Resumen Medio Oriente, 15 de marzo de 2021-.
El poder judicial jordano decidió arrestar al director del Hospital Salt y cuatro de sus asistentes por cargos de «causar la muerte» de varios contagiados de Covid-19 por falta de oxígeno.
Las protestas estallaron de nuevo el domingo por la noche en varias ciudades y pueblos de Jordania contra las restricciones del gobierno para combatir el coronavirus, dijeron testigos oculares.
Cientos de personas se reunieron en las calles, desafiando el toque de queda nocturno declarado en la ciudad norteña de Irbid y en varias otras ciudades, incluida Salt y un barrio de Amman, la capital del país.
Los manifestantes también se reunieron en la ciudad sureña de Karak y en la ciudad costera de Aqaba.
Además, el poder judicial jordano decidió arrestar al director del Hospital Salt y cuatro de sus asistentes por cargos de «causar la muerte» de varios contagiados de Covid-19 por falta de oxígeno.
La ola de ira estalló después del escándalo del hospital, así como debido al endurecimiento de las restricciones contra la epidemia, que incluyeron la extensión del toque de queda nocturno para frenar un aumento significativo de las infecciones por Covid-19, según informó Reuters.
Después de eso, el primer ministro Bishr Al Jasauneh destituyó al ministro de Salud y dijo que él «tiene toda la responsabilidad por la muerte de los nueve pacientes con coronavirus, en un escándalo que reveló una negligencia grave en el sistema de salud del gobierno».
El monarca jordano, el rey Abdullah II visitó el hospital en la ciudad de Salt, en una medida que los funcionarios dijeron «tiene como objetivo calmar la tensión y la ira contra las autoridades».
El Ministerio de Salud de esta nación anunció el domingo el registro de 61 muertes y 8 mil 053 nuevas infecciones por el coronavirus, lo que eleva el número total a 5 mil 346 muertes y 477 mil 053 infecciones.
Fuente: Al Mayadeen