do­ra, hizo énfa­sis en el papel de las muje­res. En Gua­te­ma­la las muje­res tie­nen poco o nin­gún acce­so a la tie­rra, en Nue­vo Hori­zon­te eso no es así, tam­bién noso­tras tene­mos dere­cho a cul­ti­var la tie­rra y a cons­truir nues­tras casas, por eso incen­ti­va­mos a las jóve­nes a seguir luchan­do, indicó.

Petro­na, cono­ci­da como Bea­triz, con una amplia tra­yec­to­ria de lucha, tan­to antes como des­pués del con­flic­to, sub­ra­yó que, como muje­res se gana­ron el dere­cho a la tie­rra; inte­gra­ron la jun­ta direc­ti­va, los comi­tés de vigi­lan­cia y de edu­ca­ción; “tra­ba­ja­mos la tie­rra jun­to a los hom­bres, de 7 de la maña­na a 4 de la tar­de; algu­nas com­pa­ñe­ras emba­ra­za­das tuvie­ron pér­di­das”, recordó.

Juan Car­los Pirir, ano­tó que, lue­go de 23 años de estar en el lugar, la expe­rien­cia fue exi­to­sa, como resul­ta­do de la volun­tad abne­ga­da de hom­bres, muje­res y niños por demos­trar con hechos con­cre­tos que si habían fir­ma­do la paz y se incor­po­ra­ban a un nue­vo pro­ce­so, lo harían de mane­ra propositiva.

“No íba­mos a dejar de lado los anhe­los, los deseos de todos nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que en un momen­to soña­ron con una Gua­te­ma­la dife­ren­te”; ese es el mejor reco­no­ci­mien­to que pode­mos hacer a quie­nes caye­ron en la lucha y que hoy lamen­tabl­men­te no están con noso­tros, pero está su memo­ria, su com­pro­mi­so, está todo su ejem­plo, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *