Mitos de la edu­ca­ción con­cer­ta­da… El supues­to menor cos­te al era­rio público

¿Supo­ne la edu­ca­ción pri­va­da con­cer­ta­da un aho­rro en el gas­to público?

En USTEA tene­mos cla­ro que ni la sub­ven­ción con fon­dos públi­cos de cen­tros pri­va­dos a tra­vés de los con­cier­tos supo­ne un aho­rro para las arcas públi­cas ni el dere­cho a la edu­ca­ción pue­de ser eva­lua­do o ana­li­za­do en tér­mi­nos eco­no­mi­cis­tas o de gas­to, ya que sobre cual­quier con­si­de­ra­ción de este tipo debe pre­va­le­cer la obli­ga­ción de hacer efec­ti­vo y real el dere­cho a la edu­ca­ción en con­di­cio­nes de igual­dad para todos y todas. Aun tenien­do en cuen­ta esta pre­mi­sa, cree­mos que es nece­sa­rio des­men­tir el man­tra, repe­ti­do has­ta la sacie­dad por los defen­so­res de la pri­va­ti­za­ción, que afir­ma que la escue­la pri­va­da sub­ven­cio­na­da con fon­dos públi­cos supo­ne un aho­rro para el era­rio público. 

En pri­mer lugar, des­de los sec­to­res que de una for­ma ten­den­cio­sa alu­den a unos datos total­men­te ses­ga­dos sobre gas­to medio por alumno/​a según el tipo de cen­tro, se obvia inten­cio­na­da­men­te que es la escue­la públi­ca la úni­ca encar­ga­da de garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción en todas aque­llas zonas y sec­to­res de pobla­ción don­de los cen­tros pri­va­dos ni están ni se les espe­ra, pre­ci­sa­men­te, por no ser ren­ta­bles para su negocio. 

En efec­to, los datos ofi­cia­les, ana­li­za­dos de mane­ra amplia y rigu­ro­sa, arro­jan una reali­dad bien dis­tin­ta a la que se pre­ten­de hacer creer des­de posi­cio­nes intere­sa­das y des­de la pren­sa afín a los cen­tros pri­va­dos. Lejos de ser verí­di­co el mani­do mito de que los con­cier­tos edu­ca­ti­vos supo­nen un aho­rro en el gas­to edu­ca­ti­vo, según el estu­dio “el cos­te de la pla­za esco­lar en la públi­ca y en la con­cer­ta­da” del Obser­va­to­rio por la Edu­ca­ción Públi­ca, exclu­si­va­men­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, a igual­dad de con­di­cio­nes ambos mode­los cues­tan lo mis­mo, con la sal­ve­dad de que en los cen­tros pri­va­dos – con­cer­ta­dos el cos­te anual para las fami­lias es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te supe­rior, por lo que, en el cómpu­to glo­bal, la edu­ca­ción pri­va­da con­cer­ta­da ter­mi­na supo­nien­do un cos­te mayor. 

¿Cómo es posi­ble enton­ces que se ase­gu­re des­de deter­mi­na­dos sec­to­res que el gas­to medio por alumno o alum­na sea infe­rior en los cen­tros pri­va­dos con­cer­ta­dos? La res­pues­ta a este inte­rro­gan­te es bien sen­ci­lla: si la pri­va­da con­cer­ta­da tie­ne menor cos­te es por­que ofre­ce peo­res ser­vi­cios. En efec­to, toda una serie de ámbi­tos edu­ca­ti­vos son aten­di­dos en exclu­si­va por la edu­ca­ción públi­ca, como es el caso de la edu­ca­ción a dis­tan­cia, edu­ca­ción en el exte­rior, ense­ñan­zas de régi­men espe­cial, edu­ca­ción com­pen­sa­to­ria, etc. De la mis­ma mane­ra, tam­po­co se pue­den impu­tar a la edu­ca­ción públi­ca las par­ti­das que atien­den indis­tin­ta­men­te a ambas redes de cen­tros, como la for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do o la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va, entre otras, como se hace sis­te­má­ti­ca­men­te des­de los artícu­los publi­ca­dos cons­tan­te­men­te por la pren­sa y medios afi­nes a los cen­tros pri­va­dos y favo­ra­bles ideo­ló­gi­ca­men­te a que se pro­fun­di­ce en las polí­ti­cas de exten­sión de los con­cier­tos y privatización. 

Exis­ten tres ele­men­tos fun­da­men­ta­les en el cálcu­lo del cos­te medio de una pla­za esco­lar y que tie­ne una rela­ción estre­cha con la cali­dad edu­ca­ti­va: ratio profesorado/​grupo, ratio alumnado/​grupo y con­di­cio­nes labo­ra­les del pro­fe­so­ra­do. En estas tres varia­bles la edu­ca­ción públi­ca pre­sen­ta unos datos que hacen aumen­tar su cos­te, ya que cuen­ta con más pro­fe­so­ra­do por gru­po, un núme­ro de alum­nos y alum­nas por aula menor y ofre­ce mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, ya sean docen­tes o no. Todo ello es con­se­cuen­cia, entre otros fac­to­res, de que la edu­ca­ción públi­ca tie­ne que ase­gu­rar el dere­cho fun­da­men­tal a la edu­ca­ción en con­di­cio­nes de igual­dad, por lo que tie­ne que lle­gar a todas las zonas geo­grá­fi­cas y aco­ger a todo tipo de alum­na­do, lo que no suce­de en el caso de los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos (con­cer­ta­dos) que, ade­más de desa­rro­llar estra­te­gias para la selec­ción del alum­na­do por razo­nes socio­eco­nó­mi­cas, mues­tra un total desin­te­rés por situar­se en áreas poco ren­ta­bles, como las zonas rura­les o muni­ci­pios peque­ños o a aco­ger a alum­na­do que requie­re mayor aten­ción edu­ca­ti­va. En efec­to, los cen­tros pri­va­dos con­cer­ta­dos se con­cen­tran en las capi­ta­les de pro­vin­cia y en los gran­des núcleos urba­nos al tiem­po que la mayor par­te del alum­na­do con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les se con­cen­tra en los cen­tros públi­cos, con la reduc­ción de la ratio que su esco­la­ri­za­ción supo­ne ade­más del incre­men­to de recur­sos nece­sa­rios. Esta últi­ma con­si­de­ra­ción se hace exten­si­ble para el caso del alum­na­do inmigrante. 

Des­de USTEA enten­de­mos que el acce­so a una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad es un dere­cho fun­da­men­tal de toda la pobla­ción y que, por lo tan­to, los pode­res públi­cos tie­nen la obli­ga­ción de garan­ti­zar­lo por enci­ma de cual­quier cri­te­rio eco­no­mi­cis­ta o de “gas­to”. Sin duda, solo una edu­ca­ción cien por cien públi­ca es capaz de garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción en con­di­cio­nes de igual­dad para todos y todas, en con­tra­po­si­ción al mode­lo de pri­va­ti­za­ción a tra­vés de los con­cier­tos edu­ca­ti­vos que, como vemos, pro­fun­di­za en la segre­ga­ción socio­eco­nó­mi­ca del alum­na­do, pro­vo­can­do mayo­res des­igual­da­des edu­ca­ti­vas e inci­dien­do nega­ti­va­men­te en la cohe­sión social.

Por ello, la cues­tión del cos­te eco­nó­mi­co de una red y otra es una cues­tión que no debe­ría entrar en con­si­de­ra­ción, ya que el valor social de la edu­ca­ción públi­ca, como úni­ca capaz de garan­ti­zar una edu­ca­ción de cali­dad y equi­ta­ti­va para todos y todas, está por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción. No obs­tan­te, y dado que des­de los sec­to­res con intere­ses en que se avan­ce en la pri­va­ti­za­ción y en la exten­sión de los con­cier­tos edu­ca­ti­vos se alu­de con­ti­nua­men­te al asun­to del “cos­te” o del “aho­rro”, es impor­tan­te dejar cla­ro que la edu­ca­ción públi­ca no solo es la úni­ca que lle­ga a todos los luga­res, atien­de a todo tipo de alum­na­do, ofre­ce todas las moda­li­da­des edu­ca­ti­vas, mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y, en defi­ni­ti­va, una edu­ca­ción de mayor cali­dad y equi­dad, sino que, ade­más, lo hace de mane­ra más ren­ta­ble, tal y como demues­tra un aná­li­sis real y rigu­ro­so de los datos. 

Anda­lu­cía, 9 de mar­zo 2021

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