Pen­sa­mien­to cri­ti­co. «No a las ‘tra­ba­ja­do­ras sexua­les’ y al tra­ba­ja­dor pros­ti­tui­do. Sí al ecomunitarismo»

Por Sirio López Velas­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

Adop­tan­do una moda veni­da de la Euro­pa capi­ta­lis­ta, varios movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos y Par­ti­dos supues­ta­men­te de izquier­da han asu­mi­do en A. Lati­na la defen­sa del carác­ter legal y pro­te­gi­do de la acti­vi­dad de las “tra­ba­ja­do­ras sexua­les”, o sea, de las pros­ti­tu­tas. Inclu­so se encua­dra esa rei­vin­di­ca­ción en la supues­ta defen­sa de los dere­chos de la mujer y del recha­zo al patriarcalismo. 

No nie­go que tra­tar de evi­tar los abu­sos y la repre­sión poli­cial que sufren esas muje­res, impe­dir (median­te el dere­cho de aso­cia­ción) que sean explo­ta­das por vivi­do­res que les sacan casi todo lo recau­da­do, pro­por­cio­nar­les el acce­so a un ser­vi­cio de salud públi­co de cali­dad, y garan­ti­zar­les el dere­cho de defen­sa con­tra la agre­sión de “clien­tes”, son cau­sas palia­ti­vas loa­bles de y en defen­sa de esas muje­res (y lo mis­mo vale para los hom­bres y tra­ves­tis que ejer­cen igual actividad). 

Pero aquí no nos ocu­pa­mos de palia­ti­vos, como lo son tam­bién para el tra­ba­ja­dor que sufre la escla­vi­tud asa­la­ria­da en el capi­ta­lis­mo, la mejo­ra del sala­rio y/​o de sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Aquí vamos al fon­do de la cues­tión. Y así, si el eco­mu­ni­ta­ris­mo recha­za y pre­ten­de supe­rar la escla­vi­tud asa­la­ria­da vigen­te en el capi­ta­lis­mo median­te un nue­vo orden socio­am­bien­tal sos­te­ni­ble que, entre otras cosas, se carac­te­ri­za por orga­ni­zar­se sobre la base de una eco­no­mía eco­ló­gi­ca y sin patro­nes, de la mis­ma mane­ra recha­za la pros­ti­tu­ción crematística. 

El pun­to de par­ti­da de nues­tra pos­tu­ra es una sim­ple rela­ción mate­má­ti­ca que reza: si a=b enton­ces b=a. Para nues­tro caso eso sig­ni­fi­ca que cuan­do en el capi­ta­lis­mo se dice que la pros­ti­tu­ta (o el pros­ti­tu­to) es una tra­ba­ja­do­ra asa­la­ria­da, se reco­no­ce implí­ci­ta­men­te que el tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do es una pros­ti­tu­ta. Y la ver­dad es que ello es así. Por­que en la escla­vi­tud asa­la­ria­da capi­ta­lis­ta, el tra­ba­ja­dor, a cam­bio de un cier­to mon­to de dine­ro, al igual que la pros­ti­tu­ta, ven­de su cuer­po a otro duran­te una cier­ta dura­ción de tiem­po (dia­ria, sema­nal y/​o men­sual), para que ese otro lo use en su pro­pio provecho. 

A cam­bio del sala­rio que paga por la jor­na­da de tra­ba­jo (que teó­ri­ca­men­te debe­ría cubrir el valor de la fuer­za de tra­ba­jo que el tra­ba­ja­dor pone a su dis­po­si­ción) el capi­ta­lis­ta ocu­pa al tra­ba­ja­dor en la tarea que se le ocu­rra a los efec­tos de maxi­mi­zar su ganan­cia. Es cier­to que algu­nas leyes vigen­tes en el capi­ta­lis­mo ponen lími­tes a esa dis­cre­cio­na­li­dad, pero no cam­bian la esen­cia de esa rela­ción; la prue­ba de ello es que a veces el capi­ta­lis­ta “se con­fun­de” y en nom­bre de su “dere­cho” casi dis­cre­cio­nal quie­re usar tam­bién sexual­men­te a su asa­la­ria­da o asa­la­ria­do (es el lla­ma­do “ase­dio sexual”, muchí­si­mo más fre­cuen­te y nume­ro­so que los esca­sos casos que salen a la luz). De la mis­ma mane­ra, la ley que limi­ta la liber­tad de quien paga, pue­de dis­po­ner que el “clien­te” no tie­ne dere­cho a tor­tu­rar a la pros­ti­tu­ta, pero ello no cam­bia la esen­cia de la rela­ción entre ambos: dine­ro a cam­bio del pla­cer del clien­te median­te el uso del cuer­po de la pros­ti­tu­ta. En ambas rela­cio­nes hay degra­da­ción huma­na de quien reci­be, y pro­ve­cho egoís­ta a cam­bio de dine­ro, de quien paga. 

Con­tra y más allá de todo eso, de lo que se tra­ta es de ase­gu­rar a cada per­so­na la vigen­cia dia­ria del prin­ci­pio eco­mu­ni­ta­ris­ta que reza: “de cada un@ según su capa­ci­dad y a cada un@ según su nece­si­dad, res­pe­tan­do los equi­li­brios eco­ló­gi­cos y la inter­cul­tu­ra­li­dad”; nóte­se que en su pri­me­ra par­te ese prin­ci­pio lle­va embu­ti­do otro vie­jo lema que reza: “quien no tra­ba­ja no come”. Pero aquí ese “tra­ba­jo” ya no es más la tor­tu­ra capi­ta­lis­ta que alie­na e impi­de el desa­rro­llo inte­gral del indi­vi­duo, sino, al con­tra­rio, una acti­vi­dad garan­ti­za­da, rota­ti­va y equi­li­bra­da­men­te dis­pues­ta por la comu­ni­dad en la que cada par­ti­ci­pan­te tie­ne voz y voto, y prac­ti­ca alter­na­da­men­te sus múl­ti­ples voca­cio­nes en un tiem­po obli­ga­to­rio que tien­de a cero, para per­mi­tir el desa­rro­llo de cada un@ como indi­vi­duo uni­ver­sal; desa­rro­llo éste hecho posi­ble gra­cias a lo que cada un@ reci­be a cam­bio de su apor­te pro­duc­ti­vo, del Fon­do Comu­ni­ta­rio, que l@ pro­vee de todo lo nece­sa­rio para una vida fru­gal pero dig­na, inclu­yen­do su enri­que­ci­mien­to cul­tu­ral, depor­ti­vo, y el dere­cho al ocio en el que sim­ple­men­te un@ se sien­te vivir y goza de la vida. Aho­ra bien, si no nega­mos que haya casos de “pros­ti­tu­ción voca­cio­nal” (o sea, de per­so­nas que la ejer­cen por­que “les gus­ta”), sos­te­ne­mos al mis­mo tiem­po que en la casi tota­li­dad de los casos la pros­ti­tu­ción resul­ta del hecho de que la socie­dad no ofre­ce a muchos indi­vi­duos las posi­bi­li­da­des de estu­dio y tra­ba­jo que les per­mi­tan tener una vida con las nece­si­da­des bási­cas satis­fe­chas, de for­ma esta­ble y per­ma­nen­te; o sea, que en el capi­ta­lis­mo es la fal­ta de estu­dios, el des­em­pleo y los sala­rios mise­ra­bles los que empu­jan a la pros­ti­tu­ción. Y la expe­rien­cia de la Revo­lu­ción cuba­na es una mues­tra, par­cial, pero sig­ni­fi­ca­ti­va, del valor de la pos­tu­ra eco­mu­ni­ta­ris­ta en el tema que aquí abor­da­mos, y tam­bién de nues­tra últi­ma aseveración. 

