Lan­bi­de, buro­cra­cia con­tra los dere­chos sociales

Varias per­so­nas ves­ti­das de árbi­tro pro­ce­den a sacar una “tar­je­ta roja” a Lan­bi­de por incum­plir la legis­la­ción, los pro­ce­di­mien­tos y regla­men­tos de ges­tión y acce­so al Ingre­so Míni­mo Vital.Lanbide, el orga­nis­mo ges­tor del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) en la CAV, ha esta­do dele­gan­do des­de el pri­mer momen­to sus fun­cio­nes en la Segu­ri­dad Social. Ade­más de no for­ma­li­zar las soli­ci­tu­des del IMV, denie­ga la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a quie­nes no lo soli­ci­ten previamente.

Las per­so­nas que han con­se­gui­do tra­mi­tar tele­má­ti­ca­men­te el IMV no obtie­nen res­pues­ta o infor­ma­ción adi­cio­nal sobre el esta­do de sus soli­ci­tu­des, gene­ran­do una situa­ción de incer­ti­dum­bre y vul­ne­ra­bi­li­dad a las fami­lias.
El Defen­sor del Pue­blo del Esta­do espa­ñol ha admi­ti­do que se está incum­plien­do el Real Decre­to-ley 282020, de 22 de sep­tiem­bre al no dar reso­lu­ción a las soli­ci­tu­des en el pla­zo esti­pu­la­do de seis meses tras haber reci­bi­do que­jas de per­so­nas usua­rias de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Bara­kal­do que se encuen­tran en esta circunstancia.

Des­de la aper­tu­ra del pla­zo el 15 de junio has­ta la actua­li­dad más del 99% de las soli­ci­tu­des del IMV rea­li­za­das en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (cer­ca de 13.000 fami­lias) están pen­dien­tes de tramitación.


Lan­bi­dek, EAEn Gutxie­ne­ko Bizitze­ko Gutxie­ne­ko Diru Sarre­ra (BGDS) kudeatzen duen era­kun­deak, bere egin­ki­zu­nak Gizar­te Segu­ran­tza­ren esku utzi ditu hasie­ra­tik. Era­kun­deak Diru-sarre­rak Ber­matze­ko Erren­ta (DBE) ukatzen die aldez aurre­tik BGD­Sa eskatzen ez dute­nei, BGD­Sa­ren eskae­rak ez for­ma­li­zatzeaz gain.

BGD­Sa tele­ma­ti­ko­ki iza­pi­detzea lor­tu duten per­tso­nek ez dute beren eskae­ren egoe­ra­ri buruz­ko eran­tzun edo infor­ma­zio gehi­ga­rri­rik jasotzen gai horre­tan esku­me­na duten era­kun­de baka­rre­ta­tik (Lan­bi­de eta Gizar­te Segu­ran­tza), fami­lien­gan ziur­ga­be­ta­su­na eta ahul­ta­su­na piztuz.

Espai­niar Esta­tu­ko Herria­ren Defen­datzai­leak irai­la­ren 22ko 282020 Erre­ge Lege Dekre­tua ez dela betetzen ari onar­tu du Lan­bi­dek Beur­kon duen bule­go­ko era­bil­tzai­leen kexak jaso eta gero, era­bil­tzai­leen eskae­rei sei hila­be­te­ko epean ez baitzaie ebaz­pe­nik eman.

Ekai­na­ren 15ean epea ire­ki zene­tik gaur arte, Eus­kal Auto­no­mia Erki­de­goan egin­da­ko BGD­Sa­ren eskae­ren %99 baino gehia­go (13.000 per­tso­na ingu­ru) iza­pi­detze­ko daude.


Nota de prensa

Bara­kal­do, 10 de mar­zo de 2021

Acti­vis­tas socia­les ata­via­das de árbi­tro ‑jun­to a una por­te­ría de fút­bol- han pro­ce­di­do a sacar una “Tar­je­ta Roja a los Recor­tes” ante las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de del barrio bara­kal­dés de Beur­ko para denun­ciar que la enti­dad no cum­ple sus com­pro­mi­sos en lo que al Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) res­pec­ta, a pesar de ser el orga­nis­mo ges­tor en la CAV des­de el 15 de junio del pasa­do año.

Des­de que en esa fecha la enti­dad hicie­ra públi­co su com­pro­mi­so de tra­mi­tar y ges­tio­nar el IMV y a no menos­ca­bar los dere­chos de las per­so­nas soli­ci­tan­tes, a día de hoy se evi­den­cia que Lan­bi­de no tie­ne nin­gu­na inten­ción de cum­plir lo pro­me­ti­do o actuar diligentemente.

Berri-Otxoak recuer­da que «El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de cuen­ta con un pro­ce­di­mien­to interno para regis­trar las soli­ci­tu­des de IMV des­de el 12 de junio, el cual se ofi­cia­li­zó el 23 del mis­mo mes. Fren­te a esta demo­ra, el enton­ces direc­tor gene­ral de Lan­bi­de, Bor­ja Belan­dia, ase­gu­ró que nin­gu­na de las per­so­nas que pre­sen­ta­ran su soli­ci­tud a tra­vés de Lan­bi­de vería mino­ra­dos sus derechos.»

El 4 de sep­tiem­bre se for­ma­li­zó la fir­ma y la ela­bo­ra­ción del con­ve­nio que regu­la la enco­mien­da a Lan­bi­de para la ges­tión del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), pero has­ta hace pocos días, la enti­dad con­ti­nua­ba eva­dien­do sus fun­cio­nes, lle­gan­do al pun­to de dene­gar la RGI a las fami­lias deman­dan­tes por no haber soli­ci­ta­do el IMV.

«Has­ta ini­cios del mes de febre­ro Lan­bi­de ha esta­do deri­van­do a la Segu­ri­dad Social a las per­so­nas soli­ci­tan­tes del IMV y ha actua­do de mala fe negan­do la ayu­da a las que soli­ci­ta­ron la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) por no haber soli­ci­ta­do pre­via­men­te el IMV. Una pres­ta­ción que la enti­dad cono­cía y que aun­que ale­gue lo con­tra­rio, tenía el poder de tra­mi­tar­la des­de junio», ha decla­ra­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak.

Tan­to la Segu­ri­dad Social como Lan­bi­de esta­ban obli­ga­das a resol­ver y noti­fi­car las soli­ci­tu­des del IMV en un pla­zo de tres meses des­de que adqui­rie­ra sus com­pro­mi­sos has­ta el 22 de sep­tiem­bre, fecha en la que el pla­zo de reso­lu­ción y noti­fi­ca­ción se amplió a seis meses por el Real Decre­to-ley 282020.

Berri-Otxoak infor­ma de que “ni la Segu­ri­dad ni Lan­bi­de cum­plen con el actual pla­zo máxi­mo de seis meses de espe­ra, pues varias per­so­nas usua­rias de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Bara­kal­do han soli­ci­ta­do el ampa­ro del Defen­sor del Pue­blo Espa­ñol tras haber expi­ra­do ese pla­zo sin tener noti­cias de su soli­ci­tud y éste les ha dado la razón».

A día de hoy un 99% de las soli­ci­tu­des rea­li­za­das por 13.000 fami­lias en la CAV con­ti­núan en pro­ce­so de tramitación.

Con la movi­li­za­ción rea­li­za­da ante el Lan­bi­de de Beur­ko la aso­cia­ción de Bara­kal­do con­tra la pobre­za, Berri-Otxoak, ha denun­cia­do que a Lan­bi­de no le impor­tan lo más míni­mo los dere­chos de las cien­tos de fami­lias afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis socio­eco­nó­mi­ca en Bara­kal­do. Sus tra­bas y demo­ras tan­to en la tra­mi­ta­ción como la con­ce­sión efec­ti­va del IMV y la RGI solo tie­ne como últi­mo obje­ti­vo recor­tar presupuesto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *