Méxi­co. Jun­to a Argen­ti­na, pro­po­nen un nue­vo eje pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021

Las visi­tas de Esta­do tie­nen múl­ti­ples dimen­sio­nes y hay dife­ren­tes cri­te­rios para eva­luar­las más allá de las afi­ni­da­des polí­ti­cas, entre otros, la dura­ción de una visi­ta y las acti­vi­da­des que se rea­li­zan. Muy lejos en el recuer­do que­dan las giras de sema­nas, como la que reali­zó el pre­si­den­te de Fran­cia Char­les de Gau­lle en 1964 por 10 paí­ses de Amé­ri­ca del Sur a lo lar­go de 26 días.

Aho­ra el tiem­po apre­mia, todo es bre­ve y las visi­tas de Esta­do sue­len durar horas, ape­nas para un salu­do y la fir­ma de algún docu­men­to pro­to­co­lar. No es el caso de la visi­ta de Alber­to Fer­nán­dez al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO).

La excu­sa del via­je a Méxi­co fue la con­me­mo­ra­ción del bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia mexi­ca­na y espe­cí­fi­ca­men­te el día de la ban­de­ra, el 24 de febre­ro. Fer­nán­dez per­ma­ne­ció duran­te tres días y se pudo per­ci­bir una gran empa­tía con AMLO, que lo invi­tó a varias acti­vi­da­des por fue­ra de lo estric­ta­men­te protocolar.

De hecho, fue el pri­mer pre­si­den­te extran­je­ro en par­ti­ci­par de la famo­sa “maña­ne­ra”, la con­fe­ren­cia matu­ti­na de AMLO. Ade­más, habló en el Sena­do, fue decla­ra­do hués­ped ilus­tre de la Ciu­dad de Méxi­co por la jefa de gobierno Clau­dia Shein­baum y visi­tó el labo­ra­to­rio Lio­mont para cono­cer el lugar don­de están desa­rro­llan­do vacu­nas de mane­ra con­jun­ta. Como si esto fue­ra poco acom­pa­ñó a AMLO al acto cen­tral por el día de la ban­de­ra en Igua­la el 24 de febrero.

Vale la pena recor­dar que López Obra­dor acce­dió a la pre­si­den­cia el 1 de diciem­bre de 2018 mien­tras en la Argen­ti­na gober­na­ba Mau­ri­cio Macri, cla­ra­men­te ali­nea­do con la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos y que pro­pug­na­ba el aban­dono de los meca­nis­mos de inte­gra­ción regio­nal. El hecho for­tui­to que unió a Fer­nán­dez con López Obra­dor un mes antes de que asu­mie­ra for­mal­men­te la pre­si­den­cia fue el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les el 10 de noviem­bre de 2019. Entre ambos logra­ron sal­var­le la vida a Morales. 

Ya en la pre­si­den­cia des­de el 10 de diciem­bre de 2019 Fer­nán­dez estre­chó el víncu­lo con el gobierno de Méxi­co bus­can­do una mayor inte­gra­ción regio­nal a tra­vés de pro­yec­tos con­jun­tos, el relan­za­mien­to de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) y el Gru­po de Pue­bla como ejes polí­ti­cos. De esta mane­ra se dife­ren­ció de los gobier­nos de dere­cha de la región que no impul­san meca­nis­mos de inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­nos sino todo lo con­tra­rio; sal­vo, cuan­do se tra­ta de ata­car de mane­ra con­jun­ta al gobierno de Nico­lás Madu­ro, como si este fue­ra el úni­co tema de inte­rés en Amé­ri­ca Latina.

Des­de ya que no extra­ña que los gran­des medios de comu­ni­ca­ción opo­si­to­res a ambos gobier­nos hayan pues­to el énfa­sis en todo lo que podía pro­vo­car roces y dis­tan­cia­mien­to entre los dos pre­si­den­tes. Sin embar­go, sus dis­cur­sos, las imá­ge­nes de cor­dia­li­dad entre ambos, sus elo­gios mutuos y el docu­men­to con­jun­to de 15 pun­tos son más que elocuentes.

Alber­to Fer­nán­dez y Andrés Manuel López Obra­dor tie­nen una visión estra­té­gi­ca común res­pec­to de la nece­si­dad de una ver­da­de­ra inte­gra­ción regio­nal de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el acce­so equi­ta­ti­vo a las vacu­nas, las crí­ti­cas a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) coman­da­da por Luis Alma­gro, e inclu­so de la coope­ra­ción espa­cial a tra­vés de una Agen­cia Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña del Espa­cio (ALCE). La tarea no es sen­ci­lla, pero para comen­zar se nece­si­ta volun­tad polí­ti­ca. Y ambos la tienen.

Pedro Brie­ger, Soció­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal argen­tino, direc­tor de nodal​.am, cola­bo­ra­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

FUENTE: REbe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *