Pales­ti­na. Colo­nos israe­líes orga­ni­zan coman­dos terro­ris­tas en la Cis­jor­da­nia ocupada

Resu­men Medio Orien­te /​30 de mar­zo de 2021 – Cre­ce la vio­len­cia y los fero­ces ata­ques de los colo­nos israe­líes con­tra la pobla­ción pales­ti­na. En 2019, se reco­no­cie­ron inter­na­cio­nal­men­te, 243 agre­sio­nes en la que las que colo­nos israe­líes mata­ron o hirie­ron a pales­ti­nos o daña­ron sus pro­pie­da­des y cifras que no dejan de cre­cer año tras año. Todo ello, en medio del silen­cio inter­na­cio­nal que alla­na el camino para que se sigan come­tien­do impu­ne­men­te las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za étni­ca con­tra el pue­blo palestino.

Por José Mel­quia­des para Cana​rias​Se​ma​nal​.org

Un fun­cio­na­rio pales­tino, Qasan Daq­las, denun­ció que los colo­nos israe­líes están con­for­man­do célu­las terro­ris­tas en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia para lle­var a cabo ope­ra­cio­nes de terror con­tra civiles.

De acuer­do con una nota de la agen­cia pales­ti­na de noti­cias WAFA, el cita­do emplea­do guber­na­men­tal, encar­ga­do de la super­vi­sión de las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con los asen­ta­mien­tos en el nor­te de Cis­jor­da­nia, comu­ni­có el domin­go pasa­do que miem­bros terro­ris­tas del movi­mien­to anti­mu­sul­mán y anti­cris­tiano de colo­nos y asen­ta­mien­tos, “Pri­ce Tag” (pre­cio a pagar), están ope­ran­do actual­men­te en la gober­na­ción de Sal­fit (noroes­te) en Cisjordania.

La infor­ma­ción con­sig­na, ade­más, que Daq­las ase­gu­ró que los ata­ques de los colo­nos con­tra los pales­ti­nos han aumen­ta­do des­de prin­ci­pios del año en cur­so has­ta vol­ver­se dia­rios. En este sen­ti­do, se cita el ejem­plo afir­mó que un resi­den­te de la loca­li­dad de Kufr al-Dik que hace varios meses fue ata­ca­do por colo­nos que inten­ta­ban con­tro­lar áreas al nor­te de la ciu­dad, y el de otros dos heri­dos por balas cuan­do se encon­tra­ban en su tie­rra en la zona de Jalet Hasan, al oes­te de la aldea de Bidya.

En tal sen­ti­do, el fun­cio­na­rio insis­te en denun­ciar otros casos de colo­nos que ata­ca­ron, hace una sema­na, a una fami­lia que esta­ba recla­man­do sus tie­rras en la aldea de Bro­quin y des­tru­ye­ron su vehícu­lo, y car­ga­ron con­tra los agri­cul­to­res en la zona de al-Ras y al-Marhat, al oes­te de Sal­fit, como par­te de sus esfuer­zos por esta­ble­cer un nue­vo asen­ta­mien­to ile­gal.“El recien­te terro­ris­mo de colo­nos en Sal­fit indi­ca que están pla­nean­do actos cri­mi­na­les con­tra civi­les”, avi­só Daq­las, mien­tras acu­sa­ba a los colo­nos de pro­vo­car a los pales­ti­nos con sus asal­tos sema­na­les a sitios islá­mi­cos en Kifl Haris, al noroes­te de Salfit. 

En esta línea, la can­ci­lle­ría pales­ti­na denun­ció que el aumen­to de los ata­ques de los colo­nos que domi­nan la esce­na en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, “se mani­fies­ta de diver­sas for­mas, entre ellas como matan­zas, daños a la pro­pie­dad, incau­ta­ción de tie­rras y per­se­cu­ción de agricultores”.

Fuen­te: cana​rias​-sema​nal​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *