Honduras. Relatan, en juicio por narcotráfico, que el presidente Hernández recibía cocaína de Colombia y se burlaba de la DEA

Hon­du­ras. Rela­tan, en jui­cio por nar­co­trá­fi­co, que el pre­si­den­te Her­nán­dez reci­bía cocaí­na de Colom­bia y se bur­la­ba de la DEA

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021.

Según el exje­fe del car­tel “Los Cachi­ros”, Devis Leo­nel Rive­ra, Geo­vanny Fuen­tes le dijo que «tenía evi­den­cia, foto­gra­fías, videos para mos­trar cómo Juan Orlan­do, el pre­si­den­te de Hon­du­ras, esta­ba reci­bien­do car­ga­men­tos de cocaí­na pro­ce­den­tes de Colom­bia en los aero­puer­tos de San Pedro Sula y Tegucigalpa».

Un exje­fe del nar­co­trá­fi­co de Hon­du­ras con­tó en un jui­cio por trá­fi­co de dro­gas en Nue­va York que el acu­sa­do, Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, le dijo que el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Her­nán­dez, reci­bía car­ga­men­tos de cocaí­na pro­ce­den­tes de Colom­bia y «se bur­la­ba de la DEA».

El exca­po Leo­nel Rive­ra, que lide­ró el temi­do car­tel de Los Cachi­ros y aho­ra cola­bo­ra con el gobierno esta­dou­ni­den­se, con­tó en el pro­ce­so en la cor­te fede­ral de Manhat­tan que se encon­tró con el acu­sa­do en 2020 en la cár­cel metro­po­li­ta­na de Nue­va York (MCC).

En ese encuen­tro, según Rive­ra, el acu­sa­do le dijo que «tenía evi­den­cia, foto­gra­fías, videos para mos­trar cómo Juan Orlan­do, el pre­si­den­te de Hon­du­ras, esta­ba reci­bien­do car­ga­men­tos de cocaí­na pro­ce­den­tes de Colom­bia en los aero­puer­tos de San Pedro Sula y Tegucigalpa».

Fuen­tes que­ría pedir a la DEA, la agen­cia anti­dro­gas esta­dou­ni­den­se, que le deja­ra salir un mes de la pri­sión para recu­pe­rar esas prue­bas, dijo Rivera.

Según el exje­fe de Los Cachi­ros, Fuen­tes le dijo que el pre­sun­to trá­fi­co de dro­gas tenía lugar «delan­te de la DEA, pero que la DEA no se daba cuen­ta y que Juan Orlan­do Her­nán­dez se bur­la­ba de la DEA».

Devis Leo­nel Rive­ra Mara­dia­ga, que con­fie­sa haber mata­do u orde­na­do la muer­te de 78 per­so­nas y cola­bo­ró con la DEA dos años antes de entre­gar­se a las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses en 2015, espe­ra redu­cir su sen­ten­cia de cade­na per­pe­tua más de 30 años de cár­cel a cam­bio de su testimonio.

No pre­ci­só la fecha exac­ta de la reu­nión en la MCC, pero dijo que Fuen­tes le comen­tó que «él no se iba a ir a jui­cio» por­que poseía toda esa infor­ma­ción sobre el pre­si­den­te hondureño.

Los fis­ca­les del dis­tri­to sur de Nue­va York ase­gu­ran que el pre­si­den­te de Hon­du­ras y el acu­sa­do fue­ron socios en el trá­fi­co de tone­la­das de cocaí­na hacia Esta­dos Uni­dos, pero Her­nán­dez no ha sido inculpado.

El man­da­ta­rio hon­du­re­ño ase­gu­ra que es ino­cen­te y que Rive­ra mien­te para ven­gar­se de su com­ba­te con­tra el nar­co­trá­fi­co y para redu­cir su pena.

El her­mano del pre­si­den­te, Juan Anto­nio «Tony» Her­nán­dez, fue halla­do cul­pa­ble de nar­co­trá­fi­co a gran esca­la en octu­bre de 2019 en Nue­va York. Aún no ha sido sentenciado.

«¿Sobor­nar a un pre­si­den­te no es bara­to, cier­to?», pre­gun­tó a Rive­ra el abo­ga­do de la defen­sa Abraham Moskowitz.

«No es bara­to, es caro», dijo Rive­ra, quien ase­gu­ra haber sobor­na­do a todos los pre­si­den­tes de Hon­du­ras des­de 2006 a cam­bio de pro­tec­ción para el trá­fi­co de dro­gas y de la pro­me­sa de no extra­di­tar­lo a Esta­dos Unidos.

Rive­ra dice que pagó a Her­nán­dez un soborno de 250.000 a 300.000 dóla­res en 2009, cuan­do éste era pre­si­den­te del Con­gre­so y can­di­da­to a la pre­si­den­cia, y que tras su elec­ción le pagó una segun­da coima.

Fuen­te: El Libertador

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *