Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021
DESDE EL TERRITORIO DEL NAHUEL HUAPI FURILOFCHE, LOFCHE HUALA WE
Mari Mari com pu peñy ka pu lamuen, el Lof Mapuche Huala We quiere hacer público su total apoyo a las comunidades Mapuche Tehuelche, pobladores, vecinos, vecinas y todas las personas que resultaron afectadas por los voraces incendios que han desatado los poderosos, en la región de la comarca andina de Río Negro y Chubut, fuegos que hasta el día de hoy se los está combatiendo. Dejando claro que esto es nada más ni nada menos que un negocio del poder político.
También queremos dejar en claro nuestra postura como Mapuche, que es defender y cuidar nuestra tierra, repudiando así los dichos de quienes creen tener el poder ensuciando y desprestigiando a nuestra gente sin prueba alguna.
Nuestro azmongen, feyentun, nuestra cosmovisión, nuestra cultura van ligadas de forma directa con el medio natural que nos rodea, nuestro itrxofilmongen es el que cuidamos, es el que protegemos, es el que nos lleva a estar vivos, es lo que nos dice de dónde venimos y hacia donde vamos, marcando nos un rumbo fijo de armonía y protección.
Es por todo eso que nos duele tanto ver a nuestra mapu destruida, avasallada, lastimada.
Decir también que junto con la destrucción de la mapu se viene la persecución de nuestra gente Mapuche y no Mapuche, porque no es casualidad que las casas afectadas por el fuego son las casas de personas concientes, personas que se oponen a todo proyecto extractivista destructor de la naturaleza, minería, fracking, proyectos de complejos privados solo para las elite y amigos de Lewis etc. proyecto que son avalados por los políticos de turno porque solo sirven para engordar sus bolsillos.
Lo único que intentan crear es el desvío de la atención a lo importante que es la entrada de la mega minería tanto en las provincias de Chubut como Río Negro, creando montajes llevando todo a su paso, claro está con los incendios intencionales en toda la zona sin medir consecuencias, destruyendo la vida de quienes son conscientes de está situación.
Nos solidarizamos con la Lofche Cañio en cercanías del Maitén Buenos Aires chico, que aún siguen apagando focos sin la ayuda de los políticos de turno, solo nuestra gente Mapuche pu peñi, Ka pu lamien quienes llegaron a colaborar en conjunto de algunas personas conscientes.
Hacemos un llamado a la toda la gente a estar atentos a brindar el apoyo necesarios a quienes hoy tienen que empezar de cero sus vidas, a seguir repudiando los hechos de extrema gravedad que ocurrieron, sin perder el eje que es el ingreso de la mega minería a la Patagonia, tierras que son parte de nuestro Wall Mapu.
Desde el territorio del Nahuel Huapi Furilofche,
Lofche Huala We
Del muro de Maria Isabel Huala
SOLIDARIDAD FRENTE AL ODIO
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Aún brota el humo de los territorios arrasados por el fuego y los oportunistas de siempre ponen en marcha su vieja maquinaria de odio serial, levantan su dedo acusador, el enano fascista crece en su interior para finalmente vomitar aquello de lo cual están llenos: Odio.
Nuevamente el Pueblo Mapuche Tehuelche es señalado como el culpable de todos los males. Todo inicia cuando cierta prensa racista y algunos políticos mediocres elaboran trasnochadas teorías, acusaciones y sentencias: El Pueblo Mapuche es el culpable, a quien se debe castigar, es el grupo social donde se puede canalizar toda la bronca, impotencia y frustración por lo ocurrido estas últimas horas.
Siempre les molestó nuestra existencia , por eso celebraron cuando asesinaron a Rafael Nahuel Yem, mientras un estéril poder judicial todavía no logra concluir con pericias claves cuando ya pasaron más de 3 años y la prensa racista continúa hablando de enfrentamiento, cuando los muertos siempre son de un solo lado, el nuestro.
No sorprende el racismo colonial de ciertos sectores, pero es preocupante la irresponsabilidad de funcionarios y comunicadores lanzando acusaciones totalmente infundadas, que no se traducen en denuncias concretas, sino que instalan y alimentan un discurso de odio hacia el Pueblo Mapuche Tehuelche, sin medir las consecuencias.
Estamos frente a un nuevo montaje mediático, político y judicial que busca criminalizar al Pueblo Mapuche Tehuelche y desviar la atención de la responsabilidad de un Estado ausente, de la precariedad y el abandono en los servicios esenciales y el oportunismo de los especuladores inmobiliarios y quienes buscan sacar rédito político y económico con la tragedia.
Algunas comunidades como el Lof Cañio , en cercanías de El Maitén, aún se encuentran trabajando para extinguir diversos focos de incendio en su territorio, con la ayuda y la solidaridad de peñi ka pu lamngen (hermanos y hermanas Mapuche) y personas solidarias que han llegado hasta el lugar para colaborar.
Mientras los funcionarios especulan con las fotos, las declaraciones mediáticas y la búsqueda selectiva de culpables, el pueblo ayuda al pueblo. Ante cada tragedia, la capacidad de reacción solidaria de las personas es admirable pero no se debe perder de vista la responsabilidad del Estado , que debe implementar las acciones y políticas públicas necesarias para evitar estas tragedias cuyo principal foco de origen suele ser la desidia.