Este sábado Samyukt Kisan Morcha (un frente único de sindicatos agrarios) promovió un bloqueo de cinco horas en la autopista Kundli-Manesar-Palwal, una importante vía en el oeste de Nueva Delhi (India), con el objetivo de dejar claro que después de cien días el poderoso movimiento para combatir las leyes que ponen en peligro la supervivencia del sector sigue vivo y “solo acepta la victoria”.
Muchos de los campesinos presentes vestían turbantes negros y ondeaban banderas del mismo color como protesta contra la “apatía” del gobierno en relación a sus demandas, dice el portal newsclick.in .
La carretera de circunvalación oeste de 135 kilómetros a Nueva Delhi – Kundli – Manesar – Palwal (KMP) Expressway – está construida en el estado vecino de Haryana y es una ruta importante para aliviar el tráfico en la capital y ha sido bloqueada por completo. Sin embargo, según la misma fuente, los organizadores de la protesta tomaron medidas para dejar pasar las ambulancias.
Al dirigirse a los manifestantes, Balbir Singh Rajewal, que preside la Unión Bharatiya Kisan, subrayó la “creciente fuerza del movimiento” e instó a los agricultores a “ser disciplinados y nunca caer en la violencia”. “La victoria será vuestra”, añadió.
Otros oradores destacaron la importancia de la firmeza en torno a sus reivindicaciones, criticaron la “inacción” del Partido del Congreso, subrayaron el hecho de que la lucha de los campesinos se extendió a 20 estados del país, así como el hecho de que el movimiento logró derrotar las “conspiraciones” del Partido Bharatiya Janata (BJP; ultraderechista hindú, de Narendra Mohdi) para hacerlo quedar mal ante los ojos de la sociedad.
La coalición Samkyukt Kisan Morcha no renuncia a la derogación de la legislación, aprobada en septiembre, que deja a los agricultores a merced de grandes grupos económicos y que, denuncian los sindicatos, pone fin al precio mínimo garantizado, amenaza la seguridad alimentaria del país y conduce a la destrucción de la pequeña agricultura por la agroindustria.
Fuente: Abril Abril
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)