Resumen Medio Oriente /01 de marzo de 2021 –
Torturar detenidos palestinos es algo habitual, legal y permitido por Israel sin importar el estado de salud del detenido. Lamentablemente, el silencio y la hipocresía internacional incentivan estas prácticas y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Un joven palestino que sufre de hemofilia – Trastorno o enfermedad que provoca que la sangre no coagule normalmente- fue torturado durante un interrogatorio en el temible centro de detención israelí en Jerusalén Occidental, conocido como el Complejo Ruso o Almaskubiya, dijo hoy la Sociedad Palestina de Prisioneros (Palestinian Prisoner Society PPS).
El joven Qassem Baghdadi, de 20 años, del campo de refugiados de Amari en Ramallah, relató a PPS que mientras estuvo retenido en el complejo ruso durante dos días, fue golpeado en las extremidades y sufrió hemorragias en las rodillas, que debido a su enfermedad estuvo muy grave lo que motivó su traslado a un hospital.
Baghdadi estuvo detenido durante 21 días, la mayor parte de los cuales pasó en el campo militar y de detención de Ofer, cerca de Ramallah.
Durante este tiempo, fue trasladado tres veces a hospitales en Israel debido al deterioro de su delicada salud y su hemofilia.
Finalmente, el tribunal militar israelí ordenó el día de ayer (28-febrero-2021) liberar a Baghdadi, previo pago de una fianza de 2100 shekeles israelíes (unos 640 dólares) y fue trasladado de inmediato al hospital de Ramallah.
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada y prensa y medios palestinos