Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Entre­vis­ta con el inte­lec­tual mar­xis­ta Vijay Prashad: «El inter­na­cio­na­lis­mo es un aspec­to fun­da­men­tal para cual­quier pro­yec­to de izquierda»

Por Feli­pe Ramírez/​Revis­ta Rosa /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano /​22 de mar­zo de 2021.

No se tra­ta de derri­bar un gobierno y tomar el poder, tie­nes que ganar­te a la gen­te, es lo que Grams­ci nos ense­ña, hay un lar­go camino en las ins­ti­tu­cio­nes, una bata­lla de ideas. Aho­ra esta­mos sen­ta­dos en un par­que con gen­te alre­de­dor y la mayo­ría pen­sa­ría que esta­mos locos por­que están sumi­dos en la ideo­lo­gía bur­gue­sa, enton­ces habla­mos de una tarea titá­ni­ca. No pue­des solo decir ‘vamos a ganar por­que tene­mos la razón’ ¿Según quién? Todos dicen que esta­mos equi­vo­ca­dos y locos. Esta­mos com­pro­me­ti­dos por­que cree­mos que nues­tra teo­ría es correc­ta, pero nues­tro tra­ba­jo es duro e inten­so y eso lo debe tener cla­ro la gen­te que ven­ga a nues­tro movimiento.

Imá­ge­nes /​Vijay Prashad en San­tia­go de Chi­le, mar­zo 2021. Foto­gra­fía: Caro­li­na Olme­do C.


El pasa­do 5 de mar­zo, ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Rosa Luxem­bur­go, tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar en San­tia­go con el com­pa­ñe­ro Vijay Prashad, a un año del ini­cio de la pan­de­mia por COVID-19 y en el mar­co de una cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que no tie­ne pre­ce­den­tes en la historia.

Prashad es un inte­lec­tual mar­xis­ta, perio­dis­ta, his­to­ria­dor y mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (Mar­xis­ta). Autor de una trein­te­na de libros entre los que des­ta­can Pri­ma­ve­ra ára­be, invierno libio, Las nacio­nes oscu­ras: Una his­to­ria popu­lar del Ter­cer Mun­do, y No Free Left: The Futu­res of the Indian Com­mu­nism, entre otros, es ade­más direc­tor eje­cu­ti­vo de “Tri­con­ti­nen­tal: Ins­ti­tu­te for Social Research”. A lo lar­go de dos horas y frac­ción de con­ver­sa­ción, pudi­mos con­ver­sar de muchos temas, varios antes del ini­cio de la pro­pia entre­vis­ta como sus expe­rien­cias tra­ba­jan­do en Líbano en la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Bei­rut, su visión sobre los pro­yec­tos socia­lis­tas desa­rro­lla­dos en Amé­ri­ca Lati­na duran­te las últi­mas déca­das, la izquier­da chi­le­na, y las posi­bi­li­da­des que ten­dría Daniel Jadue de ins­ta­lar­se como un can­di­da­to fuer­te a la presidencia.

El escri­to que sigue es una ver­sión revi­sa­da y resu­mi­da de par­te de esa con­ver­sa­ción, en la que habla­mos sobre la impor­tan­cia del inter­na­cio­na­lis­mo en un mun­do glo­ba­li­za­do, pero que man­tie­ne a la cla­se tra­ba­ja­do­ra divi­di­da y aún des­orien­ta­da lue­go de la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca hace ya casi 30 años, sobre la for­ma de socia­lis­mo que se ha desa­rro­lla­do en la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, las luchas y avan­ces de la izquier­da en la India, y las derro­tas de la izquier­da en los paí­ses del Ter­cer Mundo.

El inter­na­cio­na­lis­mo fue duran­te mucho tiem­po par­te cen­tral de la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria, sin embar­go, hoy muchas per­so­nas pare­cie­ran ver­lo como algo del pasa­do ¿Cuál crees que es su impor­tan­cia hoy, en un esce­na­rio mar­ca­do por una apa­ren­te riva­li­dad entre nacio­na­lis­mo y “glo­ba­lis­mo liberal”?

Creo que par­ti­ré dicien­do que obje­ti­va­men­te una de las mayo­res ense­ñan­zas de la glo­ba­li­za­ción ha sido la socia­li­za­ción del tra­ba­jo. Marx escri­bió en el capí­tu­lo 32 de la ver­sión en inglés de El Capi­tal ‑con el tiem­po des­cu­brí que El Capi­tal tie­ne dis­tin­tas divi­sio­nes en capí­tu­los depen­dien­do del idio­ma, no sé por qué- sobre los avan­ces de las fuer­zas pro­duc­ti­vas: meca­ni­za­ción, mejo­res apli­ca­cio­nes de la cien­cia, y una es la socia­li­za­ción del tra­ba­jo, cuan­do el tra­ba­jo se inte­gra den­tro de un terri­to­rio nacio­nal, una región y a nivel mundial.

Así, hoy es posi­ble decir que las per­so­nas tra­ba­jan­do en Chi­le están obje­ti­va­men­te rela­cio­na­das con aque­llas que viven en todas par­tes. No es posi­ble decir que el tra­ba­jo de alguien está cons­tre­ñi­do a una sola nación: los mine­ros chi­le­nos que sacan cobre extraen una mate­ria pri­ma que se incor­po­ra a una cade­na inter­na­cio­nal de pro­duc­ción que gene­ra todos los bie­nes elec­tró­ni­cos del mun­do, enton­ces hay un resi­duo del tra­ba­jo socia­li­za­do chi­leno en dife­ren­tes aspec­tos de la pro­duc­ción mundial.

Segun­do: no pue­des ima­gi­nar un gobierno, lue­go de 1945 al menos, que esté ais­la­do del mun­do. Chi­le es un Esta­do fir­man­te de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das de ese año, lo que sig­ni­fi­ca que está obli­ga­do a seguir lo que otros casi 200 paí­ses [deci­den], según lo que está esti­pu­la­do en ella. Enton­ces, no sólo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, sino que tam­bién polí­ti­cos, no hay algo como “un solo país”, sino que hay un aspec­to glo­bal que los une. En estos aspec­tos, el inter­na­cio­na­lis­mo es una reali­dad en todos los paí­ses. No es que que­ra­mos crear­lo, Chi­le ya está inte­gra­do en la socia­li­za­ción del tra­ba­jo: cobre, nitra­to, litio, no pro­du­cen estas cosas para uste­des mis­mos sino para expor­tar­lo, eso sig­ni­fi­ca que su tra­ba­jo ya está inter­na­cio­nal­men­te socializado.

Enton­ces la pre­gun­ta no es si debe­mos o no ser inter­na­cio­na­lis­tas, por­que no pode­mos no ser­lo. Aho­ra ¿cómo debe­mos ver­nos a noso­tros mis­mos? Cada izquier­dis­ta debe resol­ver un con­flic­to en su pro­pio país, su prin­ci­pal lucha está den­tro de sus fron­te­ras por­que está luchan­do con­tra su bur­gue­sía local. No es algo sor­pren­den­te, se inten­ta lle­gar al poder esta­tal, pero no pue­des lograr eso sólo pelean­do en tu país.

Pri­me­ro por­que somos débi­les, nece­si­ta­mos la soli­da­ri­dad acti­va de otros luga­res, no emo­cio­nal­men­te sino polí­ti­ca­men­te. Otros paí­ses pue­den poner pre­sión sobre el tuyo si la izquier­da se arti­cu­la inter­na­cio­nal­men­te. Segun­do, no somos una “izquier­da patrio­te­ra”, la cla­se tra­ba­ja­do­ra chi­le­na no es sólo nacio­nal, hay muchos inmi­gran­tes de muchas par­tes, enton­ces si tomas una posi­ción nacio­nal­men­te res­trin­gi­da, no estás enten­dien­do a tu pro­pia cla­se tra­ba­ja­do­ra, que no es sólo “chi­le­na” des­de este pun­to de vista.

Una con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta enton­ces es fun­da­men­tal para la izquier­da por­que se nece­si­ta ser soli­da­rio y reci­bir la soli­da­ri­dad des­de otros paí­ses, y por­que si bien luchas en un país, no estás con­te­ni­do sólo en ese país, y ade­más traes otros pro­ble­mas sub-nacio­na­les: la lucha mapu­che, por ejem­plo. No pue­des tener un pro­yec­to nacio­nal sin lidiar con ese conflicto.

El inter­na­cio­na­lis­mo enton­ces es un aspec­to fun­da­men­tal para cual­quier pro­yec­to de izquier­da. Es una muy intere­san­te situa­ción dialéctica.

Pen­san­do en la rele­van­cia que ha adqui­ri­do la riva­li­dad glo­bal entre EE.UU. y Chi­na, que sin duda va a mar­car el pano­ra­ma inter­na­cio­nal duran­te varios años ¿cómo pode­mos enten­der el pro­yec­to socia­lis­ta chino, o más en gene­ral a las lla­ma­das “eco­no­mías socia­lis­tas de mer­ca­do” (Chi­na, Viet­nam, Laos) des­de un pun­to de vis­ta mar­xis­ta? ¿Cómo dia­lo­gan estas pro­pues­tas con otras expe­rien­cias más “orto­do­xas” como la URSS o Cuba?

Lo pri­me­ro que hay que enten­der es que todas las revo­lu­cio­nes de izquier­da suce­die­ron en paí­ses pobres. Una de las cosas que Marx asu­mía era que el avan­ce de las fuer­zas pro­duc­ti­vas entra­ría en con­tra­dic­ción con las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, gene­ra­rían una cri­sis y por lo tan­to una situa­ción revo­lu­cio­na­ria. El pro­ble­ma fue que la pri­me­ra revo­lu­ción socia­lis­ta ocu­rrió en un país en don­de las fuer­zas pro­duc­ti­vas no se esta­ban desa­rro­llan­do: Rusia.

Lenin, quien tie­ne gran­des obras, espe­cial­men­te su tra­ba­jo sobre el impe­ria­lis­mo, dijo que en una situa­ción colo­nial nun­ca se desa­rro­lla­rían de mane­ra sufi­cien­te las fuer­zas pro­duc­ti­vas, por muchas razo­nes, pero el pun­to es que el pro­yec­to comu­nis­ta debe tomar un pun­to de vis­ta de libe­ra­ción nacio­nal, y derro­tar al colo­nia­lis­mo, tomar el poder y lue­go la izquier­da tie­ne que enfren­tar el desa­fío de incre­men­tar las fuer­zas pro­duc­ti­vas, socia­li­zar los medios de pro­duc­ción y mejo­rar el nivel de vida de la gen­te. Todo al mis­mo tiem­po, par­tien­do de un piso de pobre­za. ¡Es muy difícil!

Enton­ces, el pro­yec­to comu­nis­ta en luga­res como Rusia, Viet­nam, Mon­go­lia, han teni­do que enfren­tar situa­cio­nes mucho más difí­ci­les que cual­quier inten­to de revo­lu­ción euro­pea. Por­que hay que recor­dar que no hubo una revo­lu­ción ale­ma­na, ingle­sa, fran­ce­sa, de tipo socia­lis­ta, ni tam­po­co en EE.UU. o en Cana­dá, la revo­lu­ción sólo suce­dió en paí­ses pobres, don­de no pue­des hacer la revo­lu­ción y lue­go socia­li­zar la pobre­za, somos mar­xis­tas no utó­pi­cos, tie­nes que desa­rro­llar las fuer­zas productivas.

Enton­ces, qué hicie­ron en Chi­na. Entre 1949 y 1978 mejo­ra­ron inmen­sa­men­te las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción: edu­ca­ción, anal­fa­be­tis­mo, salud, ham­bre, hubo tre­men­dos avan­ces. Si com­pa­ras ambos perío­dos entre Chi­na y la India, el gobierno comu­nis­ta puso gran énfa­sis en mejo­rar las con­di­cio­nes bási­cas de la gen­te, por lo que esta­ban mejor ali­men­ta­dos, edu­ca­dos y eran menos mise­ra­bles, eso es enorme.

Cuan­do se cri­ti­ca a los chi­nos hay que recor­dar que estu­vie­ron en gue­rra entre 1937 y 1949, cuan­do en Euro­pa la gue­rra par­tió dos años des­pués, y ter­mi­nó cua­tro años antes, y des­pués de eso tuvie­ron que cons­truir el socia­lis­mo, con el país des­trui­do y millo­nes de muer­tos a cues­tas. Enton­ces cuan­do inte­lec­tua­les occi­den­ta­les cri­ti­can a los chi­nos o a los cuba­nos por sus revo­lu­cio­nes, la pre­gun­ta es ¿bueno, pero qué revo­lu­ción han hecho ustedes?

La gen­te que dice que Chi­na no es un país socia­lis­ta, o Viet­nam… Vamos, los bom­bar­dea­ron duran­te años, usa­ron armas quí­mi­cas en toda el área agrí­co­la cen­tral, y lue­go les dicen que están libe­ra­li­zan­do la eco­no­mía y por eso no son socia­lis­tas. ¿Es en serio? Here­da­ron un país des­trui­do por armas quí­mi­cas y están tra­tan­do deses­pe­ra­da­men­te de inno­var, y dicen de mane­ra fran­ca que no tie­nen todas las res­pues­tas. Lo dice el mis­mo Ho Chi Minh. El pro­ble­ma es que las res­pues­tas no están en Marx o en Lenin. Lenin no tuvo que cons­truir el socia­lis­mo en un país inun­da­do con agen­te naran­ja lan­za­do por EE.UU., por eso es impor­tan­te innovar.

Mi pun­to es sobre cómo enten­de­mos otras socie­da­des y sus pro­yec­tos. En 1978 los chi­nos deci­den abrir cier­tos sec­to­res, esto es muy intere­san­te por­que lo que hacen es que per­mi­ten el ingre­so del capi­tal extran­je­ro, pero solo si les ense­ñan cien­cia y tec­no­lo­gía, algo que muy pocos paí­ses hicie­ron. Enton­ces entre 1978 y 2013 mejo­ra­ron sus capa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas y cien­tí­fi­cas de tal mane­ra que en 2013 tenían la mejor tec­no­lo­gía en ener­gía ver­de, tre­nes de alta velo­ci­dad, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes etc., áreas don­de están una o dos gene­ra­cio­nes ade­lan­te de Occidente.

Cuan­do Xi Jin­ping asu­me el man­do, por un lado, here­da esta mejo­ra del bien­es­tar social del pue­blo chino y tam­bién esta teo­ría de Deng Xiao­ping de “trai­gan la cien­cia y la tec­no­lo­gía”, enton­ces Chi­na tie­ne un sec­tor manu­fac­tu­re­ro local que está ade­lan­te del “Oes­te” pero una par­te de él es pri­va­da, como Hua­wei, ¿por qué? Por­que su obje­ti­vo es derro­tar la pobreza.

De hecho, bajo el lide­raz­go de Xi Jin­ping entre 2013 y 2020, el gobierno chino puso mucha pre­sión para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida y aca­ban de decla­rar la eli­mi­na­ción de la extre­ma pobre­za en el país. ¡Eso es asom­bro­so! Mira India, o Chi­le, es un país de 17 millo­nes de per­so­nas, debe­rían estar aver­gon­za­dos de tener pobres en sus calles con tan­tas reser­vas de cobre. Debe­rían estar más con­cen­tra­dos en supe­rar la pobre­za que en cri­ti­car a los chi­nos por Hong Kong.

Cuan­do pen­sa­mos en la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y en la URSS algu­nos se ima­gi­nan un Esta­do que con­tro­la todos o casi todos los aspec­tos de la vida de las per­so­nas ¿hay una con­tra­par­te o un balan­ce con expre­sio­nes loca­les de organización?

Déja­me dar­te un ejem­plo con Cuba y lue­go vamos con Chi­na, creo que es mejor para ilus­trar la idea. Lue­go de la inva­sión de Bahía Cochi­nos el gobierno cubano lide­ra­do por el PC creó los Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción, [y des­de] enton­ces todo barrio tie­ne su CDR, que no es un orga­nis­mo guber­na­men­tal. El Cari­be, como todos saben, es una región con muchos hura­ca­nes. En 2017, cuan­do Puer­to Rico, una colo­nia de EE.UU., fue gol­pea­da por un hura­cán, toda la elec­tri­ci­dad se cor­tó por meses, pero en Cuba los CDR des­man­te­la­ron las líneas eléc­tri­cas antes, y lue­go de que pasa­ra la tor­men­ta las vol­vie­ron a colo­car, recu­pe­ran­do la ener­gía rápi­da­men­te. Es una mues­tra de los bene­fi­cios de la des­cen­tra­li­za­ción de una socie­dad socia­lis­ta, en un gra­do que muchos sim­ple­men­te no cree­rían, en com­pa­ra­ción con un país capi­ta­lis­ta con los ser­vi­cios privatizados.

En Chi­na, de mane­ra simi­lar, la socie­dad se orga­ni­za alre­de­dor de comi­tés de barrio. Cuan­do la pan­de­mia gol­peó a Wuhan hubo una cua­ren­te­na masi­va decre­ta­da por el gobierno ¿qué pasó con la gen­te? Los comi­tés fue­ron puer­ta por puer­ta pre­gun­tan­do si nece­si­ta­ban comi­da o medi­ci­nas y se pre­pa­ra­ron, enton­ces si creen que en Chi­na todo depen­de del Esta­do tie­nen una idea muy erró­nea de la reali­dad. Hay 1.300 millo­nes de chi­nos, no van a espe­rar que el gobierno actúe en una situa­ción como esa, tie­nen una socie­dad alta­men­te orga­ni­za­da con todo tipo de gru­pos. En India tam­bién, hay clu­bes depor­ti­vos, artís­ti­cos, de lec­tu­ra, y cuan­do hay algún desas­tre todos se involucran.

¿Qué pasa en el Occi­den­te avan­za­do? Que gran par­te de la vida social ha sido mer­can­ti­li­za­da, con fun­da­cio­nes, nego­cios, ONG’s, su tra­ba­jo es hacer esto, enton­ces el res­to es des­mo­vi­li­za­do, el tra­ba­jo volun­ta­rio des­apa­re­ció, mien­tras que en Chi­na o Cuba ves mucha acti­vi­dad voluntaria.

Cuan­do pen­sa­mos en inter­na­cio­na­lis­mo pen­sa­mos en Cuba y sus misio­nes en Áfri­ca o en sus bri­ga­das de salud, o en la par­ti­ci­pa­ción de los mili­tan­tes chi­le­nos en las luchas revo­lu­cio­na­rias en Cen­troa­mé­ri­ca, con un com­pro­mi­so moral muy fuer­te. Pero si vemos las rela­cio­nes exte­rio­res de Chi­na las voces crí­ti­cas plan­tean dos aspec­tos: que man­tie­nen rela­cio­nes con cual­quier gobierno sin pre­fe­ren­cia por los de ten­den­cia socia­lis­ta, y que las diná­mi­cas que gene­ran con paí­ses peque­ños a tra­vés de ini­cia­ti­vas como “la nue­va ruta de la seda” pue­den ser de subordinación

La ver­dad es que Chi­na tie­ne una lar­ga his­to­ria de inter­na­cio­na­lis­mo en Áfri­ca, por ejem­plo, con Tan­za­nia; algu­na vez fue biza­rra, por­que en un prin­ci­pio apo­ya­ron gru­pos arma­dos, pero lue­go se arre­pin­tie­ron, y en el recien­te perío­do es bueno men­cio­nar que médi­cos chi­nos han actua­do en todo el mun­do ayu­dan­do en Pales­ti­na, la vacu­na Sino­vac ha sido repar­ti­da a muy bajos pre­cios, casi a cos­to, sólo que no es tan cono­ci­do como las misio­nes cubanas.

Aho­ra, el gobierno chino ha dicho que a la hora de rela­cio­nar­se con otros paí­ses no van a inter­ve­nir en su polí­ti­ca inte­rior, no impor­ta si es Sebas­tián Piñe­ra, Jair Bol­so­na­ro o Nico­lás Madu­ro, por­que des­plie­gan rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con Esta­dos, esta­ble­cen víncu­los comer­cia­les, etc. Y está bien, inten­tan no usar el comer­cio políticamente.

Por otro lado, tie­nen una teo­ría de inver­sión pacien­te, por ejem­plo, en Vene­zue­la, que par­te des­de Bei­jing, pero tam­bién des­de empre­sas pri­va­das chi­nas. Saben que no habrá un retorno inme­dia­to, pero están cons­tru­yen­do rela­cio­nes con el país. Otro caso es cuan­do entre­gan asis­ten­cia a Boli­via en el lan­za­mien­to de un saté­li­te o desa­rro­llan­do la explo­ta­ción de litio y la pro­duc­ción de autos eléc­tri­cos de for­ma local.

Hubo un artícu­lo en The Atlan­tic Maga­zi­ne dicien­do que el argu­men­to de la tram­pa de la deu­da chi­na era un mito, y no es una revis­ta pro-chi­na, al con­tra­rio, pero si ves los tra­tos que están hacien­do no son como los del FMI, sino que dicen “aquí está el dine­ro, desa­rro­lla tus sec­to­res, noso­tros nos bene­fi­cia­re­mos, pero uste­des tam­bién”, y lla­man a esto “bene­fi­cio mutuo”.

Enton­ces es una alter­na­ti­va a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les tra­di­cio­na­les, por­que los chi­nos no piden exclu­si­vi­dad, que es lo que el gobierno de EE.UU. ha tra­ta­do de hacer al esta­ble­cer con­di­cio­nes para entre­gar apo­yo mone­ta­rio: no pue­den hacer tra­tos con Chi­na, o con Huawei.

En este perío­do de tran­si­ción yo estoy de acuer­do con tener opcio­nes, por­que tie­nes que tener tu pro­yec­to nacio­nal, y lo que nece­si­ta­mos es tra­ba­jar para tener el mejor acuer­do, cual­quier movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio debe bus­car eso, no bajo la idea de cam­pos enfren­ta­dos, y los chi­nos pre­ci­sa­men­te están en esa posi­ción. Es una pos­tu­ra madu­ra, no sectaria.

Hay una par­te de la izquier­da mun­dial que acu­sa a los chi­nos de no ser sufi­cien­te­men­te sec­ta­rios, y me pare­ce absur­do, al final los chi­nos per­mi­ten que cada uno for­je su pro­pia polí­ti­ca, sin dic­tar los tér­mi­nos. Si, pres­tan capi­tal, pero noso­tros lo necesitamos.

Cam­bian­do de tema, en nues­tro país no es mucho lo que se sabe sobre la situa­ción de la izquier­da en la India y las luchas popu­la­res en India. Tam­bién supi­mos que el año pasa­do hubo una gran huel­ga gene­ral con cien­tos de millo­nes de per­so­nas participando.

Bueno, des­de 1991 la cla­se domi­nan­te de India ha per­se­gui­do una agen­da de libe­ra­li­za­ción que esen­cial­men­te sig­ni­fi­ca una apli­ca­ción espe­cí­fi­ca del neo­li­be­ra­lis­mo. Ante ello ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes masi­vas del pue­blo de mane­ra periódica.

Así, 10 fede­ra­cio­nes sin­di­ca­les se unie­ron hace 10 años para hacer huel­gas gene­ra­les anua­les para pro­tes­tar con­tra esta agen­da, y cada año el núme­ro de per­so­nas que par­ti­ci­pan aumen­ta, por lo que cada año hay un récord mun­dial, jaja­ja. El año pasa­do, el 26 de noviem­bre de 2020, par­ti­ci­pa­ron 230 millo­nes de per­so­nas, e inclu­so la bur­gue­sía acep­ta estos números.

