Perú. La compleja cadena de valor de la minería en Madre de Dios

Perú. La com­ple­ja cade­na de valor de la mine­ría en Madre de Dios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021

¿Por qué la mine­ría arte­sa­nal y de peque­ña esca­la per­ma­ne­ce en la ile­ga­li­dad y la infor­ma­li­dad a pesar de los ele­va­dos pre­cios de los minerales?

Sobre este tema ver­sa la publi­ca­ción: “Teji­da y Entre­la­za­da: la com­ple­ja cade­na de valor del sec­tor mine­ro en Madre de Dios” que ana­li­za la situa­ción a pro­fun­di­dad, abar­can­do dis­tin­tos ámbi­tos y pro­po­nien­do soluciones.

El docu­men­to de polí­ti­ca núme­ro cua­tro del Pro­yec­to PREVENIR es patro­ci­na­do por la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID).

Entre sus hallaz­gos des­ta­ca la rela­ción entre el aumen­to de la defo­res­ta­ción, el aumen­to del pre­cio del oro y la aper­tu­ra de la carre­te­ra inter­oceá­ni­ca en Madre de Dios

Cabe des­ta­car que miles de perua­nos se han dedi­ca­do a la mine­ría arte­sa­nal y de peque­ña esca­la (cono­ci­da como MAPE) en las últi­mas déca­das, moti­va­dos por la fal­ta de empleo y los ele­va­dos pre­cios de los minerales.

Actual­men­te, la mine­ría es el prin­ci­pal sec­tor eco­nó­mi­co de Madre de Dios: el oro repre­sen­ta el 66,8% de las expor­ta­cio­nes de la región; con lo que supera al sec­tor agro­pe­cua­rio, 26%; y al made­re­ro, 7,1%.

Des­de el 2007, el ingre­so fami­liar per cápi­ta de la región supera el pro­me­dio nacio­nal y actual­men­te ascien­de a S/​1,267. Por esto, no debe sor­pren­der que la región pre­sen­te un Índi­ce de Desa­rro­llo Humano supe­rior al pro­me­dio nacional.

La mine­ría y la defo­res­ta­ción están vin­cu­la­das al pre­cio del oro. El grá­fi­co infe­rior mues­tra la tasa his­tó­ri­ca anual de defo­res­ta­ción duran­te 34 años en el sur­es­te amazónico.

El grá­fi­co tam­bién mues­tra cómo la defo­res­ta­ción se incre­men­tó cuan­do subie­ron los pre­cios del oro a ini­cios de las déca­das del 2000 y el 2010.

A con­ti­nua­ción, seña­la­mos aspec­tos impor­tan­tes del docu­men­to, que pue­des encon­trar com­ple­to paa su des­car­ga en el siguien­te enlace:

Pro­ce­so de for­ma­li­za­ción minera

La mine­ría ile­gal se carac­te­ri­za por la explo­ta­ción de yaci­mien­tos aurí­fe­ros y el empleo de maqui­na­ria de alto cos­to como dra­gas, car­ga­do­res fron­ta­les, exca­va­do­ras, vol­que­tes, entre otros. Sin duda, el uso de estas maqui­nas no cal­za con el rótu­lo de “arte­sa­nal”.

Des­de 2002, el Esta­do peruano apro­bó una serie de nor­mas para orde­nar la Mine­ría a Peque­ña Esca­la (MAPE) pero recién en 2016 se ingre­só a una eta­pa de agi­li­za­ción administrativa.

A par­tir de la refor­mu­la­ción de ins­tru­men­tos des­de aquel enton­ces, se espe­ra que en 2021 se cul­mi­nen los pro­ce­sos. No obs­tan­te, la “Comi­sión para el Desa­rro­llo Mine­ro Sos­te­ni­ble” seña­ló caren­cias que prevalecen.

Entre ellas está la ausen­cia de estu­dios sobre el uni­ver­so de mine­ros infor­ma­les e ile­ga­les, la fal­ta de un enfo­que terri­to­rial y la pobre arti­cu­la­ción y coor­di­na­ción entre enti­da­des públicas.

Foto: Teji­das y entre­la­za­das – USAID

Reco­men­da­cio­nes

El Pro­yec­to Pre­ve­nir de USAID enfa­ti­za la nece­si­dad de una polí­ti­ca de Esta­do para la MAPE, con enfo­que de géne­ro y que esté ali­nea­da a la Estra­te­gia del Plan de Desa­rro­llo Socio­eco­nó­mi­co del país.

Ade­más, la mine­ría de Madre de Dios nece­si­ta de una legis­la­ción espe­cial que tome en cuen­ta las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de su geo­gra­fía y espe­cial biodiversidad.

En línea con lo dicho, el pro­yec­to Pre­ve­nir de USAID pro­po­ne las siguien­tes recomendaciones:

1. Lími­tes definidos

Se pro­po­ne for­ta­le­cer el pro­ce­so de orde­na­mien­to terri­to­rial sobre el otor­ga­mien­to de dere­chos de uso de tie­rra, para así evi­tar super­po­si­cio­nes o nudos buro­crá­ti­cos al otor­gar dis­tin­tos títulos.

2. Ins­ti­tu­cio­nes fuertes

Seña­lan la nece­si­dad de for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de gobier­nos regio­na­les en la ges­tión y fis­ca­li­za­ción de las MAPE. Para ello, pro­po­nen el envío de per­so­nal a regio­nes con pro­ble­mas ambien­ta­les graves.

3. Per­se­cu­ción de la mine­ría ilegal

Dotar a ope­ra­do­res jurí­di­cos con los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para desa­rro­llar su labor fis­ca­li­za­do­ra y san­cio­nar los deli­tos de mine­ría, lo que impli­ca inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra y cons­truc­ción de capacidades.

4. Cie­rre de minas progresivo

Incor­po­rar obli­ga­cio­nes de cie­rre pro­gre­si­vo a mine­ros en pro­ce­so de for­ma­li­za­ción. Así ase­gu­rar la res­tau­ra­ción de eco­sis­te­mas con el desa­rro­llo de acti­vi­da­des en paralelo.

Entre otras reco­men­da­cio­nes está for­ta­le­cer el tra­ba­jo de inte­li­gen­cia y cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal, gene­rar polí­ti­cas de sal­va­guar­das y ofre­cer cer­ti­fi­ca­cio­nes para incen­ti­var una MAPE más sos­te­ni­ble con el ambien­te y la sociedad.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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