Gua­te­ma­la. Veci­nos del con­do­mi­nio El Car­men, en San Miguel Peta­pa, denun­cian inti­mi­da­cio­nes de par­te de empre­sa constructora

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

A tra­vés de una denun­cia ciu­da­da­na varios veci­nos del con­do­mi­nio El Car­men, zona 10 de San Miguel Peta­pa, die­ron a cono­cer que exis­te una dispu­ta que man­tie­nen des­de hace diez años con la empre­sa cons­truc­to­ra pro­pie­ta­ria del lugar, por un terreno que habían ofre­ci­do para edi­fi­car un cen­tro de usos múl­ti­ples, se agu­di­zó en los últi­mos días.

De acuer­do con la infor­ma­ción, des­de las 4 de la maña­na del pasa­do lunes, un núme­ro apro­xi­ma­do de vein­te agen­tes pri­va­dos, con­tra­ta­dos por la cons­truc­to­ra, ingre­sa­ron por la fuer­za al recin­to, con el fin de tomar el con­trol del terreno en disputa.

A decir de los afec­ta­dos, des­de que ini­ció el pro­yec­to, la cons­truc­to­ra uti­li­zó publi­ci­dad enga­ño­sa, a tra­vés de afi­ches, tri­fo­lia­res e inclu­so dis­cos com­pac­tos y vallas publi­ci­ta­rias, para dar a cono­cer las como­di­da­des y ser­vi­cios que ten­dría el con­do­mi­nio, pero final­men­te todo fue una esta­fa; las casas que serían de block están hechas con tabla yeso.

Con el paso del tiem­po la due­ña de la inmo­bi­lia­ria redu­jo el terreno con el fin de cons­truir más con­do­mi­nios, por lo que aho­ra se nie­gan a ceder el área en la que esta­ría un club social y un área polideportiva.

Los afec­ta­dos se orga­ni­za­ron y han exi­gi­do en varias oca­sio­nes que se cum­pla con el com­pro­mi­so adqui­ri­do, pero los due­ños se nie­gan, al pun­to de que aho­ra ingre­san al lugar por la fuer­za, en detri­men­to de un dere­cho que corres­pon­de a los veci­nos, indicaron.

Asi­mis­mo, seña­la­ron que hace un mes se fil­tró infor­ma­ción sobre que la pro­pie­ta­ria quie­re des­ti­nar el terreno para un nue­vo com­ple­jo de apar­ta­men­tos, por lo que los veci­nos deci­die­ron tomar pose­sión de mane­ra pací­fi­ca; unos días des­pués, varios tra­ba­ja­do­res de la inmo­bi­lia­ria inten­ta­ron ingre­sar, pero no se logró el diá­lo­go por­que lle­ga­ron con acti­tud prepotente.

Fue este lunes 8 de mar­zo cuan­do los agen­tes pri­va­dos ingre­sa­ron por la fuer­za; unas cin­co veci­nas, inten­ta­ron blo­quear el paso a los indi­vi­duos arma­dos, pero dos de ellos, quie­nes eran los posi­bles jefes, las agre­die­ron de mane­ra ver­bal, con comen­ta­rios sexis­tas, adu­cien­do que eran “unas hara­ga­nas, que debían estar lim­pian­do sus casas”.

Como coac­ción, la inmo­bi­lia­ria deci­dió qui­tar el agua pota­ble, por lo que los afec­ta­dos hicie­ron un lla­ma­do a la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) y toma­ron la calle fren­te al con­do­mi­nio, para mani­fes­tar su des­con­ten­to y evi­den­ciar lo que acon­te­ce. El pro­ble­ma se mantiene.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *