Jaén: Denuncian que Educación ha mentido en el caso del cierre del colegio Muñoz Garnica”

Jaén: Denun­cian que Edu­ca­ción ha men­ti­do en el caso del cie­rre del cole­gio Muñoz Garnica”

El sin­di­ca­to USTEA-Jaén, denun­cia públi­ca­men­te las men­ti­ras de la Dele­ga­ción de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción en la pro­vin­cia de Jaén ya que a fina­les de noviem­bre ase­gu­ró que el cie­rre del CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” no esta­ba deci­di­do y depen­de­ría de las cifras de matri­cu­la­ción que die­ran para el pró­xi­mo cur­so y, a día de hoy, con el pro­ce­so de matri­cu­la­ción abier­to no es posi­ble matri­cu­lar nin­gún alum­na­do en dicho cen­tro ya que no tie­ne “cupo” y se redi­ri­ge a las fami­lias al CEIP “Anto­nio Prieto”.

“Es muy gra­ve que la res­pues­ta dada a fina­les de noviem­bre des­de la Dele­ga­ción a la denun­cia de USTEA-Jaén del pró­xi­mo cie­rre del CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” fue­se una men­ti­ra ya que tras­la­dó a los medios de comu­ni­ca­ción que la esco­la­ri­za­ción para pró­xi­mo cur­so sería en mar­zo y que, por tan­to, “no pue­de haber nin­gu­na deci­sión al res­pec­to a día de hoy”. Hoy, en mar­zo, com­pro­ba­mos que no se pue­de matri­cu­lar nin­gún alum­na­do en dicho cen­tro y se redi­ri­ge a las fami­lias al CEIP “Anto­nio Prieto”.

Por todo ello, des­de USTEA-Jaén se exi­ge una rec­ti­fi­ca­ción a la Dele­ga­ción de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción en la pro­vin­cia de Jaén en la se reco­noz­ca la reali­dad de los hechos: el cie­rre del CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” esta­ba deci­di­do hace meses.

USTEA-Jaén denun­cia públi­ca­men­te que el cie­rre del CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” por más que se inten­te enmas­ca­rar con la “fusión por inte­gra­ción” en el CEIP “Anto­nio Prie­to” supo­ne una pér­di­da edu­ca­ti­va para el alum­na­do de la zona y la pér­di­da de ins­ta­la­cio­nes para la edu­ca­ción públi­ca; ade­más pue­de supo­ner pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo e incer­ti­dum­bre para el futu­ro, ya que se refuer­zan los pri­vi­le­gios de los cen­tros privados-concertados.

La des­apa­ri­ción del CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” supo­ne el reco­no­ci­mien­to de un fra­ca­so por par­te de la admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va, que ges­tio­nó de for­ma equi­vo­ca­da el mapa de cen­tros dan­do lugar a un pro­ce­so de gra­ve y pro­gre­si­vo decli­ve en la matri­cu­la­ción de los cen­tros edu­ca­ti­vos de Infan­til y Pri­ma­ria ads­cri­tos a las zonas de La Mag­da­le­na, Anto­nio Díaz, San­ta Isa­bel, ave­ni­da de Arjo­na y final de la Ave­ni­da de Andalucía.

La admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va nun­ca ha toma­do medi­das para defen­der la edu­ca­ción públi­ca en dicha zona y con­cre­ta­men­te en el CEIP “Muñoz Garnica”.

El CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” sufrió hace ya casi un lus­tro la arbi­tra­rie­dad de la admi­nis­tra­ción públi­ca que ins­ta­ló en el mis­mo, con las gra­ves dis­fun­cio­nes que ello ha supues­to, 16 aulas del con­ser­va­to­rio, afec­tán­do­le en su mar­cha dia­ria e inclu­so muti­lan­do su ejem­plar biblioteca.

A pesar de todo ello, el CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” ha sido y es un cole­gio públi­co que tie­ne como una de sus señas de iden­ti­dad la diver­si­dad y ha cui­da­do y cui­da la inte­gra­ción de mane­ra ejem­plar, sien­do modé­li­cas su aula de autis­mo, come­dor esco­lar, aula mati­nal, de edu­ca­ción com­pen­sa­to­ria y el apo­yo a la integración.

Igual­men­te, la inno­va­ción edu­ca­ti­va ha sido ejem­plar en el CEIP “Muñoz Gar­ni­ca” en aspec­tos como la radio y el huer­to esco­la­res, sien­do un cen­tro que cuen­ta con amplios espa­cios ver­des, así como gran­des patios y pis­tas depor­ti­vas y habien­do reci­bi­do por ello la meda­lla de pla­ta del Ayun­ta­mien­to de Jaén.

El sin­di­ca­to USTEA-Jaén recuer­da que ya denun­ció en diciem­bre de 2017, al ini­ciar­se un pro­ce­so simi­lar en el IES “Gar­cía Lor­ca”, el peli­gro de que dicho sis­te­ma de “fusión por inte­gra­ción” se exten­die­ra a otras zonas de la ciu­dad lle­van­do al des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo de la ense­ñan­za públi­ca. Así, duran­te el últi­mo dece­nio, la admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va ha man­te­ni­do y refor­za­do los pri­vi­le­gios de los cen­tros pri­va­dos-con­cer­ta­dos de la zona y un retro­ce­so social y edu­ca­ti­vo del entorno, pri­man­do dichos cen­tros en detri­men­to de los públi­cos en un con­tex­to gene­ral y social de reduc­ción de la natalidad.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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