Perú. Poder Judi­cial des­es­ti­ma pedi­do de 18 meses de pri­sión pre­ven­ti­va con­tra Mar­tín Vizcarra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021

La jue­za María de los Ánge­les Álva­rez Cama­cho resol­vió que el hoy can­di­da­to al Con­gre­so por Somos Perú afron­te en com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes la inves­ti­ga­ción por los pre­sun­tos sobor­nos cuan­do era gober­na­dor regio­nal de Moquegua.

La libró. La jue­za María de los Ánge­les Álva­rez Cama­cho, del Pri­mer Juz­ga­do de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria Nacio­nal Per­ma­nen­te del Sis­te­ma Espe­cia­li­za­do, decla­ró infun­da­do el pedi­do fis­cal de 18 meses de pri­sión pre­ven­ti­va con­tra el expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra. La magis­tra­da resol­vió que el hoy can­di­da­to al Con­gre­so por Somos Perú afron­te en com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes la inves­ti­ga­ción por los pre­sun­tos sobor­nos cuan­do era gober­na­dor regio­nal de Moquegua. 

Con esta reso­lu­ción judi­cial el exman­da­ta­rio que­dó prohi­bi­do de ven­ti­lar al exman­da­ta­rio infor­ma­ción en medios de comu­ni­ca­ción sobre la inves­ti­ga­ción fis­cal y el pro­ce­so penal. Ade­más debe­rá pagar una cau­ción eco­nó­mi­ca por 100 mil nue­vos soles que debe­rá can­ce­lar en el tér­mino de diez días hábiles.

La magis­tra­da con­si­de­ró que el arrai­go domi­ci­lia­rio y fami­liar sí se cum­ple, mien­tras que el arrai­go labo­ral se sus­ten­ta en la acti­vi­dad polí­ti­ca de Viz­ca­rra como can­di­da­to. ”Si bien a la fecha no es remu­ne­ra­da, bas­ta decir que se pre­ten­de acce­der a un car­go públi­co”, expli­có Álva­rez Cama­cho. Res­pec­to al peli­gro de fuga plan­tea­do por la fis­ca­lía, seña­ló que no pue­de basar­se en los via­jes que el exman­da­ta­rio reali­zó al extranjero.

Sobre la vin­cu­la­ción de Viz­ca­rra a una pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal, la jue­za resal­tó que no bas­ta con indi­car su exis­ten­cia, sino deben expli­car­se sus com­po­nen­tes y la rela­ción del inves­ti­ga­do. Aña­dió, en ese sen­ti­do, que este con­cep­to no pue­de jus­ti­fi­car el peli­gro de fuga.

La con­si­de­ró como ele­men­tos de con­vic­ción a las lla­ma­das de Viz­ca­rra y los repre­sen­tan­tes de las empre­sas men­cio­na­das y los correos elec­tró­ni­cos refe­ri­dos a una avio­ne­ta alqui­la­da por Obrain­sa para una reu­nión con el enton­ces gober­na­dor regio­nal de Moque­gua en el 2013. 

Duran­te la audien­cia del miér­co­les, el fis­cal Ger­mán Juá­rez Ato­che mos­tró los regis­tros de lla­ma­das brin­da­dos por la empre­sa Tele­fó­ni­ca entre el expre­si­den­te y Elard Teje­da, exge­ren­te de Obrain­sa; Fer­nan­do Cas­ti­llo y Rafael Gra­na­dos, de ICCGSA; y el exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra José Her­nán­dez. Las comu­ni­ca­cio­nes se die­ron en fechas que coin­ci­den con las reunio­nes entre Viz­ca­rra y los empre­sa­rios, así como con los días en que se hicie­ron las pre­sun­tas entre­gas de dinero. 

El fis­cal Ger­mán Juá­rez, quien ape­la­rá a esta reso­lu­ción, le impu­ta los deli­tos de colu­sión agra­va­da, aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir y cohe­cho pasi­vo impro­pio. Mar­tín Viz­ca­rra es inves­ti­ga­do por los pre­sun­tos sobor­nos ‑de S/2′300.000- de las cons­truc­to­ras Obras de Inge­nie­ría S.A. (Obrain­sa) e Inge­nie­ros Civi­les y Con­tra­tis­tas Gene­ra­les S.A. (ICCGSA) para la lici­ta­ción del Hos­pi­tal Regio­nal de Moque­gua (S/1′300.000) y del pro­yec­to Lomas de Ilo (S/1′000.000), res­pec­ti­va­men­te, cuan­do fue gober­na­dor de esa región (2011−2014).

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *