Nación Mapu­che. Mapu­ches recha­zan res­pon­sa­bi­li­dad en el ini­cio del incendio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021

(foto Euge Neme)

Ante las “denun­cias infun­da­das” que los seña­lan como auto­res de los incen­dios, la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro res­pon­dió a Pichet­to, Ariet­to y Were­til­neck. Des­de la RAM dije­ron a En Estos Días que la acu­sa­ción es “una estu­pi­dez” que “demues­tra que no cono­cen nada de la orga­ni­za­ción y del pue­blo mapuche”.

Un amplio repu­dio gene­ró en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes del pue­blo mapu­che las acu­sa­cio­nes rea­li­za­das por diri­gen­tes polí­ti­cos sobre la supues­ta par­ti­ci­pa­ción en el encen­di­do de los focos del incen­dio que arra­só el noroes­te de la Pro­vin­cia de Chubut.

La Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro cali­fi­có como “per­so­ne­ros del odio” a Miguel Pichet­to, Flo­ren­cia Ariet­to y Alber­to Were­til­neck, y los acu­só de “inci­ta­ción a la vio­len­cia racial”.

Por su par­te, des­de la RAM (Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che) se indi­có a En Estos Días que “todos saben que es men­ti­ra la infun­da­da acu­sa­ción” sobre la par­ti­ci­pa­ción de esa orga­ni­za­ción en el incen­dio. “Nues­tras accio­nes de resis­ten­cia se rei­vin­di­can, y tie­nen como obje­ti­vo equi­pa­mien­to e infra­es­truc­tu­ra de las empre­sas trans­na­cio­na­les y extrac­ti­vis­tas, nun­ca el terri­to­rio y la gen­te”, indicaron.

Duran­te el peor momen­to del incen­dio que cau­só la muer­te de Six­to Gar­cés Liem­pe ‑un mapu­che de la zona de El Mai­tén- y arra­só con unas 300 casas, diri­gen­tes polí­ti­cos de Jun­tos por el Cam­bio y del par­ti­do pro­vin­cia Jun­tos Somos Río Negro ins­ta­la­ron el deba­te sobre la supues­ta par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes mapu­ches en el encen­di­do del fuego.

La ex ase­so­ra de Patri­cia Bull­rich en el minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, Flo­ren­cio Ariet­to, pidió a tra­vés de Twit­ter que “los fis­ca­les y jue­ces de Río Negro y Chu­but estén a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias y deten­gan a los usur­pa­do­res y que­ma­do­res de la Pata­go­nia”, y refe­ren­ció: “Miren a la Arau­ca­nía chi­le­na por favor, están los Jones Hua­la des­tru­yen­do todo. El gobierno nacio­nal nada va a hacer por­que los apaña”.

En una mis­ma línea, el ex sena­dor y can­di­da­to a vice­pre­si­den­te de Jun­tos por el Cam­bio, Miguel Pichet­to, dijo que “tene­mos que vol­ver a un plan inte­gral de segu­ri­dad y sobe­ra­nía que inclu­ya una polí­ti­ca migra­to­ria seria, que nos defien­da de los usur­pa­do­res de tie­rras y del terro­ris­mo indigenista”.

Por su par­te, el ex Gober­na­dor y actual Sena­dor de Jun­tos Somos Río Negro, Alber­to Were­til­neck, arries­gó que “está prác­ti­ca­men­te con­fir­ma­do que (el incen­dio) fue inten­cio­nal”, y ase­gu­ró que “se sos­pe­cha de un auto Volks­wa­gen Gol de color blan­co. Serían las mis­mas per­so­nas que pro­ta­go­ni­za­ron otros hechos con­flic­ti­vos, como la toma del Foyel”, dijo. Were­til­neck se refie­re a la recu­pe­ra­ción terri­to­rial rea­li­za­da en 2020 en ese para­je ‑ubi­ca­do entre las loca­li­da­des de Bari­lo­che y El Bol­són- por la comu­ni­dad mapu­che Gallar­do Cal­fú. Los inte­gran­tes de esa comu­ni­dad fue­ron des­alo­ja­dos pocas sema­nas des­pués de la recu­pe­ra­ción territorial.

El actual sena­dor dijo haber “apor­ta­do prue­bas”. En reali­dad, has­ta don­de pudo saber ElDia­rioAr solo incor­po­ró copia de un par­te de la poli­cía de Chu­but, don­de se obser­va un vehícu­lo de las carac­te­rís­ti­cas men­cio­na­das, pero sobre el que es impo­si­ble deter­mi­nar el víncu­lo con el comien­zo del incen­dio. Así lo ana­li­za­ron ade­más altas fuen­tes del Gobierno nacio­nal vin­cu­la­das a la segu­ri­dad, con­sul­ta­das por este medio.

Res­pues­ta

“Los incen­dios que se vie­nen pro­du­cien­do en la comar­ca andi­na de las pro­vin­cias de Chu­but y Río Negro nos tie­ne doble­men­te vic­ti­mi­za­dos, no solo por­que los terri­to­rios afec­ta­dos en par­te son terri­to­rios comu­ni­ta­rios, sino por­que en las ulti­mas 48 horas se han emi­ti­do decla­ra­cio­nes y denun­cias infun­da­das que apun­tan al Pue­blo Mapu­che como autor de los incen­dios que han afec­ta­do a gran can­ti­dad de fami­lias de tra­ba­ja­dorxs, muchas de las cua­les son Mapu­che Tehuel­che”. En esos tér­mi­nos de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che de Río Negro cues­tio­nó los señalamientos.

(foto Euge Neme)

La orga­ni­za­ción plan­teó que “la Poli­cía de Chu­but deter­mino con fotos, tes­ti­mo­nios y fil­ma­cio­nes que el ini­cio del incen­dio se pro­du­jo por la caí­da de un trans­for­ma­dor de una línea eléc­tri­ca y pro­du­jo los pri­me­ros dos focos de incen­dios”, y que “con vien­tos que corrían a una velo­ci­dad de 80 y 100 km/​Hora, gene­ra como resul­ta­do en pocas horas, más de dos­cien­tas casas des­trui­das, heri­dos y daños mate­ria­les no cuantificados”.

Para la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to “los per­so­ne­ros del odio con­tra el Pue­blo Mapu­che, cer­ca­nos a (el mag­na­te inglés y due­ño de la estan­cia Lago Escon­di­do, Joe) Lewis, (…) acu­san al Pue­blo Mapu­che por los incen­dios, sin tener prue­bas ni peri­cias. Inme­dia­ta­men­te sube el tono del dis­cur­so vio­len­to la Dipu­tada Flo­ren­cia Ariet­to en com­pa­ñía de una racis­ta con­ser­va­dor, como Miguel Pichet­to, cúpu­la polí­ti­ca de una par­ti­do de dere­cha racis­ta, liga­do a los pode­res eco­nó­mi­cos que ago­bian al país y espe­cial­men­te a la zona andina”.

“A estos mer­ce­na­rios se suma el cóm­pli­ce de todos los nego­cia­dos inmo­bi­lia­rios de la pro­vin­cia de Río Negro en los últi­mos años, el ex gober­na­dor, hoy Sena­dor Nacio­nal Alber­to Were­til­neck, que denun­cia en los medios pero no va con su men­ti­ra a la justicia”.

La orga­ni­za­ción mapu­che plan­teó que “la irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que estas denun­cias de odio pue­den gene­rar, son cana­lles­cas y ase­si­nas. Se olvi­dan que en la pro­vin­cia hay una pobla­ción mayo­ri­ta­ria­men­te Mapu­che. Esta situa­ción que se pre­ten­de ins­ta­lar con dis­cur­sos cuan­do el incen­dio toda­vía no está con­tro­la­do, es una inci­ta­ción a la vio­len­cia racial y mere­cen ser inves­ti­ga­das y con­de­na­das por la cla­se polí­ti­ca, la socie­dad, pero fun­da­men­tal­men­te por la Justicia”.

Final­men­te, la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che recor­dó sus crí­ti­cas a la fores­ta­ción en la región con pinos alta­men­te com­bus­ti­bles, e infor­mó que “quie­nes inme­dia­ta­men­te se han orga­ni­za­do para luchar con­tra el fue­go, son las comu­ni­da­des mapu­che que están en el terri­to­rio. Somos noso­tros como Pue­blo Mpu­che Tehuel­che quie­nes hace­mos el mayor esfuer­zo para cui­dar el terri­to­rio de la vora­ci­dad inmo­bi­lia­ria que vie­ne detrás del incen­dio, y quie­nes defen­de­mos el terri­to­rio de las garras extrac­ti­vas de mine­ras, fores­ta­les, e hidro­eléc­tri­cas. No es nues­tra prác­ti­ca que­mar nues­tras pro­pias casas y bos­que nati­vo, res­guar­da­mos el terri­to­rio mile­na­ria­men­te, eso es lo que nos lle­va a luchar fren­te a la vora­ci­dad capi­ta­lis­ta, a un Esta­do que no res­pe­ta nues­tra terri­to­ria­li­dad y fren­te a cana­llas delin­cuen­tes dis­fra­za­dos de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos que son par­te del nego­cio inmo­bi­lia­rio, del nego­cio mine­ro, del nego­cio fores­tal y de las repre­sas hidro­eléc­tri­cas”, con­clu­yó la organización.

(foto Euge­nia Neme)

En Estos Días se comu­ni­có con un inte­gran­te de la RAM (Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che), orga­ni­za­ción seña­la­da por diri­gen­tes polí­ti­cos como res­pon­sa­ble de los incen­dios. Expli­có que “todos sabe­mos que es men­ti­ra” esa supues­ta par­ti­ci­pa­ción, ya que, entre otros pun­tos, “la orga­ni­za­ción cuan­do rea­li­za cual­quier tipo de acción la rei­vin­di­ca, y este tipo de situa­cio­nes no va den­tro de nues­tra línea polí­ti­ca, éti­ca, filosófica”.

La RAM, dijo, “siem­pre ha sido una orga­ni­za­ción res­pon­sa­ble. Tie­ne una diná­mi­ca, una for­ma, una éti­ca, un tra­ba­jo polí­ti­co. Enton­ces es evi­den­te que hacer algo así (por el incen­dio) es anti­na­tu­ral, anti huma­nis­ta y anti mapuche”.

El inte­gran­te de la orga­ni­za­ción a la que defi­ne como “polí­ti­co-mili­tar” plan­teó que “hace­mos accio­ne de resis­ten­cia, pero se rei­vin­di­can y no son indis­cri­mi­na­das, no son irra­cio­na­les, ni des­me­di­das, son pla­ni­fi­ca­das y con obje­ti­vos pre­ci­sos: con­tra el capi­ta­lis­mo, el capi­tal trans­na­cio­nal, con­tra la maqui­na­ria de los terra­te­nien­tes; obje­ti­vos mate­ria­les, infra­es­truc­tu­ra, maqui­na­ria. Es enfer­mo pen­sar que pode­mos hacer una cosa así, una estupidez”.

La RAM ha rei­vin­di­ca­do ata­ques con­tra maqui­na­ria de empre­sas fores­ta­les o per­te­ne­cien­tes a terra­te­nien­tes como Lewis, e inclu­so con­tra refu­gios de mon­ta­ña admi­nis­tra­dos por el Club Andino Bari­lo­che. “Todas las accio­nes que se hacen se rei­vin­di­can, por eso son impor­tan­tes nues­tros comu­ni­ca­dos, y que se entien­da la éti­ca que tie­ne nues­tra orga­ni­za­ción”, dijo la fuen­te de la RAM.

Final­men­te, con­tó que debi­do al incen­dio “los que sali­mos per­ju­di­ca­dos somos noso­tros (por los mapu­ches). Se han que­ma­do comu­ni­da­des, casas, las casas de los mis­mos wei­cha­fes (gue­rre­ros), ha lle­ga­do el fue­go a las casas de los peñis (her­mano) y lamn­gen (her­ma­na) de la orga­ni­za­ción y de las comu­ni­da­des que tra­ba­jan con nosotros”.

FUENTE: En estos días

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *