Myan­mar. Repre­sión deja más de 90 muer­tos en dos días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

Mani­fes­tan­tes son vic­ti­mas de la repre­sión por par­te efec­ti­vos mili­ta­res en la ciu­dad de Ran­gún, Myanmar. 

Según la Aso­cia­ción para la Asis­ten­cia de Pre­sos Polí­ti­cos más de 180 per­so­nas han muer­to en Myan­mar des­de el gol­pe de Estado.

Al menos 94 per­so­nas han muer­to en Myan­mar en los últi­mos dos días pro­duc­to de la repre­sión por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra las mani­fes­tan­tes que pro­tes­tan con­tra la jun­ta mili­tar y el gol­pe de Esta­do en el país asiático.

De acuer­do al balan­ce ofre­ci­do por la Aso­cia­ción para la Asis­ten­cia de Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP) en Myan­mar con­fir­mó que en las mani­fes­ta­cio­nes del lunes las auto­ri­da­des vol­vie­ron a dis­pa­rar muni­ción real con­tra civi­les en varias ciu­da­des del país, dejan­do al menos 20 muer­tos y más de 50 heridos.

Las cifras del lunes se suman a las del domin­go pasa­do cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron alre­de­dor de 74 per­so­nas muer­tas, entre ellos una niña de 15 años y otros tres meno­res, duran­te el día más san­grien­to de la repre­sión, según la AAPP.

La aso­cia­ción indi­có que la cifra total de las víc­ti­mas mor­ta­les des­de el gol­pe de Esta­do el 1 de febre­ro lle­gó a 183 y acu­sa a la poli­cía y los mili­ta­res de repri­mir bru­tal­men­te a per­so­nas pací­fi­cas, ade­más de des­tro­zar y saquear pro­pie­da­des privadas.

En un nue­vo inten­to de ame­dren­ta­mien­to, la jun­ta mili­tar anun­ció el lunes la impo­si­ción de la ley mar­cial sobre cua­tro dis­tri­tos de la ciu­dad de Ran­gún, que se suma a la medi­da de excep­ción anun­cia­da el domin­go sobre otros dos barrios de la urbe.

La AAPP advier­te que la ley mar­cial «libe­ra (a los sol­da­dos) de cual­quier apa­rien­cia de mode­ra­ción en su bru­ta­li­dad con­tra los mani­fes­tan­tes pacíficos.

Ante el repun­te de la repre­sión con­tra los mani­fes­tan­tes, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, decla­ró el lunes estar «horro­ri­za­do» por la vio­len­cia ofi­cial y urgió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a actuar para detenerla.

«Los ase­si­na­tos de mani­fes­tan­tes, los arres­tos arbi­tra­rios y las infor­ma­cio­nes de tor­tu­ra de pri­sio­ne­ros vio­lan dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les y desa­fían cla­ra­men­te los lla­ma­mien­tos del Con­se­jo de Segu­ri­dad a la mode­ra­ción, el diá­lo­go y el retorno a la vía demo­crá­ti­ca en Bir­ma­nia», seña­ló Gute­rres a tra­vés de su por­ta­voz, Stépha­ne Dujarric.

Gute­rres reite­ró su pedi­do a la jun­ta bir­ma­na que per­mi­ta una visi­ta de la envia­da espe­cial de la ONU, para avan­zar en la cons­truc­ción del diá­lo­go y el retorno a la democracia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *