Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021
La Lof Cañio ha conformando un grupo de unas 30 personas que combaten el fuego, no han recibido más que la llegada a la zona de algunos brigadistas del norte perdidos y el esporádico paso de helibaldes. ‘Nos toca de cerca nosotros vivimos del bosque toda la cordillera es nuestra fuente de vida, cultivamos las chacras vivimos de los animales no podíamos dejar que el fuego avance’, sintetizó Javier Cañio al referirse a la razón por la cual se lanzaron al bosque para detener el fuego sin equipos.
La Lof Cañio esta ubicado en la zona de Buenos Aires Chico a pocos Kilómetros de El Maitén, al no estar cercano a la zona urbana recién el sábado comenzaron a acercarse las Brigadas de Manejo del Fuego dado que en los primeros días de los incendios forestales la atención estuvo puesta en evitar que el fuego siga consumiendo viviendas. Las llamadas en pedido de urgencia sin respuesta motivaron a las comunidades de la zona a armar brigadas autoconvocadas para detener el avance del fuego.
Javier Cañio es miembro de la Lof Cañio respecto a la avanzada del fuego relató a CSP: «combatimos el fuego hace una semana, un fuego que se originó en la zona de Cerro Radal y Golondrinas. Llevamos bastante de este año castigados por el humo, el martes estábamos acorralados porque venía uno del boquete y apareció este que venía directamente de estos lados, fueron momentos muy tensos, por suerte cambió el viento y no alcanzó a llegar a la ruca el fuego. Enseguida acudimos a la solidaridad de la gente por suerte fue mucha la que se acercó a acompañar y ayudarnos a combatir el fuego».
«Cuando esto comenzó el martes lo único que atinamos a hacer fue que vinieran a evacuar por suerte tenemos un tractor de la Asociación de pequeños Productores de la zona, teníamos la pala y empezamos a hacer cortafuegos, comenzamos a evacuarnos, si había tiempo para poder trabajar , estuvimos como hasta las dos de la mañana trabajando con el tractor, se logro aplacar bastante el fuego, había que intentar apagarlo cuando se levanta la temperatura con un poco de viento vuelve a arder». La superficie que se perdió detalla Cañio era bosque nativo.
Sobre la ayuda formal de especialistas en el tema dijo «el sábado recién pudieron llegar la gente de las brigada, no alcanzó no fue suficiente el helicóptero que estaba tirando agua, pero por ahora esta bajo control. Por los especialistas recibimos poca ayuda, llamamos y llamamos pero estaban atendiendo más de siete focos, en El Hoyo, Lago Puelo, El Radal no alcazaba la Brigada de Incendios nos encontramos con gente de Jujuy, Catamarca, andaban desorientados porque el bosque no es lo mismo que el terreno en sus provincias».
Cañio valoró la permanente llegada de vecinos de la zona que se suman a la tarea «del miércoles esta llegando gente, hoy bajamos 17, arriba quedan ocho o nueve personas que quedan controlando».
ESTIGMATIZACION, PERDIDAS, INTERESES
Para Cañio las consecuencias del incendio las padecen en el cuerpo los pobladores de la zona, «las sufrimos los pequeños productores de la cordilllera nos llevamos la peor parte». En lo personal las sensaciones son las mismas que comparte el resto de los pobladores de la provincia y Cañio las resume como «tristeza, indignación, bronca, pensás en encontrar al responsable».
Mayor indignación causa que sea el pueblo mapuche el principal señalado como responsable de los incendios, Cañio no le dio demasiada relevancia a los rumores que llegaron a sus oídos, fueron días de mucho trabajo y no ha podido estar conectado con las noticias, sin embargo reconoce «tantos años que venimos perseguidos esto es un comentario más a nosotros no nos afecta ya, esta la persecución a los pueblos originarios, acá se pasan el mando cada cuatro años y los intereses son los mismos no importa el partido político que sea, llenar los bolsillos a costa de los intereses de los pueblos originarios».
Cañio no sufrió perdidas esta vez afortunadamente pero sus vecinos si, que moviliza ese compromiso que lo tiene desde hace más de una semana combatiendo el fuego sin equipos ni herramientas?, él lo resume así: «Me toca de cerca nosotros vivimos del bosque toda la cordillera es nuestra fuente de vida, no dependemos del estado, cultivamos las chacras vivimos de los animales no podiamos dejar que el fuego avance».
FUENTE: Con Sello Patagonico