Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2021.
Liderados por el sector protestante que dio inicio a dos días de movilización pacífica a través de su comisión de movilización contra la dictadura, fueron varios miles el lunes 29 de marzo de 2021, con motivo del 34 ° año de creación de la constitución de 1987, para decir NO a la inseguridad y las inclinaciones dictatoriales de Jovenel Moïse que se entrega con todo el poder hasta el punto de querer tirar a la basura de la historia el texto de la constitución que él mismo juró respetar y hacer cumplir. Durante este segundo día, los manifestantes, siendo hostiles tanto al poder en el lugar como a la comunidad internacional a través de los carteles desplegados, corearon estribillos a favor del estricto cumplimiento de la ley materna del país.
El segundo día de la gran marcha pacífica lanzada por la comunidad protestante haitiana, en sinergia con organizaciones políticas y sindicales, instituciones que trabajan en la lucha por el respeto de los derechos humanos en Haití, el sector médico, entre otros, coincide por tanto con el día 34. aniversario de la constitución de la república, promulgada el 29 de marzo de 1987.
Los cientos de miles de manifestantes que volvieron a salir a la pista este lunes se centraron principalmente en el proyecto de referéndum constitucional anunciado con gran publicidad por el poder de facto (a pesar del visible desinterés de la mayoría de ciudadanos y sectores clave de la vida nacional) para finalmente enterrar el texto de la constitución de 1987.
“Estamos en una dictadura con este régimen de extrema derecha. Es nuestro deber negarnos a participar en el macabro referéndum que sólo legitimará la dictadura que este régimen quiere imponer al país ”, sugiere un manifestante blandiendo el folleto de la constitución de 1987.
Los manifestantes atacan constantemente los distintos carteles propagandísticos que instan a la población a participar en el referéndum del 27 de junio de 2021 para dotar al país de una nueva constitución.
“Mientras habla de un referéndum, Jovenel Moïse solo representa los tres poderes del estado. Es simplemente dictadura ”, lanza un manifestante, que acusa a la internacional, particularmente a Estados Unidos, de apoyar esta inclinación dictatorial en Haití.
«USA: Democracia no rima con injerencia», «¡No a la inseguridad del Estado!» «Viva la constitución» «No al referéndum de Jovenel Moïse», podríamos leer en carteles de manifestantes enojados contra el poder de facto que dicta sus leyes a través de decretos que el país considera ilegales, inconstitucionales.
“Si Jovenel Moïse y su equipo quieren organizar un referéndum, debe hacerlo en beneficio de los haitianos. Somos haitianos y estamos en las calles para decir no a este referéndum que la constitución ya rechaza ”, dijeron los manifestantes, muy ácidos con el poder en el lugar que, según ellos, actúa al margen de la ley.
«Queda terminantemente prohibida cualquier consulta popular que tenga por objeto modificar la Constitución mediante referéndum», indica la constitución del 29 de marzo de 1987 por la que prestó juramento Jovenel Moïse.
fuente: LA QUESTION