Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2021.
En horas de la tarde de este domingo se inició el tercer día de manifestaciones ciudadanas contra la grave falta de insumos y de gestión en la pandemia por COVID-19 y la corrupción imperante. El pedido generalizado es la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez. En el lugar se observó un gran despliegue policial.
A medida que transcurrieron las horas, fue creciendo el número de manifestantes en las inmediaciones de la residencia presidencial ubicada sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. En la zona se observarpm cordones policiales y vallados de seguridad que intentaron impedir el avance de la ciudadanía autoconvocada.
Las vallas de seguridad fueron colocadas en las cuatro esquinas de la casa gubernamental Mburuvicha Róga, la principal se encuentra en el cruce de Mariscal López y la avenida Kubitschek, donde quedó en el medio un grupo importante de manifestantes que ingresó antes de la instalación del vallado ubicado sobre Bernardino Caballero casi Mariscal López, zona de mayor convocatoria de personas.
“Todos los días hasta que renuncie”, es el pedido generalizado de los manifestantes en contra del gobierno de Mario Abdo Benítez. “Estamos todos cercados, están los cordones de efectivos policiales impidiendo que lleguemos hasta Kubitschek y Mariscal López, que era el punto de encuentro de los manifestantes. Creemos que vamos a llegar en masa para acompañar a quienes están del otro lado del vallado”, expresó una mujer en comunicación con el canal GEN.
La falta de medicamentos en los hospitales de referencia del COVID-19, además de la inacción del Gobierno para el suministro de las vacunas contra el virus hicieron que la ciudadanía se levante contra las autoridades en repudio a la situación actual. Se maneja de manera extraoficial que el jefe de Estado habría grabado otro video con un mensaje que sería divulgado alrededor de las 20:00 de este domingo.
Mario Abdo Benítez, en un mensaje grabado, anunció el cambio de ministros: el de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor. Además, anunció cambios en el Ministerio de Salud, donde asumió Julio Borba como ministro interino tras la renuncia de Julio Mazzoleni.