Pales­ti­na. La ‘Decla­ra­ción de Jeru­sa­lén’ sobre el anti­se­mi­tis­mo: Cri­ti­car los crí­me­nes israe­líes, apo­yar las deman­das pales­ti­nas y el BDS no es ‘anti­se­mi­tis­mo’

Resu­men Medio Orien­te, 29 de mar­zo de 2021-.

Des­ca­li­fi­can­do las mor­da­zas sio­nis­tas que recu­rren en for­ma auto­má­ti­ca al voca­blo “anti­se­mi­ta” fren­te a cual­quie­ra cri­ti­ca a Israel sin ni siquie­ra poner aten­ción al fon­do y en des­acuer­do con la defi­ni­ción ‑mani­pu­la­ción- de la IHRA, un gru­po de aca­dé­mi­cos y juris­tas han emi­ti­do una acla­ra­ción deno­mi­na­da la “Decla­ra­ción de Jerusalén”.

En opo­si­ción a la con­tro­ver­ti­da defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo de la orga­ni­za­ción sio­nis­ta “Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to” IHRA, uti­li­za­da por los defen­so­res del esta­do de Israel para insul­tar, inva­li­dar y amor­da­zar las crí­ti­cas a los crí­me­nes y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que Israel come­te, un gru­po de más de 200 aca­dé­mi­cos, juris­tas y espe­cia­lis­tas han esta­ble­ci­do una nue­va defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo que exclu­ye el mun­do Movi­mien­to de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) y varios otros ejem­plos inclui­dos en la IHRA que con­fun­den las crí­ti­cas a Israel con el odio hacia los judíos.

Los sus­cri­to­res de la “Decla­ra­ción de Jeru­sa­lén sobre el anti­se­mi­tis­mo” corres­pon­den a reco­no­ci­dos aca­dé­mi­cos inter­na­cio­na­les que tra­ba­jan en estu­dios de anti­se­mi­tis­mo y cam­pos rela­cio­na­dos, inclui­dos los estu­dios judíos, del Holo­caus­to, Israel, Pales­ti­na y Orien­te Medio. El gru­po seña­ló que el tex­to emi­ti­do por ellos es el resul­ta­do de inves­ti­ga­cio­nes y con­sul­tas con juris­tas y miem­bros de la socie­dad civil.

El tra­ba­jo fue basa­do la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos de 1948, la Con­ven­ción de 1969 sobre la Eli­mi­na­ción de todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción Racial, la Decla­ra­ción de 2000 del Foro Inter­na­cio­nal de Esto­col­mo sobre el Holo­caus­to y la Reso­lu­ción de las Nacio­nes Uni­das de 2005 sobre el Recuer­do del Holocausto.

En mar­ca­do con­tras­te con la IHRA, la Decla­ra­ción de Jeru­sa­lén no con­si­de­ra al BDS como anti­se­mi­ta. “El boi­cot, la des­in­ver­sión y las san­cio­nes son for­mas comu­nes y no vio­len­tas de pro­tes­ta polí­ti­ca con­tra los esta­dos”, dijo el gru­po. «En el caso de Israel, no son, en sí mis­mos, antisemitas».

Tam­po­co es anti­se­mi­tis­mo “Apo­yar la deman­da pales­ti­na de jus­ti­cia y la ple­na con­ce­sión de sus dere­chos polí­ti­cos, nacio­na­les, civi­les y huma­nos, tal como se afir­ma en el dere­cho inter­na­cio­nal”, según la declaración.

La Decla­ra­ción de Jeru­sa­lén des­car­tó una serie de otros ejem­plos inclui­dos por la IHRA como expre­sio­nes de anti­se­mi­tis­mo. La Defi­ni­ción de la IHRA inclu­ye 11 «ejem­plos» de anti­se­mi­tis­mo, sie­te de los cua­les se cen­tran en el Esta­do de Israel.

La crí­ti­ca del sio­nis­mo no se con­si­de­ra anti­se­mi­ta. Asi­mis­mo, no es anti­se­mí­ti­co cri­ti­car a Israel, «aun­que sea con­ten­cio­so» o «com­pa­rar a Israel con otros casos his­tó­ri­cos, inclui­do el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­tos o el apartheid».

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *