Memoria. La revuelta campesina silenciada en Extremadura

Memo­ria. La revuel­ta cam­pe­si­na silen­cia­da en Extremadura

Tabla de contenidos

Por Rubén Cara­va­ca Fer­nán­dez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

El libro ‘Otra Extre­ma­du­ra’, de Manuel Caña­da, nos abre los ojos a la memo­ria his­tó­ri­ca invi­si­bi­li­za­da. Como esa fecha tan injus­ta­men­te silen­cia­da para la dig­ni­dad de Extre­ma­du­ra en su lucha fren­te a los pri­vi­le­gios de los ‘seño­ri­tos’ que lle­van siglos chu­lean­do a esta tie­rra. Hoy, ‘El Asom­bra­rio’ quie­re rei­vin­di­car ese 25 de mar­zo de 1936, cuan­do la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra-UGT movi­li­zó a 60.000 cam­pe­si­nos extre­me­ños y ocu­pa­ron 3.000 fin­cas en 280 pue­blos, uno de los levan­ta­mien­tos de labra­do­res y jor­na­le­ros más impor­tan­tes, igno­ra­do y silen­cia­do de nues­tra historia.

Se habla mucho en la actua­li­dad de la Espa­ña vacia­da, espe­cie de nue­va moda incre­men­ta­da en tiem­pos de Covid. Hace un lus­tro Ser­gio del Molino publi­ca­ba La Espa­ña vacía: Via­je por un país que nun­ca fue (Tur­ner), una obra de refe­ren­cia que con­si­de­ro de impres­cin­di­ble lec­tu­ra. He de decir que des­de antes de la pan­de­mia com­par­to resi­den­cia entre Madrid y una loca­li­dad extre­me­ña con mucha his­to­ria, exten­sión y poca población.

El ensa­yo de Del Molino inclu­ye el capí­tu­lo Tri­bus no con­tac­ta­das, que rela­ta un even­to de diciem­bre de 1933 que tuvo lugar en el Pala­cio de la Pren­sa de la Gran Vía madri­le­ña, al que asis­tie­ron Lor­ca, Alber­ti, Maru­ja Mallo, Orte­ga y Gas­set, Ramón J. Sen­der, Gre­go­rio Mara­ñón y Ramón Acín, un oscen­se de ideo­lo­gía liber­ta­ria pro­duc­tor de la pelí­cu­la que les reu­nió, Las Hur­des, enton­ces sin el sub­tí­tu­lo de Tie­rra sin pan, diri­gi­da por el tam­bién ara­go­nés Luis Buñuel, mos­tran­do una Extre­ma­du­ra dolo­ri­da y lúgu­bre. Tras el pase, el direc­tor pide apo­yo a Mara­ñón para sal­var la cen­su­ra, a lo que el doc­tor se nie­ga con el argu­men­to –en pala­bras que Del Molino toma de la auto­bio­gra­fía dic­ta­da por Buñuel – : “¿Por qué ense­ñar siem­pre el lado feo y des­agra­da­ble…? Yo he vis­to en Las Hur­des carros car­ga­dos de tri­go. ¿Por qué no ense­ñar las dan­zas fol­cló­ri­cas de La Alber­ca que son las más boni­tas del mun­do?”. A la pelí­cu­la docu­men­tal mili­tan­te-acti­vis­ta del joven Buñuel le da répli­ca el his­pa­nis­ta fran­cés radi­ca­do en Espa­ña Mau­ri­cio Legen­dre, que reco­rrió con el mis­mo Mara­ñón y Miguel de Una­muno en varias oca­sio­nes la región, con Les Jur­des. Étu­de de géo­graphie humai­ne (Las Hur­des: estu­dio de geo­gra­fía huma­na). Aque­lla dua­li­dad en tiem­pos repu­bli­ca­nos sigue pre­sen­te, lo que se mues­tra /​lo que se encubre.

Extre­me­ños de centeno

La peque­ña edi­to­rial extre­me­ña Jarram­plas publi­có a fina­les del pasa­do año Otra Extre­ma­du­ra, de Manuel Caña­da. El edu­ca­dor y acti­vis­ta social nos apro­xi­ma a situa­cio­nes igno­tas para la mayo­ría de espa­ño­les y para los mis­mos extre­me­ños. En su famo­so poe­ma Vien­tos del pue­blo, Miguel Her­nán­dez habla­ba de extre­me­ños de cen­teno, los cono­cía per­fec­ta­men­te tras pasar par­te de la gue­rra en Cas­tue­ra (Bada­joz), comen­tan­do en el Ate­neo de Ali­can­te en agos­to de 1937: “He pasa­do por Extre­ma­du­ra. Allí se defien­den hom­bres como leo­nes, comien­do hier­bas”, pala­bras que sor­pren­den al ser una región con tan­ta rique­za natu­ral, atra­ve­sa­da ade­más por dos de nues­tros ríos más caudalosos.

De Extre­ma­du­ra par­tie­ron la mayo­ría de los “con­quis­ta­do­res del Nue­vo Mun­do”, aun­que los fru­tos de sus con­quis­tas no mejo­ra­ron la vida de su pobla­ción, eso sí, enri­que­cie­ron a la reale­za. Sus pas­tos engran­de­cie­ron pose­sio­nes de nobles cas­te­lla­nos y nava­rros. Las pro­gre­sis­tas des­amor­ti­za­cio­nes de Men­di­zá­bal en 1836 y de Madoz en 1855 pri­va­ti­za­ron terre­nos comu­na­les, empo­bre­cien­do inclu­so más a peque­ños agri­cul­to­res y gana­de­ros; los cam­pos que habían cul­ti­va­do y que habían ali­men­ta­do al gana­do duran­te años, se cer­ca­ron y valla­ron prohi­bien­do el paso, como comen­ta Víc­tor Cha­ma­rro en Extre­ma­du­ra afán de mise­ria (1979), rela­to sobre el saqueo pade­ci­do por la región duran­te siglos.

Doble pági­na de la revis­ta ‘Regards’ con un repor­ta­je sobre la movi­li­za­ción de los cam­pe­si­nos extremeños.

Bada­joz y Cáce­res son las pro­vin­cias más exten­sas del país, ocu­pan el tris­te pri­vi­le­gio de ser de las más des­po­bla­das por km2 y estar en el pelo­tón de cabe­za entre las que corren más rie­gos de pobre­za y exclu­sión social, el 44,3% de toda la pobla­ción de la comu­ni­dad según el infor­me AROPE de 2018. La comu­ni­dad ha per­di­do des­de 1960 más de 400.000 habi­tan­tes, mien­tras el país cre­ció de 25 a 47 millo­nes en el mis­mo perio­do. Casi 600.000 extre­me­ños viven fue­ra de la comu­ni­dad, con una pobla­ción de algo más de un millón de habi­tan­tes; la ren­ta per cápi­ta la sitúa en la 18º posi­ción, sólo por enci­ma de Meli­lla. ¿Cuá­les son los moti­vos sien­do tan rica en recur­sos natu­ra­les? Caña­da apun­ta varias vías. Penu­rias y caren­cias por no afron­tar nun­ca las refor­mas nece­sa­rias con datos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, que no pare­cen corres­pon­der a una socie­dad moder­na, demo­crá­ti­ca y justa.

En Alía (Cáce­res), se encuen­tra la fin­ca más gran­de de Espa­ña, con 18.000 hec­tá­reas, dedi­ca­da a la acti­vi­dad cine­gé­ti­ca. Su pro­pie­ta­rio es una de las mayo­res for­tu­nas del país, acu­sa­do por la Fis­ca­lía del Esta­do de defrau­dar 210 millo­nes de euros a Hacien­da. El rey emé­ri­to, Tatia­na Botín, Cris­tian Pablo Abe­lló, Gui­ller­mo Fie­rro, Alber­to Alco­cer, Juan March Del­ga­do, Igna­cio Navas­cues… son algu­nos nom­bres ilus­tres que cazan en la región. El due­ño del Man­ches­ter City Foot­ball Club, el jeque Man­sour bin Zayed bin Sul­tan Al Nah­yan, posee otra fin­ca de más de 8.000 hec­tá­reas en la pro­vin­cia de Bada­joz. Cin­co per­so­nas poseen más de 42.000, reci­bien­do múl­ti­ples ayu­das y sub­ven­cio­nes de la Jun­ta extre­me­ña, al igual que otros gran­des pro­pie­ta­rios, que aca­pa­ran en total el 92% del sue­lo, impi­dien­do las labo­res tra­di­cio­na­les de peque­ños agri­cul­to­res y gana­de­ros, expul­san­do a bue­na par­te de ellos, sin que la indus­tria y los ser­vi­cios gene­ren los sufi­cien­tes pues­tos de tra­ba­jo, for­zan­do la migra­ción a gran­des ciu­da­des y al extran­je­ro; como siem­pre, los jóve­nes son los más damnificados.

Cen­tral nuclear y com­ple­jo turístico

Si en siglos ante­rio­res los recur­sos extre­me­ños enri­que­cie­ron ade­más de a la reale­za a la noble­za y bur­gue­sía de otras regio­nes, en la actua­li­dad la his­to­ria se repi­te. Los pro­pie­ta­rios (Iber­dro­la, Gas Natu­ral, Ende­sa) de la cen­tral nuclear de Alma­raz (Cáce­res) han con­se­gui­do que siga en mar­cha cuan­do tenía que cerrar en 2010. La ener­gía y bene­fi­cios que pro­du­ce no se que­dan en la región, pero ponen en ries­go la salud de su pobla­ción; la cen­tral acu­mu­la más de 2.500 inci­den­tes des­de su pues­ta en marcha.

Las mis­mas empre­sas desa­rro­llan las gran­des plan­tas foto­vol­tai­cas, ener­gía solar y eóli­ca gra­tis sin bajar el reci­bo a los usua­rios, lle­nan­do cam­pos y mon­tes de moli­nos y pla­cas sola­res, muchas veces en con­tra de la opi­nión de los veci­nos. Las que siem­pre pusie­ron tra­bas a las reno­va­bles incre­men­tan la cuen­ta de resul­ta­dos con el apo­yo de la con­se­je­ra extre­me­ña de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y Sos­te­ni­bi­li­dad, que “ha pres­ta­do ase­so­ra­mien­to a pro­mo­to­res de gran­des ins­ta­la­cio­nes foto­vol­tai­cas, como pode­mos leer en su pro­pio per­fil en la web de la Jun­ta de Extre­ma­du­ra”, en pala­bras de Caña­da. Depre­da­ción que lle­ga a los recur­sos mine­ra­les con 230 pro­yec­tos mine­ros, uno en la mis­ma ciu­dad de Cáce­res, y que han ori­gi­na­do gran­des movi­li­za­cio­nes en contra.

Devas­ta­ción sobra­da­men­te cono­ci­da en su dete­rio­ra­do ser­vi­cio de ferro­ca­rril, mien­tras se apues­ta por un AVE que par­ti­rá en dos ciu­da­des como Naval­mo­ral de la Mata (Cáce­res), o en el desa­rro­llo de pro­yec­tos como el Com­ple­jo Turís­ti­co Mari­na Isla de Val­de­ca­ñas. Cono­ci­da como la Mar­be­lla extre­me­ña, la urba­ni­za­ción con cha­lets y hote­les de lujo, cuen­ta con puer­to depor­ti­vo, cam­po de golf, carri­les-bici, pla­ya arti­fi­cial y chi­rin­gui­to, y está ubi­ca­da en un espa­cio pro­te­gi­do en los muni­ci­pios de El Gor­do (400 habi­tan­tes) y Berro­ca­le­jo (198), a hora y media de Madrid. Entre sus pro­mo­to­res y pro­pie­ta­rios vemos a Bel­trán Gómez-Ace­bo (pri­mo de Feli­pe VI), José María Aznar Bote­lla, Car­los Baute…

Des­de que se cono­ció el pro­yec­to, Eco­lo­gis­tas en Acción y Ade­nex empren­die­ron accio­nes lega­les por cons­truir­se en terre­nos de la Red Natu­ra 2000, lle­gan­do has­ta el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que tum­bó la refor­ma de la ley de sue­lo que per­mi­tía las obras, por lo cual debe­ría ser derrui­da. Como ocu­rre con el Hotel El Alga­rro­bi­co en el Par­que Natu­ral Cabo de Gata-Níjar (Alme­ría), los res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les, en vez de cum­plir sen­ten­cias y eje­cu­tar­las, se basa­rán en polí­ti­cas de hechos per­mi­ti­dos y con­su­ma­dos y en cos­tes para no demo­ler­la. La refor­ma de la ley que per­mi­tió la cons­truc­ción se apro­bó con los votos de PSOE y PP, los mis­mos que modi­fi­ca­ron el Esta­tu­to de Auto­no­mía extre­me­ño supri­mien­do la men­ción a la refor­ma agra­ria inclui­da en el tex­to apro­ba­do en 1983, rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de los socia­lis­tas extre­me­ños duran­te más de un siglo, por la que lucha­ron y murie­ron muchos de sus militantes.

La memo­ria his­tó­ri­ca que no interesa

La Segun­da Repú­bli­ca fue un anhe­lo de espe­ran­za. Quie­nes la impul­sa­ron tenían entre sus obje­ti­vos una refor­ma agra­ria pro­me­ti­da y nece­sa­ria, que nun­ca se pudo desa­rro­llar. El 25 de mar­zo de 1936 la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra-UGT movi­li­zó a 60.000 cam­pe­si­nos extre­me­ños, ocu­pan­do 3.000 fin­cas en 280 pue­blos, uno de los levan­ta­mien­tos de labra­do­res y jor­na­le­ros más impor­tan­tes, igno­ra­do y silen­cia­do de nues­tra his­to­ria. Según el his­to­ria­dor e his­pa­nis­ta nor­te­ame­ri­cano Edward Male­fa­kis, “en Extre­ma­du­ra es don­de los yun­te­ros se habían con­ver­ti­do en el gru­po más poli­ti­za­do de Espa­ña”, nos vuel­ve a recor­dar Caña­da. Meses des­pués, se pro­du­ce el gol­pe de Esta­do del 18 de julio; la repre­sión es bru­tal, la rebe­lión no va a que­dar impu­ne, es nece­sa­rio ejem­pla­ri­zar para que no vuel­va a pro­du­cir­se, satis­fa­cien­do a oli­gar­quía, terra­te­nien­tes, lati­fun­dis­tas, bur­gue­sía, noble­za y gran­des for­tu­nas. En la pla­za de toros de Bada­joz son eje­cu­ta­dos 4.000 pacen­ses, el 10% de su pobla­ción. Per­so­nas y colec­ti­vos recla­man el 25 de mar­zo como Día de Extre­ma­du­ra, en reco­no­ci­mien­to al valor y lucha de su pue­blo, como lo son el 28 febre­ro para los anda­lu­ces, el 23 de abril para los cas­te­llano-leo­ne­ses o el 2 de mayo para los madrileños.

Otra Extre­ma­du­ra nos apro­xi­ma a his­to­rias y per­so­nas injus­ta­men­te silen­cia­das. Tra­ge­dias, crí­me­nes, explo­ta­cio­nes, caci­ques, fru­tas prohi­bi­das. Tam­bién revuel­tas, huel­gas, moti­nes y a lucha­do­res y per­so­nas que dig­ni­fi­can un pue­blo injus­ta­men­te tra­ta­do. Olvi­da­dos por his­to­ria­do­res e ins­ti­tu­cio­nes que Caña­da, Cha­ma­rro y otros recu­pe­ran con sus tex­tos, rom­pien­do silen­cios que aver­güen­zan y pode­mos leer gra­cias a la labor de edi­to­ria­les como Jarramplas.

Fuen­te: El asom­bra­rio & Co 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *