Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021
El hostigamiento contra la periodista de Wayka Graciela Tiburcio Loayza continúa luego de que publicara una investigación sobre las denuncias de acoso a menores de edad que recaen contra Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista. Los ataques contra la periodista se han intensificado, llegando a ser amenazada de muerte.
Las agresiones comenzaron el 19 de febrero, cuando nuestra periodista se comunicó con Quijada para pedir sus descargos sobre las denuncias policiales en su contra. Sin embargo, el candidato al Congreso se negó a responder. Desde entonces comenzó a escudriñar las redes sociales de la periodista, llamarla insistentemente y escribirle por la madrugada desde dos números de teléfonos distintos.
El 25 de febrero, fecha en que se publicó la investigación, Víctor Quijada formalizó una querella por difamación contra Graciela Tiburcio y también en contra de la codirectora de Wayka Luciana Távara, quien también ha sido víctima de hostigamiento por parte del candidato Nacionalista.
El pasado 2 de marzo, Wayka recibió imágenes de presuntas coordinaciones entre Víctor Quijada y otro hombre de nombre Jerson quien indica que puede hacer cualquier tipo de trabajo, incluido el de matar personas. Además, en las capturas se ve un traslado de información y fotos de las redes de la periodista Graciela Tiburcio para ubicar su casa y le roben su celular, incluso con arma de fuego (pistola).
El Ministerio del Interior brindó garantías personales a nuestra periodista para proteger su integridad y la de su familia. Sin embargo, las amenazas de personas que estarían vinculadas al entorno de Quijada no han parado. El 10 de marzo, Wayka recibió imágenes de conversaciones donde se compartía la denuncia hecha por Quijada e información personal sobre la familia de Graciela Tiburcio, motivando a que la ataquen en redes sociales.
Uno de los hombres integrantes de ese grupo de Whatsapp aseguró conocer a una familiar de la periodista. Wayka ha corroborado esta información y ha podido confirmar la identidad de esta persona que generó más ataques cibernéticos contra nuestra trabajadora. Su nombre será brindado a las autoridades para las acciones legales correspondientes puesto que se trata de un posible agresor vinculado al entorno cercano de Tiburcio.
Posteriormente, los actos de intimidación se agravaron. Al mediodía de este 18 de marzo, desde una cuenta de Instagram se envió una amenaza de muerte al Instagram personal de Graciela Tiburcio. En dicho mensaje, también amenazaron con hacerle daño a su madre. Al recibir este nuevo ataque, la periodista se comunicó con la comisaría asignada para atender sus garantías personales, pero no recibió respuesta.
El Ministerio del Interior y la Policía solo se pusieron en contacto con la periodista luego de que las amenazas contra su vida se difundieran en redes sociales.
FUENTE: Wayka.pe