Paraguay. Crónica de un colapso anunciado: derrotero de la crisis

Para­guay. Cró­ni­ca de un colap­so anun­cia­do: derro­te­ro de la crisis

Tabla de contenidos

Por Máxi­mo Fer­nán­dez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

Una estu­dian­te de 18 años que aca­ba de ingre­sar a la carre­ra de Cien­cias Médi­cas de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción, se encuen­tra en la Pla­za de la Demo­cra­cia, en Asun­ción. Mien­tras se pre­pa­ra para la movi­li­za­ción con­vo­ca­da para las 18 horas, fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, redac­ta un car­tel que cari­ca­tu­ri­za a Mario Abdo Bení­tez leyen­do la biblia. El 28 de enero duran­te un dis­cur­so en la ciu­dad de Luque, Mario Abdo Bení­tez, quien asu­mió la pre­si­den­cia del Para­guay en el 2018, des­pués de unas cues­tio­na­das elec­cio­nes, afir­mó que, por salud men­tal ya no lee los perió­di­cos, sino que, por las maña­nas, lee la biblia antes de salir “a tra­ba­jar por el pue­blo”. Estas decla­ra­cio­nes se dan en momen­tos álgi­dos de la cri­sis sani­ta­ria, ante el aumen­to de casos de con­ta­gio de la covid-19, el des­abas­te­ci­mien­to de hos­pi­ta­les de cabe­ce­ra en las prin­ci­pa­les ciu­da­des y la incer­ti­dum­bre acer­ca de la lle­ga­da de las dosis de vacu­nas para inmu­ni­zar a la población.

Esta cri­sis tuvo deri­va­cio­nes eco­nó­mi­cas catas­tró­fi­cas para la pobla­ción para­gua­ya. En el últi­mo tri­mes­tre del año 2020, la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res indi­ca­ba más de 260.000 per­so­nas des­ocu­pa­das. La pan­de­mia des­nu­dó las caren­cias ya pade­ci­das en las áreas más sen­si­bles como salud, edu­ca­ción y tra­ba­jo. El 71% de la Pobla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Acti­va (PEA), antes de la pan­de­mia ya se encon­tra­ba bajo el régi­men de infor­ma­li­dad, la edu­ca­ción comen­za­ba el año 2020 con 1.579 aulas cerra­das en sec­cio­nes de la Edu­ca­ción Bási­ca, la Media y la de Adul­tos. Ade­más, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias había redac­ta­do y dis­tri­bui­do a ins­ti­tu­cio­nes esco­la­res mate­ria­les didác­ti­cos reple­tos de erro­res orto­grá­fi­cos y gra­ma­ti­ca­les. Ante las crí­ti­cas, el Gobierno Nacio­nal argu­men­tó que la impre­sión de 526.600 cua­der­ni­llos y de 40.650 guías docen­tes no impli­ca­ban gas­tos para el Esta­do para­gua­yo ya que fue­ron finan­cia­dos por la Unión Europea.

En cuan­to a la salud, des­de antes de la pan­de­mia la cober­tu­ra de la segu­ri­dad social ape­nas alcan­za­ba al 17% de la PEA, dejan­do al des­cu­bier­to la inse­gu­ri­dad e ines­ta­bi­li­dad que envuel­ve a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Al ini­cio del 2020, el país atra­ve­sa­ba tam­bién, por una de las más gran­des epi­de­mias de den­gue en déca­das, que para fina­les de mar­zo de ese año regis­tró más de 177.104 casos, 53 falle­ci­dos y un sis­te­ma de salud colapsado.

En este mar­co, se regis­tran los pri­me­ros casos de covid-19 en el país.

Los meses

En el mes de mar­zo de 2020, el Gobierno de Mario Abdo se jac­ta­ba de ser uno de los pri­me­ros paí­ses en la región en adop­tar la cua­ren­te­na estric­ta para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus. Para fines de ese mis­mo mes, en tiem­po récord, el Con­gre­so Nacio­nal aprue­ba el pro­yec­to de Ley de emer­gen­cia sani­ta­ria que esta­ble­ce medi­das excep­cio­na­les y auto­ri­za a la obten­ción de prés­ta­mos de has­ta 1.600 millo­nes de dóla­res de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para hacer fren­te a la pandemia.

Des­de ini­cios de abril se publi­can en medios de comu­ni­ca­ción denun­cias de sobre­fac­tu­ra­ción en la com­pra de mas­ca­ri­llas y alcohol en gel en ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, que sal­pi­ca­ban al entorno más cer­cano de Mario Abdo, dos de sus prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­res fue­ron depues­tos de sus car­gos en los meses siguien­tes, sin que nin­guno de ellos haya res­pon­di­do a la jus­ti­cia por estas irregularidades.

Las lici­ta­cio­nes para la com­pra de insu­mos comen­za­ron a eje­cu­tar­se y a fines de abril lle­ga un impor­tan­te car­ga­men­to con insu­mos de bio­se­gu­ri­dad y ele­men­tos hos­pi­ta­la­rios pro­ve­nien­te de Chi­na, a car­go de la empre­sa Insu­mos Médi­cos S.A. Este car­ga­men­to, que cos­tó al Esta­do USD 14 millo­nes fue recha­za­do por el Minis­te­rio de Salud des­pués de que se detec­ta­ron defec­tos en los pro­duc­tos e irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so lici­ta­to­rio. A casi un año de uno de los más gran­des hechos de mala ges­tión y corrup­ción duran­te la pan­de­mia, el caso cami­na hacia el blan­queo, y las empre­sas con­ti­núan como pro­vee­do­ras del Estado.

A par­tir de julio, la valo­ra­ción posi­ti­va por la actua­ción rápi­da para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del virus en mar­zo y la cons­truc­ción mediá­ti­ca de figu­ras “heroi­cas” como la del minis­tro de Salud, Julio Maz­zo­le­ni, fue­ron cayen­do en pica­da cuan­do la pobla­ción, que había aca­ta­do estric­ta­men­te la cua­ren­te­na total y el encie­rro pre­ven­ti­vo, comen­zó a recla­mar que el tiem­po gana­do, la deu­da públi­ca y el esfuer­zo inver­ti­do por toda la socie­dad, no habían sido apro­ve­cha­dos para pro­veer a los tra­ba­ja­do­res de la salud de insu­mos nece­sa­rios para hacer fren­te a la pandemia.

A esto se suma­ron varios escán­da­los polí­ti­cos y nego­cia­cio­nes fur­ti­vas que cola­bo­ra­ron en acre­cen­tar el des­con­ten­to de la pobla­ción. La cla­se tra­ba­ja­do­ra en par­ti­cu­lar fue la más afec­ta­da por la cri­sis. Esta, a dife­ren­cia de los empre­sa­rios que reci­bie­ron millo­na­rios sub­si­dios por par­te del Esta­do (los empre­sa­rios del trans­por­te reci­bie­ron un adi­cio­nal de G. 400 millo­nes, des­pués de decla­rar ser afec­ta­dos por la cri­sis y extor­sio­nar al Gobierno con la suba del pasa­je), ha sido la que tuvo que sopor­tar la esca­sez de insu­mos, la aglo­me­ra­ción en el trans­por­te públi­co a dia­rio, ade­más de la pre­ca­ri­za­ción y pér­di­da de sus pues­tos de trabajo.

Ante el aumen­to de casos de con­ta­gio a fina­les de diciem­bre y enero, las cre­cien­tes pro­tes­tas socia­les por la fal­ta de apo­yo al sec­tor cam­pe­sino y a los peque­ños comer­cian­tes, los casos bru­ta­les de des­alo­jos a humil­des comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, y la cri­sis eco­nó­mi­ca acen­tua­da en las regio­nes de fron­te­ra, debi­do al cie­rre de pasos fron­te­ri­zos, que tra­za­ron un terri­ble esce­na­rio para un país medi­te­rrá­neo alta­men­te depen­dien­te, el colap­so anun­cia­do deri­vó en las masi­vas movi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas que se man­tie­nen has­ta este momen­to en Paraguay.

Los días

Mar­tes 02/​03/​2021:  ini­cian las cla­ses en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de todo el país, en medio de mani­fes­ta­cio­nes de gre­mios de docen­tes que seña­lan que la mayo­ría de los cen­tros edu­ca­ti­vos no se encuen­tran en con­di­cio­nes para reci­bir a los estu­dian­tes ante la fal­ta de insu­mos de bio­se­gu­ri­dad y los pro­ble­mas de infra­es­truc­tu­ra. Sin embar­go, el minis­tro de edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta insis­te en que las ins­ti­tu­cio­nes se encon­tra­ban equi­pa­das con lava­ma­nos, lavan­di­na, jabón y diez mil ter­mó­me­tros digi­ta­les, dona­dos por los Esta­dos Uni­dos. El anun­cio de que quie­nes par­ti­ci­pa­ban de las movi­li­za­cio­nes reci­bi­rían des­cuen­tos sala­ria­les, avi­vó el des­con­ten­to de los maestros.

Ese mis­mo día los empre­sa­rios del trans­por­te públi­co anun­cian un paro para el lunes 8 de mar­zo, como medi­da extor­si­va para que aumen­te el pasa­je argu­men­tan­do la supues­ta suba de com­bus­ti­bles. El Vice­mi­nis­te­rio de Trans­por­te seña­la que lue­go de una veri­fi­ca­ción a tra­vés del bille­ta­je elec­tró­ni­co, se evi­den­cia que el Esta­do sub­si­dia­ba 638 pasa­je­ros trans­por­ta­dos por bus-día en el ser­vi­cio con­ven­cio­nal y 407 pasa­je­ros en el ser­vi­cio dife­ren­cial, a pesar de que sólo 310 y 330 pasa­je­ros res­pec­ti­va­men­te, uti­li­zan el ser­vi­cio, lo que da cuen­ta de una posi­ble millo­na­ria esta­fa al Esta­do que aún no fue inves­ti­ga­da a fondo.

Miér­co­les 03/​03/​2021: la cri­sis esta­lla con las movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das por tra­ba­ja­do­res de la salud del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Enfer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias (Ineram), a quie­nes se adhie­ren fami­lia­res de los pacien­tes que acam­pa­ban fren­te al hos­pi­tal para denun­ciar la fal­ta de insu­mos bási­cos en tera­pia inten­si­va, impres­cin­di­bles para per­so­nas con cua­dros gra­ves. A esta se suman movi­li­za­cio­nes de otros gre­mios de tra­ba­ja­do­res de la salud, médi­cos, enfer­me­ras y fami­lia­res que denun­cian que, ante la esca­sez de insu­mos bási­cos, para evi­tar la muer­te de sus fami­lia­res acu­dían a prés­ta­mos para adqui­rir­los, inclu­so a tra­vés de la impor­ta­ción ile­gal des­de For­mo­sa, Argen­ti­na, en don­de los medi­ca­men­tos se ven­dían a mitad de pre­cio, mien­tras que las cade­nas de far­ma­cias y pro­vee­do­res tri­pli­ca­ron los pre­cios de medi­ca­men­tos para lucrar con la salud. El Gobierno reco­no­ce el des­abas­te­ci­mien­to y el robo de medi­ca­men­tos en el sis­te­ma públi­co de salud, las crí­ti­cas aumen­tan ya que el Minis­te­rio de Salud con­ta­ba con pre­su­pues­to sufi­cien­te para la adqui­si­ción de insu­mos, y agre­ga que exis­te un des­abas­te­ci­mien­to a nivel regio­nal de los insu­mos. Sin embar­go, el sec­tor pri­va­do sí con­ta­ba con el stock sufi­cien­te de medicamentos.

En esta sema­na se agu­di­zan los cues­tio­na­mien­tos hacia la ges­tión del Gobierno de Mario Abdo por la fal­ta de vacu­nas para la inmu­ni­za­ción de la pobla­ción. Los casos aumen­tan, se regis­tran muer­tes a cau­sa de la fal­ta de aten­ción y sec­to­res comer­cia­les pre­sio­nan para que el Gobierno ini­cie la impor­ta­ción de vacu­nas, nego­cian­do con cual­quier pro­vee­dor. La mala ges­tión del Minis­te­rio de Salud es evi­den­te, ya que no ha sido capaz de anun­ciar con exac­ti­tud la fecha exac­ta de la lle­ga­da de las vacu­nas, tras las humi­llan­tes esca­sas 4000 dosis que arri­ba­ron al país y que inmu­ni­za­ron sola­men­te al 0,05% de la pobla­ción, ubi­cán­do­nos por mucho como el país con menos inmu­ni­za­do de la región.

Jue­ves 04/​03/​2021: varios sec­to­res comien­zan a pre­sio­nar para que el minis­tro de Salud renun­cie al car­go y el sena­do aprue­ba un pro­yec­to de Ley que ins­ta a Julio Maz­zo­le­ni a renun­ciar a la titu­la­ri­dad de salud. En redes socia­les se ins­ta­lan con­sig­nas como #Que­Se­Va­yan­To­dos y #EstoyParaElMarzo2021, esta últi­ma como alu­sión a mar­zo de 1999, una cri­sis polí­ti­ca que lle­vó a la renun­cia del enton­ces pre­si­den­te Raúl Cubas Grau, pre­ce­di­da por el ase­si­na­to de su vice­pre­si­den­te, Luis María Arga­ña y nue­ve jóve­nes masa­cra­dos en las pla­zas del Con­gre­so Nacio­nal. La gen­te se convoca.

Vier­nes 05/​03/​2021: Pese al tem­pra­ne­ro anun­cio de la des­ti­tu­ción del Minis­tro de Salud, las calles 14 de mayo y Para­gua­yo Inde­pen­dien­te del cen­tro de Asun­ción reci­ben a miles de mani­fes­tan­tes, de dis­tin­tos sec­to­res, entre ellos miles de tra­ba­ja­do­res que al salir de sus pues­tos de tra­ba­jo unen sus gri­tos al can­to uní­sono de “Mari­to, basu­ra, vos sos la dic­ta­du­ra”, “Fue­ra Mari­to” y “Que se vayan todos”. Al poco tiem­po de la masi­va pro­tes­ta, las fuer­zas de cho­que de la Poli­cía Nacio­nal ini­cian una bru­tal repre­sión con­tra los mani­fes­tan­tes entre los que se encon­tra­ban niñas, niños y per­so­nas mayo­res, y que deja como sal­do un mani­fes­tan­te falle­ci­do. Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reagru­pan, resis­ten en las calles del micro­cen­tro has­ta que un hecho iné­di­to de par­te de las fuer­zas poli­cia­les, quie­nes levan­tan pañue­los blan­cos al ver­se reba­sa­dos. Se levan­ta la con­sig­na “tre­gua con la poli­cía, no con el gobierno”.

Sába­do 06/​03/​2021: la pro­tes­ta masi­va con­ti­núa por segun­do día con­se­cu­ti­vo. Los mani­fes­tan­tes exi­gen la renun­cia de Mario Abdo, quien publi­có un escue­to men­sa­je a la nación, a tra­vés de un video gra­ba­do en don­de anun­ció la des­ti­tu­ción de los minis­tros de Edu­ca­ción, de la Mujer y Gabi­ne­te Civil de la Pre­si­den­cia. Estos figu­ra­ban entre los más cues­tio­na­dos en los últi­mos meses. Los mani­fes­tan­tes lle­ga­ron a la sede del Par­ti­do Colo­ra­do, que gobier­na el Para­guay des­de hace más de 70 años, como sím­bo­lo del repu­dio gene­ra­li­za­do a la ges­tión corrup­ta, pre­ben­da­ria y saquea­do­ra del par­ti­do que sos­tu­vo la tira­nía de Alfre­do Stroess­ner. En el micro­cen­tro de la capi­tal resue­na el gri­to colec­ti­vo de “ANR Nun­ca Más”. Duran­te la madru­ga­da, los mani­fes­tan­tes se diri­gen a Mbu­ru­vi­cha Róga, la casa pre­si­den­cial, don­de son pre­sos por lo menos 8 mani­fes­tan­tes, tras un nue­vo epi­so­dio de fuer­te represión.

Domin­go 07/​03/​2021: des­pués de que el gobierno anun­cia­ra los tibios cam­bios, y sec­to­res polí­ti­cos como el car­tis­mo, nego­cian bus­can­do bene­fi­ciar­se a cam­bio de sos­te­ner al Gobierno, en medio de la peor cri­sis des­de su ascen­sión, se lla­ma nue­va­men­te a movi­li­za­cio­nes fren­te a Mbu­ru­vi­cha Róga. A pesar de que diver­sos sec­to­res de la socie­dad par­ti­ci­pan de la movi­li­za­ción por una con­ver­gen­cia de agen­das, la juven­tud tra­ba­ja­do­ra se des­ta­ca por su par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en los tres días, en las mar­chas se obser­van a per­so­nas que suman a la movi­li­za­ción tras sus jor­na­das labo­ra­les. A un año de la detec­ción del pri­mer caso de coro­na­vi­rus en uno de los paí­ses con el peor sis­te­ma de salud del mun­do y mayor gra­do de corrup­ción, se man­tie­ne la con­vo­ca­to­ria ciudadana.

Aho­ra

Las movi­li­za­cio­nes con­ti­núan con cor­tes de ruta en varias loca­li­da­des del país, accio­nes de repu­dio, afi­ches en redes, y una con­vo­ca­to­ria masi­va fren­te al Con­gre­so para esta tar­de. Repre­sen­tan­tes del Par­ti­do Libe­ral en la Cáma­ra de Dipu­tados se encuen­tran redac­tan­do el libe­lo acu­sa­to­rio con­tra Mario Abdo Bení­tez y su vice­pre­si­den­te Hugo Veláz­quez. A estos se suman los miem­bros del Fren­te Gua­sú, el par­ti­do Haga­mos, Encuen­tro Nacio­nal y el con­ser­va­dor Patria Que­ri­da. Al tiem­po que sec­to­res popu­la­res, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, movi­mien­tos cam­pe­si­nos y estu­dian­ti­les se reúnen de for­ma per­ma­nen­te para eva­luar la cri­sis y sos­te­ner las movi­li­za­cio­nes que se dan en los depar­ta­men­tos de San Pedro, Caa­za­pá, Canin­de­yú, Guai­rá, Ita­púa, Alto Para­ná y Cen­tral. El car­tis­mo, públi­ca­men­te ase­gu­ra que no apo­ya­rá el jui­cio polí­ti­co. Se obser­va un impor­tan­te movi­mien­to de des­le­gi­ti­ma­ción de las pro­tes­tas en los medios de comu­ni­ca­ción empresariales.

La poli­cía inau­gu­ra una tác­ti­ca con ban­de­ras blan­cas en cada jor­na­da y con la fra­se “la paz es el úni­co camino”, en un cla­ro inten­to de debi­li­tar las pro­tes­tas, evi­den­cia­do en cada uno de los repu­dia­dos epi­so­dios de repre­sión en los cua­les mani­fes­tan­tes denun­cian abu­sos, dos jóve­nes son balea­dos en los ojos con pro­yec­ti­les de goma de la poli­cía, y dece­nas pre­sen­tan heri­das, denun­cian­do la bru­ta­li­dad poli­cial que impac­ta direc­to en el ros­tro y en la espal­da de la gen­te. Los medios empre­sa­ria­les apo­yan la tác­ti­ca guber­na­men­tal acu­san­do al supues­to van­da­lis­mo de pro­tes­tan­tes. Accio­nes estas que reci­ben el repu­dio de muchos y la bur­la ciu­da­da­na ante la hipo­cre­sía de una ins­ti­tu­ción reco­no­ci­da como de las más corrup­tas, como es la poli­cía nacional.

En este con­tex­to, el Gobierno emi­te una aler­ta roja ante el aumen­to de casos de con­ta­gio y la inmi­nen­te imple­men­ta­ción de la cua­ren­te­na. Se anun­cia la sali­da de los mili­ta­res a las calles. Esce­na­rio de indig­na­ción colec­ti­va en don­de lo úni­co cer­te­ro es que todo el peso de la cri­sis ha recaí­do sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El apa­ra­to de la cla­se domi­nan­te inten­ta para­li­zar la rabia ciudadana.

Más allá de que los obje­ti­vos inme­dia­tos sean logra­dos. Este epi­so­dio his­tó­ri­co de movi­li­za­ción del pue­blo para­gua­yo deja en evi­den­cia su volun­tad de cons­truir una socie­dad dife­ren­te, en la cual ya no se tole­re la impu­ni­dad ni la injus­ti­cia ni los abu­sos del poder opre­sor. Es fun­da­men­tal seguir orga­ni­zán­do­nos para materializarla.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *