Diana Manzo /Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021
De nueva cuenta, comuneros zoques de la comunidad de San Antonio, en San Miguel Chimalapas, Oaxaca, denunciaron que ejidatarios y propietarios chiapanecos del ejido Nueva Tenochtitlán causaron “ecocidio” en al menos 15 hectáreas de selva, por lo que exigieron su desalojo.
A través de un documento, las autoridades comunales, del consejo de vigilancia y regidores del ayuntamiento municipal de San Miguel Chimalapas solicitaron al gobierno federal y de Oaxaca poner fin a esta invasión, la cual significa la creación de un nuevo paraje de origen chiapaneco en su territorio.
El pasado 16 de febrero, denunciaron la invasión y daño al ambiente ante la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que dirige Estela Hernández Vásquez, pero a la fecha no hay una respuesta favorable.
“Son 15 hectáreas de selva que han destruido de forma masiva, depredadora y salvaje estas personas chiapanecas, no es la primera vez que ocurre en nuestro territorio, por eso lo denunciamos, porque ya estamos hartos de que estas personas lleguen y acaben con la selva, que es nuestra casa”, indicaron.
El comunicado firmado por Artemio Martínez Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales, Reynaldo Miguel Pérez, presidente del consejo de vigilancia y los regidores del ayuntamiento de San Miguel Chimalapa, Álvaro Román Ríos de Asuntos Agrarios y Claudio Martínez Solano de Ecología, señalaron que en caso de omisión de las autoridades, serán los comuneros y el pueblo los que defienden sus tierras.
Señalaron que invadir una extensión de tierra significa acabar con la flora y la fauna de la zona, es decir aves en peligro de extinción y árboles de maderas preciosas.
“Estamos dando un ultimátum de 24 horas para desalojar a estas personas que tanto daño le hacen a nuestro territorio, ellos pertenecen al estado de Chiapas, y se creen dueños de nuestros territorios, nos invaden por todos lados y lo peor es que le hacen daño a la tierra, a la selva y a nuestro bosque, eso es injusto”, dijeron.
Las autoridades locales junto con los comuneros de San Antonio resaltaron la urgente atención de los gobiernos, porque desde hace mucho tiempo, las invasiones se han dado de forma recurrente.
El febrero del año pasado, los comuneros zoques de Santa María Chimalapa de la agencia municipal de San Francisco la Paz, también denunciaron una invasión en el paraje Emmanuel que fue bautizado con ese nombre por los chiapanecos pero se ubica en terrenos del Arroyo San Antonio La Gringa , ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Esta nueva invasión fue alertada por el agente municipal, Pablo de Dios Vicente y por los comuneros aledaños al paraje quienes detectaron la presencia de personas desconocidas quienes montaron refugios improvisados con lonas y manta en el sitio.
Publicado originalmente en IstmoPress
FUENTE: desInformemonos