Méxi­co. AMLO pone fin a las con­ce­sio­nes para explo­tar petróleo

Fabio­la Mar­ti­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ayer al enca­be­zar la con­me­mo­ra­ción del 83 ani­ver­sa­rio de la expro­pia­ción petro­le­ra en Tabas­co. Foto cor­te­sía Presidencia

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor emi­tió un decá­lo­go para res­ca­tar la indus­tria de hidro­car­bu­ros, a par­tir de fre­nar la pri­va­ti­za­ción del sec­tor ener­gé­ti­co y “ter­mi­nar de lim­piar la corrup­ción” en Pemex.

“Nun­ca más casos como los de Ode­brecht o el de la com­pra a pre­cios infla­dos de las plan­tas de fer­ti­li­zan­tes, ni la entre­ga de moches o sobor­nos a fun­cio­na­rios y a legis­la­do­res. Todo lo que repre­sen­tan sig­ni­fi­ca una ver­güen­za”, sentenció.

En la cere­mo­nia por el 83 ani­ver­sa­rio de la expro­pia­ción petro­le­ra, cele­bra­da en Tabas­co, el man­da­ta­rio rati­fi­có la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca de su admi­nis­tra­ción, en momen­tos en que su equi­po liti­ga para evi­tar el freno a la nue­va Ley de la Indus­tria Eléctrica.

Recor­dó las moti­va­cio­nes del pre­si­den­te Cár­de­nas para decre­tar la expro­pia­ción petro­le­ra, prin­ci­pal­men­te por los abu­sos de las empre­sas extran­je­ras que hacían “alar­de de con­tar con apo­yos pode­ro­sos, sin­tién­do­se en tie­rras de con­quis­ta”, escri­bió el general.

Por eso, aña­dió López Obra­dor, dicha expro­pia­ción es uno de los actos de inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca más impor­tan­tes de nues­tra historia.

“Y aun con el paso del tiem­po, esa deci­sión sere­na y fir­me (de Cár­de­nas) segui­rá sien­do un ejem­plo de cómo actuar para enal­te­cer la dig­ni­dad nacio­nal y per­se­ve­rar en la cons­truc­ción de una patria más libre, más jus­ta, más demo­crá­ti­ca y más soberana”.

Ense­gui­da deli­neó el decálogo.

El pri­mer pun­to es “fre­nar la pri­va­ti­za­ción del sec­tor ener­gé­ti­co” por­que “el úni­co due­ño del petró­leo es el pue­blo y los bene­fi­cios del ener­gé­ti­co siem­pre serán para el pue­blo de Méxi­co”, advirtió.

En el segun­do seña­la el res­pe­to por los con­tra­tos otor­ga­dos de la lla­ma­da refor­ma ener­gé­ti­ca, pero no se entre­ga­rán nue­vas con­ce­sio­nes para la explo­ta­ción del petró­leo y se pro­te­ge­rá a Pemex para man­te­ner su par­ti­ci­pa­ción actual en el mer­ca­do de las gaso­li­nas, el dié­sel y otros deri­va­dos del crudo.

En el ter­ce­ro habla de cum­plir las metas de pro­du­cir las gaso­li­nas que el país con­su­me, de ahí la impor­tan­cia de las refinerías.

Ense­gui­da indi­ca que aun cuan­do se han des­cu­bier­to tres impor­tan­tes yaci­mien­tos, la extrac­ción de petró­leo se des­ti­na­rá a la refi­na­ción y no con­ti­nua­rá la ten­den­cia a expor­tar cru­do y com­prar gaso­li­nas, es decir, “toda la mate­ria pri­ma será pro­ce­sa­da en nues­tro país”.

El quin­to es la garan­tía de no sacar del sub­sue­lo más de 2 millo­nes de barri­les dia­rios; para ejem­pli­fi­car, “en nues­tro gobierno extrae­re­mos apro­xi­ma­da­men­te la mitad del petró­leo que se explo­tó en todo el sexe­nio de Fox” a fin de repo­ner 100 por cien­to de las reser­vas pro­ba­das y no afec­tar a las nue­vas generaciones.

El sex­to enun­cia­do es acer­ca del for­ta­le­ci­mien­to de las tareas de explo­ra­ción y per­fo­ra­ción de gas; antes, “en el perio­do neo­li­be­ral, se optó por com­prar en el extran­je­ro para ali­men­tar los nego­cios que estas com­pras repre­sen­ta­ban para polí­ti­cos y direc­ti­vos influ­yen­tes de empre­sas par­ti­cu­la­res, nacio­na­les y extranjeras”.

Aña­dió, como sép­ti­mo, que la Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co segui­rá redu­cien­do los impues­tos a Pemex.

En el octa­vo rati­fi­có que no habrá aumen­tos en tér­mi­nos reales los pre­cios de las gaso­li­nas, dié­sel y otros com­bus­ti­bles. “Se aca­ba­ron los gaso­li­na­zos”, garan­ti­zó.

El penúl­ti­mo es sobre el tema del com­ba­te a la corrup­ción y, al final, el com­pro­mi­so de que no habrá des­pi­dos y se res­pe­ta­rán las con­di­cio­nes y pres­ta­cio­nes labo­ra­les. Les reite­ró el res­pe­to al dere­cho de ele­gir libre­men­te a sus repre­sen­tan­tes sindicales.

“Con los obre­ros de esta indus­tria y con los obre­ros de todo Méxi­co esta­mos res­ca­tan­do a Pemex y esta­mos res­ca­tan­do a la nación”, concluyó.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *