Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.
Miles de mujeres campesinas se juntaron en Bahadurgar para protestar contra las leyes neoliberales aplicadas por el gobierno Modi.
Trabajadoras agrícolas de India lideran protestas en el 8M
En medio de las protestas campesinas que cumplen 100 días, las mujeres se colocan al frente en la jornada del 8M.
Las protestas campesinas en India, las cuales cumplen 100 jornadas poco antes del Día Internacional de la Mujer tienen como protagonistas este lunes a miles de campesinas quienes se sumaron a la multitudinaria protesta contra la reforma agraria que tiene lugar a las afueras de Nueva Delhi.
Se trata de cerca de 20.000 mujeres de los estados agrícolas de Haryana, Punyab y Uttar Pradesh quienes llegaron a la capital en camiones, autobuses y tractores para situarse en el centro de las protestas, de acuerdo con los organizadores y tomaron, por un día, el lugar de sus maridos, que desde el pasado 26 de noviembre protestan contra la reforma agraria con el bloqueo de varios accesos a Nueva Delhi.
Esta protesta, la cual cumplió el pasado sábado 100 días, reclama la derogación de tres leyes que permiten a las empresas negociar los precios de las cosechas de manera directa con los campesinos, al tiempo que suprimían la figura gubernamental que se ocupaba hasta ahora de la mediación.
La coalición de sindicatos agrarios Samkyukta Kisan Morcha informó que la jornada está dedicada a las agricultoras, las activistas y las estudiantes.
Según los campesinos, esa medida desampara al sector en beneficio de las corporaciones, al levantar la protección de las autoridades indias del precio mínimo de venta en 22 cultivos, algo que el Gobierno niega.
Las mujeres del campo indio, la mayoría sin educación formal completa, representan buena parte de la fuerza de trabajo del sector agrícola, en el cual ocupan, casi siempre, el escalón más bajo y oprimido como jornaleras. Según datos oficiales, en la India rural el 75 por ciento de las mujeres con empleo están dedicadas a la agricultura.
Un informe de la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB, por sus siglas en inglés), que recoge datos de 2018, reveló que 7.277 mujeres fueron asesinadas por asuntos relacionados con la dote, lo cual es visto como el desencadenante de muchos de los ataques contra las mujeres en la sociedad india y representa el 94 por ciento de los 7.747 asesinatos de mujeres registrados ese año en el país asiático.
LA MUJER CAMPESINA
Las mujeres del campo, la mayoría sin educación formal completa, representan buena parte de la fuerza de trabajo del sector agrícola, ocupando generalmente el escalón más bajo y oprimido como jornaleras. Según datos oficiales, en la India rural el 75 % de las mujeres con empleo están dedicadas a la agricultura.
A la vez, esos datos del Censo Nacional de 2011 denotan un número extremadamente bajo de mujeres con empleo, indicando que solo un 25 % de ellas forma parte del entramado laboral en las zonas rurales, mientras que el 16 % lo hacen en las áreas urbanas.
Como parte de una sociedad profundamente conservadora, las mujeres en la India todavía sufren imposiciones que les impiden abandonar el hogar y les presiona a contraer matrimonio cuanto antes, lo que frustra su educación y los planes de abandonar el campo en busca de una vida mejor.
La India, sin embargo, no ha sido ajena, al igual que otros países, a un fuerte movimiento reivindicativo por los derechos de las mujeres, dentro de una sociedad donde padecen una gran discriminación.
CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES
El pago de la dote a la familia del marido es visto como el desencadenante de muchos de los ataques contra las mujeres en la sociedad india, como el infanticidio de niñas no deseadas, los crímenes de honor o el maltrato de la novia.
«No hemos podido erradicar este mal social de dar la dote, pero por lo menos (ahora) hay leyes» contra esta práctica tras años de protestas, subrayó en un evento organizado por la embajada de España y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi la activista Vibha Maurya, detrás también de la primera traducción del Quijote al hindi.
La también hispanista y defensora de los derechos de las mujeres Sonya Gupta, destacó además en el acto que en la lucha por la igualdad, el buen uso del idioma es fundamental, ya que «es a través del lenguaje que se mantiene el patriarcado y el sexismo».
Un informe de la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB), que recoge datos de 2018, reveló que 7.277 mujeres fueron asesinadas por asuntos relacionados con la dote, lo que representa el 94 % de los 7.747 asesinatos de mujeres registrados ese año en la India.
El mismo organismo reportó en 2017 que de las 33.658 mujeres que denunciaron violaciones en todo el país ‑casi un centenar al día‑, 10.221 de ellas eran menores de 18 años.