Un total de 24 asociaciones sociales de la capital han constituido la Plataforma Antirrepresiva y por la libertad de expresión de Granada.
La Plataforma, presentada este jueves en Plaza Nueva con la presencia de algunas de las asociaciones que la conforman surge “de la necesidad de exigir la retirada de cargos de los cinco encausados por las protestas del 17 y el 20 de febrero en Granada”.
Concretamente, en Granada, señalan, “han sido seis personas detenidas: una no llegó a pasar a disposición judicial, tres fueron puestas en libertad con cargos y dos fueron condenadas a prisión provisional sin fianza”
Además, denuncia “que la desproporción en la represión de estas movilizaciones socava el derecho de protesta y criminaliza a la ciudadanía crítica y a los movimientos sociales”.
La Plataforma considera que, en el último mes, “se han conocido graves vulneraciones de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos: el caso de Linares y el encarcelamiento de Pablo Hàsel son sólo dos ejemplos”.
“Estos hechos han tenido una oleada de indignación y de protestas que han sido duramente represaliadas a través de multitud de abusos policiales, testimoniados por numerosas grabaciones, y a través de sentencias de prisión preventiva completamente innecesarias”.
Según la nueva entidad, “esa represión busca criminalizar la protesta, y constituye una infracción de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determina que los Estados deben evitar efecto desaliento: es decir, las que las infracciones o delitos cometidos durante el ejercicio de derechos fundamentales deben ser castigados lo mínimo posible para evitar que estas personas ejerzan sus derechos por miedo a la represión. Pero en el Estado español parece regir el principio contrario: tolerancia cero”.
Concretamente, en Granada, señalan, “han sido seis personas detenidas: una no llegó a pasar a disposición judicial, tres fueron puestas en libertad con cargos y dos fueron condenadas a prisión provisional sin fianza”.
“Esta decisión ha sido completamente arbitraria y desproporcionada, un castigo ejemplarizante para sofocar la oleada de protestas y criminalizarlas, y así crear ese efecto desaliento en la ciudadanía, y otorgar, además, una falsa imagen de peligrosidad a las personas involucradas. Afortunadamente, y después de pasar más de dos semanas en la cárcel de Albolote de forma innecesaria, los dos represaliados están ya en la calle”.
Sin embargo, subrayan, “cinco personas siguen encausadas y a espera de juicio, siendo investigadas en un proceso de instrucción del que no se conoce, todavía, desenlace”.
“Por ello, desde esta Plataforma Antirrepresiva y por la Libertad de Expresión de Granada exigen el archivo de las causas, se insta a que la fiscalía inicie una investigación de los numerosos casos de brutalidad policial, y se anuncia que seguirá trabajando para parar la absoluta criminalización de la protesta social y la escalada represiva y por la derogación de la ley Mordaza”.
Las asociaciones integrantes de la Plataforma son las siguientes:
- Ajuntamientos Granada
- Asamblea Interprofesional de Granada
- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
- Casa de Paso (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Granada)
- CNT-AIT Granada
- Confederación General del Trabajo (CGT)
- Defender a quien Defiende (DqD)
- Defender Granada
- Fridays for Future (FFF)
- Grupo Memorialista Zenete y Guadix
- Irídia – Centre per la Defensa del Drets Humans
- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)
- Jaleo!!!
- Juventud Comunista de Granada (UJCE)
- Marchas de la Dignidad
- Nación Andaluza Granada
- Novact – Instituto Internacional por la Acción Noviolenta
- Plataforma Metropolitana de Granada por las Pensiones Públicas
- SAT Granada
- Stop Desahucios Granada
- Stop Represión Granada
Fuente: elindependientedegranada.es
Latest posts by Otros medios (see all)