Aho­ra esto no sig­ni­fi­ca que sean izquier­dis­tas, no exa­ge­re­mos, eran tra­ba­ja­do­res de dife­ren­tes sec­to­res con sus intere­ses y pro­ble­mas par­ti­cu­la­res. Ese mis­mo día comen­zó la revuel­ta cam­pe­si­na, que hoy pre­ci­sa­men­te cum­ple 100 días, y quie­ro recal­car esto por­que yo soy miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de India (Mar­xis­ta), pero entien­do que mi par­ti­do y otros par­ti­dos de izquier­da, no mane­ja­mos la his­to­ria por noso­tros mis­mos, esta­mos con el pue­blo, bus­ca­mos desa­rro­llar su lucha, entre­ga­mos asis­ten­cia y direc­ción, cree­mos en la polí­ti­ca leni­nis­ta, pero no sus­ti­tui­mos al pue­blo y a la cla­se obre­ra. La cla­se obre­ra, el cam­pe­si­na­do lide­ran, noso­tros pro­vee­mos cla­ri­dad ideo­ló­gi­ca, pero no la impo­ne­mos, es una dis­tin­ción impor­tan­te. Nues­tros par­ti­dos exis­ten para dar­le cla­ri­dad polí­ti­ca y con­fian­za en sus pro­pias fuer­zas a la cla­se trabajadora.

Entien­do que hay al menos dos par­ti­dos comu­nis­tas con cate­go­ría de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les, está tam­bién la gue­rri­lla naxa­li­ta, y lue­go otras orga­ni­za­cio­nes a nivel estatal.

Obvia­men­te la izquier­da va a estar divi­di­da, por­que esta­mos tra­tan­do de enten­der el mun­do y de gene­rar una estra­te­gia para trans­for­mar­lo, enton­ces vamos a tener dife­ren­cias por­que habla­mos de algo que es muy difí­cil. La dere­cha por el con­tra­rio bus­ca pre­ser­var el mun­do, enton­ces no tie­nen dife­ren­cias al res­pec­to, quie­ren dejar las cosas como están. La gen­te se ríe y dice “uste­des en la izquier­da siem­pre están divi­di­dos”, obvio por­que tene­mos una tarea mucho más com­pli­ca­da, ellos no tie­nen desafíos.

A mí no me com­pli­ca la divi­sión en la izquier­da, es una nece­si­dad por­que hay dife­ren­tes apro­xi­ma­cio­nes hacia la reali­dad actual y como cam­biar­la, es lógi­co que exis­tan. Yo por ejem­plo estoy total­men­te en des­acuer­do con los naxa­li­tas, creo que no es momen­to para la lucha arma­da ni esta­mos pre­pa­ra­dos para ello, la India es un Esta­do bur­gués moderno con una gran capa­ci­dad para ani­qui­lar a cual­quier opo­si­ción arma­da y ellos han sido ani­qui­la­dos: el Par­ti­do Naxa­li­ta, el mayor par­ti­do maoís­ta en el país, ha sido inca­paz de sos­te­ner una con­ven­ción. ¿Cómo eres una orga­ni­za­ción mar­xis­ta sin poder reu­nir­te, dis­cu­tir tu línea, esco­ger al lide­raz­go? Por­que están muer­tos, o presos.

Mien­tras haya espa­cio para desa­rro­llar una alter­na­ti­va de izquier­da en un sis­te­ma bur­gués, debes uti­li­zar­lo, no pue­des alie­nar­te de la demo­cra­cia, noso­tros que­re­mos pro­fun­di­zar la demo­cra­cia, no abo­lir­la, la demo­cra­cia es un prin­ci­pio en el que cree­mos. Yo de hecho admi­ro lo que la izquier­da chi­le­na está hacien­do, tie­nen un can­di­da­to pre­si­den­cial, ali­néen­se detrás de él, tomen el poder, vean que tan lejos logran lle­gar. Sabe­mos que hay lími­tes a lo que se pue­de lograr, pero sin inten­tar­lo no es posi­ble saber has­ta dón­de pode­mos trans­for­mar nues­tros paí­ses. Y vamos a come­ter erro­res, siem­pre, por­que la polí­ti­ca comu­nis­ta no es per­fec­ta, tene­mos que luchar en reali­da­des difíciles.

Algo en lo que siem­pre cho­co con algu­nos inte­lec­tua­les de izquier­da es en el deseo de sen­tar­se en sus prin­ci­pios, pero si te sien­tas mucho tiem­po no cami­nas. Enton­ces tie­nes que apren­der a apli­car los prin­ci­pios y algu­nas veces tie­nes que lle­gar a un com­pro­mi­so, y si vez que te estás ale­jan­do mucho tie­nes que devol­ver­te, como cuan­do nave­gas en el mar. Un error mues­tra que lo inten­tas­te, pero si no lo inten­tas, nun­ca logra­rás el éxi­to en lo que quie­res hacer, por­que de cada error vamos aprendiendo.

Cuén­ta­nos sobre la expe­rien­cia en el Esta­do de Kera­la en India, entien­do que aca­ban de ganar las elec­cio­nes nuevamente

Kera­la es un Esta­do de 36 millo­nes de per­so­nas, el doble de Chi­le, y tie­ne un gobierno comu­nis­ta des­de hace dos perío­dos, enca­be­za­do hoy por Pina­ra­yi Vija­yan, un líder comu­nis­ta del que nun­ca has escu­cha­do pero que es uno de los comu­nis­tas más impor­tan­tes actual­men­te. Kera­la es una socie­dad alta­men­te letra­da y con gran­des orga­ni­za­cio­nes de masas, por­que a eso se ha dedi­ca­do la izquier­da en la región. Ahí los comu­nis­tas no gobier­nan el Esta­do de arri­ba aba­jo, sino que las orga­ni­za­cio­nes de masas se invo­lu­cran; por ejem­plo, en la pan­de­mia fue­ron esos espa­cios los que apo­ya­ron la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a gran­des esca­las para la gen­te en cua­ren­te­na por el COVID-19. Una de las cla­ves del comu­nis­mo en Kera­la no está en el poder esta­tal, sino en el tra­ba­jo de masas que desa­rro­llan los militantes.

Ade­más, des­de los 90 los comu­nis­tas impul­sa­ron un pro­yec­to para des­cen­tra­li­zar el poder, for­ta­le­cien­do el papel que estos orga­nis­mos pue­den desa­rro­llar, y por ejem­plo es muy dife­ren­te a lo que viven en Chi­le. Acá tie­nen dos dic­ta­du­ras: una del Capi­tal y otra del Esta­do. El otro día fui a tomar­me un PCR y fue terri­ble, todo está pri­va­ti­za­do, mucha buro­cra­cia, me pedían un RUT, pero yo no soy ciu­da­dano por lo tan­to no ten­go RUT. En Kera­la es total­men­te diferente.


¿Y qué pasa con Nepal? Los comu­nis­tas gana­ron la gue­rra civil, lue­go la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y las elec­cio­nes, uni­fi­ca­ron el par­ti­do y son gobierno. ¿Qué pode­mos obser­var de su experiencia?

Bueno nin­gún con­tex­to nacio­nal es simi­lar a otro. En el caso de Nepal se encuen­tra entre Chi­na e India con los Hima­la­yas entre medio, es muy pobre, aun­que aho­ra encon­tra­ron ura­nio por lo que pue­de que cam­bie un poco la situa­ción. En Nepal la izquier­da esta­ba divi­di­da res­pec­to a la lec­tu­ra de la situa­ción en el país, pero cuan­do la monar­quía nepa­le­sa se sui­ci­dó ‑lite­ral­men­te, por­que uno de sus miem­bros entró al pala­cio y ase­si­nó al res­to de la fami­lia- las dife­ren­tes fac­cio­nes izquier­dis­tas habían lle­ga­do a un acuer­do para tra­ba­jar juntos.

Así, hace cua­tro años varios gru­pos se uni­fi­ca­ron en el que lla­ma­ron Par­ti­do Comu­nis­ta de Nepal y gana­ron 23 o más del Con­gre­so. Pero duran­te este perío­do no pudie­ron desa­rro­llar su agen­da debi­do a ten­sio­nes inter­nas en la orga­ni­za­ción, por lo que aho­ra están en un con­flic­to cons­ti­tu­cio­nal debi­do al enfren­ta­mien­to entre dos alas dife­ren­tes del par­ti­do comu­nis­ta que tie­ne para­li­za­do al Estado.

La uni­fi­ca­ción de varios par­ti­dos siem­pre es difí­cil, lo que que­da demos­tra­do en que gana­ron de mane­ra muy mayo­ri­ta­ria las elec­cio­nes, pero no pudie­ron cum­plir sus obje­ti­vos no por la opo­si­ción, sino que debi­do a las dife­ren­cias que tie­nen entre ellos.

No hay que exa­ge­rar la situa­ción, si bien han obte­ni­do impor­tan­tes logros en estos años, la ver­dad es que hay que ver cómo solu­cio­nan esta cri­sis; yo soy una per­so­na prag­má­ti­ca, no debe­mos sub­es­ti­mar las difi­cul­ta­des ni exa­ge­rar nues­tros logros.

Esto no sig­ni­fi­ca que sea refor­mis­ta o gra­dua­lis­ta, sólo soy prác­ti­co, por­que esto va a tomar tiem­po. No se tra­ta de derri­bar un gobierno y tomar el poder, tie­nes que ganar­te a la gen­te, es lo que Grams­ci nos ense­ña, hay un lar­go camino en las ins­ti­tu­cio­nes, una bata­lla de ideas. Aho­ra esta­mos sen­ta­dos en un par­que con gen­te alre­de­dor y la mayo­ría pen­sa­ría que esta­mos locos por­que están sumi­dos en la ideo­lo­gía bur­gue­sa, enton­ces habla­mos de una tarea titá­ni­ca. No pue­des solo decir “vamos a ganar por­que tene­mos la razón” ¿Según quién? Todos dicen que esta­mos equi­vo­ca­dos y locos.