En efec­to, cuan­do al triun­fo de dicha Revo­lu­ción se abo­lió la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta de casi todos los medios de pro­duc­ción, que fue­ron asu­mi­dos por el Esta­do en nom­bre de una socie­dad que con el Che apos­tó a la edu­ca­ción de un Ser Humano Nue­vo, y se le ofre­ció amplia­men­te a las muje­res las posi­bi­li­da­des de tra­ba­jar por una retri­bu­ción dig­na y de estu­diar has­ta los gra­dos supe­rio­res (muchas lle­ga­ron a ser médi­cas, inge­nie­ras, etc.), la masi­va pros­ti­tu­ción rei­nan­te en la épo­ca batis­tia­na prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ció de Cuba; y vol­vió en núme­ros expre­si­vos sólo des­pués de que tras la caí­da de la URSS que le pres­ta­ba gran apo­yo, Cuba entró en un perío­do de serias difi­cul­ta­des de ali­men­ta­ción coti­dia­na (el Perío­do Espe­cial, que en gran medi­da se pro­lon­ga has­ta hoy), y, simul­tá­nea­men­te y para paliar el bajón eco­nó­mi­co, la Isla abrió amplia­men­te las puer­tas al turis­mo inter­na­cio­nal; como resul­ta­do de esa com­bi­na­ción se vio a muchas cuba­nas (las jine­te­ras) ejer­cien­do la pros­ti­tu­ción en bene­fi­cio de “demó­cra­tas” turis­tas espa­ño­les, fran­ce­ses, ita­lia­nos, cana­dien­ses, o de otras nacio­na­li­da­des. Esa expe­rien­cia nos lle­va a reafir­mar la posi­ción eco­mu­ni­ta­ris­ta: garan­tí­ce­se de for­ma esta­ble y a un nivel de tran­qui­la dig­ni­dad la satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas de las per­so­nas (empe­zan­do por la ali­men­ta­ción), y se eli­mi­na­rá la pros­ti­tu­ción de for­ma casi com­ple­ta (res­tan­do sólo esca­sí­si­mos casos de “pros­ti­tu­ción voca­cio­nal”, de los que podrán ocu­par­se con liber­tad los psi­có­lo­gos y los “huma­ni­ta­rios” defen­so­res de las y los “tra­ba­ja­do­ras-es sexuales”).

Biblio­gra­fía mínima

Sirio López Velas­co (2009). Éti­ca eco­mu­ni­ta­ris­ta, Ed. UASLP, Méxi­co, dis­po­ni­ble gra­tui­ta­men­te en https://​issuu​.com/​f​i​l​o​p​o​i​e​s​i​s​/​d​o​c​s​/​e​t​i​c​a​_​m​e​x​i​c​o​_​f​i​n​a​l​_​2​009

y en https://​rebe​lion​.org/​d​o​w​n​l​o​a​d​/​e​t​i​c​a​-​e​c​o​m​u​n​i​t​a​r​i​s​t​a​-​e​t​i​c​a​-​p​a​r​a​-​e​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​m​o​-​d​e​l​-​s​i​g​l​o​-​x​x​i​s​i​r​i​o​-​l​o​p​e​z​-​v​e​l​a​s​c​o​/​?​w​p​d​m​d​l​=​6​5​4​4​3​0​&​r​e​f​r​e​s​h​=​5​f​f​a​0​0​f​e​3​4​1​1​b​1​6​1​0​2​1​9​774

Sirio López Velas­co (2017). Con­tri­buição à Teo­ria da Demo­cra­cia: uma pers­pec­ti­va eco­mu­ni­ta­ris­ta, Ed. Fi, Por­to Ale­gre, Bra­sil, dis­po­ni­ble gra­tui­ta­men­te en https://​www​.edi​to​ra​fi​.org/​1​9​6​s​i​rio

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