José Carlos Díaz* /Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2021
En el marco de las entrevistas electorales que viene realizando Servindi, conversamos con la candidata al Congreso con el Partido Morado (PM), Gabriela Salvador quien postula con el número 7. A continuación, un breve análisis de algunas de las propuestas formuladas por la candidata durante la entrevista que se puede ver íntegramente en el video adjunto.
La candidata al Congreso por el Partido Morado (PM), Gabriela Salvador ofrece llevar al Parlamento una agenda ambientalista y de pueblos originarios. Ella cuenta con experiencia en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y en el propio Poder Legislativo donde trabajó en el despacho del hoy candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana.
Una de las principales propuestas señaladas por Gabriela Salvador fue lo que denomina la “consulta previa legislativa”. Esta iniciativa buscaría que todas las normas formuladas por el Congreso y que involucren en diferentes medidas los intereses de los pueblos indígenas sean consultados a ellos mismos. En otras palabras, los pueblos originarios serían consultados por toda ley que afecte sus derechos.
“El Congreso tiene una deuda histórica con las poblaciones indígenas. Está pendiente la ley de consulta previa en materia legislativa. Ante ello los legisladores señalan que no están sujetos a mandato imperativo. Pero eso no quita que el hecho de que haya una norma que pueda afectar derechos interculturales, indígenas y de pueblo originarios tenga que ser revisada a fin de que vaya acorde con la cultura y que no se viole el territorio de los pueblos indígenas y originarios”, explica la candidata del PM.
Consideramos que la propuesta es interesante porque aliviaría, en determinado grado, la falta de representatividad que tienen los pueblos indígenas en el Congreso. En un país como el Perú, donde casi un tercio de la población se identifica como indígena y campesina, este porcentaje no se ve reflejado en la composición de curules, por lo que sería interesante que una iniciativa como la consulta previa legislativa se acompañe de una iniciativa que reformula la composición de las representaciones parlamentarias.https://www.youtube.com/embed/oLVJ2eO2PVI
Acuerdo de Escazú
Respecto al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional al cual está suscrito el Estado peruano y que busca garantizar el acceso a la información ambiental, a la justicia ambiental y la seguridad de los defensores ambientales, Gabriela Salvador cuestionó que este tema se debatirá solo un fuero diplomático. Cabe recordar que el actual Congreso rechazó la ratificación del Acuerdo de Escazú, una decisión que la candidata morada buscaría reconsiderar de ser elegida parlamentaria.
“En un eventual Congreso en el que salga electa el Acuerdo de Escazú tiene que verse no solo en la Comisión de Relaciones Exteriores, sino también en la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Ecología”, afirma Salvador.
Ella añade que la importancia del Acuerdo de Escazú radica en que sería el primer documento internacional, al cual estaría adscrito el Estado peruano, que reconocería la defensa ambiental como un derecho fundamental. Esta postura es compartida por Servindi que a lo largo del 2020 realizó una campaña informativa buscando dar a conocer la importancia de ratificar un tratado de esta naturaleza.
—
* Jose Carlos Díaz es colaborador de Servindi desde el 2014 y actualmente candidato doctoral de Estudios Culturales y Literarios con enfoque América Latina en Rutgers University.
FUENTE: SERVINDI