Esta­mos com­pro­me­ti­dos por­que cree­mos que nues­tra teo­ría es correc­ta, pero nues­tro tra­ba­jo es duro e inten­so y eso lo debe tener cla­ro la gen­te que ven­ga a nues­tro movi­mien­to, una cosa es sen­tar­se en una silla y cri­ti­car a todos los demás, otra cosa dis­tin­ta es obser­var las con­tra­dic­cio­nes de nues­tra socie­dad, y cuan­do par­ti­ci­pas en la cons­truc­ción de un mun­do dis­tin­to, cuan­do mili­tas y tra­ba­jas en orga­ni­za­cio­nes de masas, desa­rro­llas humil­dad hacia lo que otras per­so­nas están haciendo.

En otra mate­ria, duran­te los últi­mos años ha habi­do expec­ta­ción por lo que gen­te como Ber­nie San­ders o Jeremy Corbyn hicie­ron en EE.UU. y Rei­no Uni­do, tam­bién por la expe­rien­cia de Syri­za y Pode­mos, pero pare­cie­ra que la mayo­ría de estas orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas del “Pri­mer Mun­do” van en decli­ve. ¿Qué suce­de en esos paí­ses que la izquier­da no logra despegar?

La ver­dad creo que debe­mos sen­tir pena por ellos por­que es difí­cil cons­truir un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Euro­pa. Ten­go muchos cama­ra­das allá, com­pa­ñe­ros que han lucha­do toda la vida por el socia­lis­mo, no ten­go una visión sec­ta­ria sobre ellos, pero hay limi­ta­cio­nes por­que hay una ten­den­cia en los paí­ses desa­rro­lla­dos a que la izquier­da ter­mi­ne adop­tan­do posi­cio­nes social­de­mó­cra­tas ya que allá tie­nen las con­di­cio­nes de crear Esta­dos de Bien­es­tar, a dife­ren­cia de los empo­bre­ci­dos Esta­dos del Ter­cer Mundo.

Enton­ces la social­de­mo­cra­cia tie­ne una posi­bi­li­dad obje­ti­va de exis­tir en los paí­ses euro­peos y en Nor­te­amé­ri­ca, por­que pue­den redi­ri­gir par­te de la rique­za social­men­te gene­ra­da hacia el Esta­do. Siem­pre hay una tram­pa ahí, de que la izquier­da cuan­do crez­ca avan­ce hacia la social­de­mo­cra­cia. En Chi­le no, por­que no pue­des crear vivien­das públi­cas como en Rei­no Uni­do, por ejem­plo, o tener un sis­te­ma públi­co de salud efi­cien­te y de cali­dad bajo este mar­co de acción.

Hay gen­te que fan­ta­sea sobre la social­de­mo­cra­cia en Euro­pa, pero se enga­ñan, por­que el lími­te en su polí­ti­ca es muy estre­cho y lo demues­tran una y otra vez. Siem­pre ter­mi­nan asu­mien­do posi­cio­nes social-impe­ria­lis­tas res­pec­to a los paí­ses del Ter­cer Mun­do, Vene­zue­la, Cuba, etc.

Enton­ces, es posi­ti­vo cuan­do sur­gen gru­pos como Pode­mos o Syri­za, o polí­ti­cas como Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, pero la ver­dad es que ella man­tie­ne posi­cio­nes social­de­mó­cra­tas. No ten­go nada con­tra ella, pero tene­mos que tener cla­ras sus limitaciones.

Para fina­li­zar, cuén­ta­nos un poco sobre el Ins­ti­tu­to Tricontinental

En 2015 esta­ba en una reu­nión en Bra­sil, lla­ma­da “Dile­mas de la Huma­ni­dad”, en la que se dis­cu­tió sobre las limi­ta­cio­nes del inter­na­cio­na­lis­mo. Uno de los pro­yec­tos que emer­gie­ron de ahí fue la crea­ción del pro­yec­to “Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos” que se va a hacer públi­co aho­ra con 200 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas inclu­yen­do el Par­ti­do Comu­nis­ta de Nepal. El Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal es una ins­ti­tu­ción de inves­ti­ga­ción liga­do a este pro­yec­to, no somos una orga­ni­za­ción autó­no­ma, y nues­tro obje­ti­vo es recu­pe­rar nues­tra tra­di­ción inter­na­cio­na­lis­ta, enten­der el pre­sen­te y ver las posi­bi­li­da­des para el futuro.

Debi­do a la diso­lu­ción de la Komin­tern en 1943, a la pos­te­rior divi­sión de la izquier­da mun­dial y a la caí­da de la URSS, hemos vis­to un decli­ve del inter­na­cio­na­lis­mo, no tene­mos un cen­tro mun­dial y qui­zás no lo nece­si­ta­mos, pero sí nece­si­ta­mos cier­to tipo de cone­xión o arti­cu­la­ción. Enton­ces este Ins­ti­tu­to bus­ca ampli­fi­car dife­ren­tes movi­mien­tos a lo lar­go del mundo.


Feli­pe Ramí­rez es Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ser­vi­cios Cen­tra­les, y mili­tan­te de Con­ver­gen­cia Social, así como inte­gran­te del Comi­té Edi­to­rial de Revis­ta ROSA.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *