Perú. Saben más que las arañas

Gus­ta­vo Espi­no­za M. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

Las ara­ñas tie­nen diver­sas carac­te­rís­ti­cas y múl­ti­ples ras­gos. Sus habi­li­da­des son extre­mas, de ahí que se haya hecho popu­lar el giro que pro­cu­ra mime­ti­zar a tal insec­to con los afa­nes de quie­nes mane­jan todas las situa­cio­nes y obtie­nen bene­fi­cio inclu­so de las más adversas.

Uni­ver­sal­men­te, cuan­do se habla de las ara­ñas, se le admi­ten tres per­fi­les insos­la­ya­bles: están en todas par­tes; son muchas y muy varia­das; pero como no sólo acu­mu­lan defec­tos, no todas sus pica­du­ras son mortales.

“Saben más que las ara­ñas”, sue­le decir­se cuan­do se alu­de tam­bién a esa espe­cie casi inex­tin­gui­ble de poli­ti­que­ros al ser­vi­cio de la cla­se domi­nan­te que aún pulu­lan en nues­tro escenario.

Vie­ne esta refle­xión pen­san­do en las artes de las que hace gala la dere­cha perua­na cuan­do debe afron­tar una lucha en defen­sa de sus pri­vi­le­gios. Usa todas las argu­cias, y se vale de todas las herra­mien­tas posi­bles no sólo para for­ta­le­cer sus pro­pues­tas, sino sobre todo para des­acre­di­tar y des­equi­li­brar a sus adver­sa­rios. En eso, ella y los suyos, son maestros.

Sabe, por ejem­plo, que en el plano elec­to­ral, para el 11 de abril lle­van todas las de per­der. No sólo que hizo un pési­mo tra­ba­jo par­ti­cu­lar­men­te en los últi­mos años y se des­acre­di­tó ante los ojos de todos, inclui­dos los incau­tos; sino que, por si fue­ra poco, no tie­ne nin­gu­na figu­ra ele­men­tal­men­te deco­ro­sa que pue­da sacar la cara por ella. Pero no se da por vencida.

Para enfren­tar su reto bus­có en un ini­cio, sumar sus fuer­zas, pero fra­ca­só en el inten­to. Lue­go ten­dió sus redes para ubi­car caras dis­tin­tas, pero tam­po­co tuvo for­tu­na. Debió recu­rrir enton­ces a las mis­mas des­gas­ta­das figu­ras del pasado.

Pero con ellas, no pudo sol­ven­tar su pre­sen­cia vir­tual­men­te fago­ci­ta­da por la cri­sis múl­ti­ple que ago­bia a la socie­dad perua­na, secue­la del “mode­lo” que ella impu­so en con­tra de la volun­tad de los perua­nos: el Neo Liberalismo.

Ten­tó enton­ces la posi­bi­li­dad de impe­dir las elec­cio­nes, dife­rir­las, pos­ter­gar­las, o hacer con ellas cual­quier cosa, menos que se pro­duz­can. Las sabe per­di­das Has­ta hoy, nada

Inten­tó diver­sos modos: derri­bar al gobierno, en noviem­bre pasa­do; apo­de­rar­se a la mala de las rien­das del Poder tras un fra­ca­sa­do mano­ta­zo par­la­men­ta­rio; sabo­tear al Pre­si­den­te Sagas­ti apro­ve­chan­do sus debi­li­da­des e incohe­ren­cias; tocar las puer­tas de los cuar­te­les, lla­man­do al Gol­pe de Esta­do; men­tir des­ca­ra­da­men­te a tra­vés de Willax TV para soli­vian­tar a la ciu­da­da­nía con­tra las vacu­nas; acu­sar al Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes de “pre­pa­rar un fraude”.

No le ligó nada. Y no pudo, como el Alian­za Lima, recu­rrir al ampa­ro de un orga­nis­mo sui­zo. No hubo un SAT que los salve.

Ponien­do en jue­go todo lo que apren­die­ra en 200 años de admi­nis­tra­ción repu­bli­ca­na, y sin renun­ciar a las posi­bi­li­da­des ante­di­chas, que mani­pu­la­rá has­ta la hora 25; acu­sa hoy su pro­pia estra­te­gia electoral.

Y como su cacu­men dia­léc­ti­co no le da para mucho, recu­rre a la ayu­da exter­na, cons­cien­te que el 11 de abril no se jue­ga sólo la suer­te del Perú, sino de la Amé­ri­ca del sur: en Chi­le, Ecua­dor, Boli­via y aquí, los pen­den­cie­ros de siem­pre lle­van las de perder.

Por lo pron­to aquí mane­ja la car­ta de Yonhy Les­cano para colo­car­lo en el pri­mer lugar de las encues­tas. En ver­dad, no les intere­sa que gane, pero sí que acu­mu­le la mayor can­ti­dad de votos, por­que está con­ven­ci­da que ellos dis­mi­nui­rán el cau­dal elec­to­ral de Veró­ni­ca Men­do­za que es, final­men­te, a la que tie­ne cru­za­da ante sus ojos. ¿Cómo hacer enton­ces que acu­mu­le todos los votos posi­bles, pero que no gane? Ese es un enre­do que ni las ara­ñas podrán resolver.

El otro tema, y el que les qui­ta el sue­ño, es cómo evi­tar que la can­di­da­ta de JxP gane. Por lo pron­to, espe­ran que inflan­do al tope la figu­ra de Les­cano, impe­di­rán que eso ocu­rra en pri­me­ra vuelta.

Pero aho­ra, aspi­ran a más: pre­ten­den lograr que otro ocu­pe el segun­do lugar, des­pla­zan­do a la figu­ra de la Izquier­da en la even­tua­li­dad de un “repe­cha­je”. Como no tie­nen quién lo haga por méri­to pro­pio, bus­ca obse­si­va­men­te “bajar” a Veró­ni­ca a cual­quier precio.

Y usa, para ese efec­to, dos herra­mien­tas que juz­ga infa­li­bles. Por un lado, la “Pren­sa Gran­de” que no hace sino aco­rra­lar­la para que deni­gre a Vene­zue­la, se ale­je de Cuba se dis­tan­cie de Bolivia.

La per­si­gue por todas las esqui­nas, para que “decla­re” sobre el tema- Sue­ñan mane­jar allí una esco­pe­ta per­fec­ta: si la inte­rro­ga­da recha­za sus apre­mios, le dirán “cha­vis­ta”, para res­tar­le votos. Si acce­de a ellos y dice lo que le arran­can, se encan­di­lan con la idea que eso, le qui­ta­rá votos de una izquier­da “eno­ja­da”.

La otra herra­mien­ta, tie­ne nom­bre pro­pio. Se lla­ma Pedro Cas­ti­llo. “Levan­ta” su figu­ra lo más que pue­da, ase­gu­ra que “está cre­cien­do” en las encues­tas. Bus­ca que “se sien­ta fuer­te”, para que le qui­te votos a Men­do­za pero, sobre todo, que no se le ocu­rra reti­rar­se. Lo hizo con Gre­go­rio San­tos el 2016. Aho­ra, aspi­ran a lo mismo.

Las ara­ñas saben mucho y sus pica­du­ras pue­den inclu­so lle­var a con­fu­sión a cier­tas gen­tes; pero, como se dijo al ini­cio, no en todos los casos son mor­ta­les. Lo pro­pio ocu­rre con la dere­cha. Pero hay que estar aler­ta. Su veneno, es ponzoñoso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *