Perú. Perio­dis­ta de Way­ka reci­be ame­na­zas de muer­te por inves­ti­gar a can­di­da­to al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021

El hos­ti­ga­mien­to con­tra la perio­dis­ta de Way­ka Gra­cie­la Tibur­cio Loay­za con­ti­núa lue­go de que publi­ca­ra una inves­ti­ga­ción sobre las denun­cias de aco­so a meno­res de edad que recaen con­tra Víc­tor Qui­ja­da Tacu­ri, can­di­da­to al Con­gre­so por el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta. Los ata­ques con­tra la perio­dis­ta se han inten­si­fi­ca­do, lle­gan­do a ser ame­na­za­da de muerte.

Las agre­sio­nes comen­za­ron el 19 de febre­ro, cuan­do nues­tra perio­dis­ta se comu­ni­có con Qui­ja­da para pedir sus des­car­gos sobre las denun­cias poli­cia­les en su con­tra. Sin embar­go, el can­di­da­to al Con­gre­so se negó a res­pon­der. Des­de enton­ces comen­zó a escu­dri­ñar las redes socia­les de la perio­dis­ta, lla­mar­la insis­ten­te­men­te y escri­bir­le por la madru­ga­da des­de dos núme­ros de telé­fo­nos distintos.

El 25 de febre­ro, fecha en que se publi­có la inves­ti­ga­ción, Víc­tor Qui­ja­da for­ma­li­zó una que­re­lla por difa­ma­ción con­tra Gra­cie­la Tibur­cio y tam­bién en con­tra de la codi­rec­to­ra de Way­ka Lucia­na Táva­ra, quien tam­bién ha sido víc­ti­ma de hos­ti­ga­mien­to por par­te del can­di­da­to Nacionalista.

El pasa­do 2 de mar­zo, Way­ka reci­bió imá­ge­nes de pre­sun­tas coor­di­na­cio­nes entre Víc­tor Qui­ja­da y otro hom­bre de nom­bre Jer­son quien indi­ca que pue­de hacer cual­quier tipo de tra­ba­jo, inclui­do el de matar per­so­nas. Ade­más, en las cap­tu­ras se ve un tras­la­do de infor­ma­ción y fotos de las redes de la perio­dis­ta Gra­cie­la Tibur­cio para ubi­car su casa y le roben su celu­lar, inclu­so con arma de fue­go (pis­to­la).

Chats envia­dos a Way­ka sobre pre­sun­tas coor­di­na­cio­nes de Qui­ja­da para ame­na­zar a la perio­dis­ta Gra­cie­la Tiburcio

El Minis­te­rio del Inte­rior brin­dó garan­tías per­so­na­les a nues­tra perio­dis­ta para pro­te­ger su inte­gri­dad y la de su fami­lia. Sin embar­go, las ame­na­zas de per­so­nas que esta­rían vin­cu­la­das al entorno de Qui­ja­da no han para­do. El 10 de mar­zo, Way­ka reci­bió imá­ge­nes de con­ver­sa­cio­nes don­de se com­par­tía la denun­cia hecha por Qui­ja­da e infor­ma­ción per­so­nal sobre la fami­lia de Gra­cie­la Tibur­cio, moti­van­do a que la ata­quen en redes sociales.

Uno de los hom­bres inte­gran­tes de ese gru­po de Whatsapp ase­gu­ró cono­cer a una fami­liar de la perio­dis­ta. Way­ka ha corro­bo­ra­do esta infor­ma­ción y ha podi­do con­fir­mar la iden­ti­dad de esta per­so­na que gene­ró más ata­ques ciber­né­ti­cos con­tra nues­tra tra­ba­ja­do­ra. Su nom­bre será brin­da­do a las auto­ri­da­des para las accio­nes lega­les corres­pon­dien­tes pues­to que se tra­ta de un posi­ble agre­sor vin­cu­la­do al entorno cer­cano de Tiburcio.

Con­ver­sa­ción envia­da a Way­ka don­de se com­par­te infor­ma­ción per­so­nal de la periodista

Pos­te­rior­men­te, los actos de inti­mi­da­ción se agra­va­ron. Al medio­día de este 18 de mar­zo, des­de una cuen­ta de Ins­ta­gram se envió una ame­na­za de muer­te al Ins­ta­gram per­so­nal de Gra­cie­la Tibur­cio. En dicho men­sa­je, tam­bién ame­na­za­ron con hacer­le daño a su madre. Al reci­bir este nue­vo ata­que, la perio­dis­ta se comu­ni­có con la comi­sa­ría asig­na­da para aten­der sus garan­tías per­so­na­les, pero no reci­bió respuesta.

Ame­na­za de muer­te envia­da a la perio­dis­ta de Wayka

El Minis­te­rio del Inte­rior y la Poli­cía solo se pusie­ron en con­tac­to con la perio­dis­ta lue­go de que las ame­na­zas con­tra su vida se difun­die­ran en redes sociales.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *