Perú. «Somos las prin­ci­pa­les afec­ta­das cuan­do el Gobierno concesiona»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021

Mari­sol Gar­cía, lide­re­sa de Fepi­ke­cha. Ima­gen: Face­book Codepisam.

Deba­te reve­ló las prin­ci­pa­les ame­na­zas hacia las muje­res indí­ge­nas de San Mar­tín. Pro­ble­má­ti­ca fue expues­ta ante can­di­da­tos al Con­gre­so por dicha región.

«Las con­ce­sio­nes que está hacien­do el Esta­do nos están matan­do». Así de dra­má­ti­ca y tajan­te fue la afir­ma­ción de Mari­sol Gar­cía, lide­re­sa kich­wa de la región San Martín.

Ello para refe­rir­se a la inse­gu­ri­dad jurí­di­ca de los terri­to­rios indí­ge­nas como a la fal­ta de titu­la­ción, como par­te de las situa­cio­nes que más ame­na­zan a los pue­blos indí­ge­nas en dicha región.

Es así que duran­te el “Deba­te de la agen­da de la mujer indí­ge­na con los can­di­da­tos al Con­gre­so por la región San Mar­tín”, las muje­res reve­la­ron los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que las aquejan.

Entre estos des­ta­ca­ron ade­más la situa­ción de vio­len­cia hacia las muje­res; la fal­ta de opor­tu­ni­da­des en edu­ca­ción, así como de un sufi­cien­te empo­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co para ellas.

El espa­cio orga­ni­za­do por la Coor­di­na­do­ra de Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de la región San Mar­tín (Code­pi­sam) con­tó con lide­re­sas de los tres pue­blos indí­ge­nas más repre­sen­ta­ti­vos de la región.

Eloe­dí Tan­goa, de la Ferisham; Fabio­la Yaun, de la Feriam y Mari­sol Gar­cía, de la Fepi­ke­cha. Todas fede­ra­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Codepisam. (*)

¿Qué pro­me­tie­ron los can­di­da­tos al Con­gre­so para las muje­res indígenas?

Si bien se invi­tó a todos los can­di­da­tos por San Mar­tín, solo acu­die­ron Artu­ro Ale­gría, de Fuer­za Popu­lar; Anto­nio Terro­nes, de Pode­mos Perú y Bertha De Sou­za, de Jun­tos por el Perú.

“El Esta­do tie­ne muchos pro­gra­mas socia­les, pero no enfo­ca­dos en las muje­res indí­ge­nas», sos­tu­vo la can­di­da­ta de Jun­tos por el Perú.

Bertha De Sou­za (N° 4, Jun­tos por el Perú)

La can­di­da­ta indi­có des­de su par­ti­do se con­cen­tra­rá en tres pro­ble­má­ti­cas cla­ve: edu­ca­ción, salud y economía.

Refi­rió que la escue­la está apar­ta­da de la cul­tu­ra de los pue­blos, y que pre­va­le­ce entre las muje­res una deser­ción esco­lar por emba­ra­zo y otras obli­ga­cio­nes que asumen.

Pro­pu­so pro­mo­ver la cer­ti­fi­ca­ción de cono­ci­mien­tos indí­ge­nas a tra­vés del sis­te­ma bási­co y supe­rior, indi­can­do que pro­mo­ve­rá una polí­ti­ca de salud indí­ge­na inter­cul­tu­ral que rei­vin­di­que los sabe­res y cono­ci­mien­tos tradicionales.

Es decir, inclu­yen­do en las mallas curri­cu­la­res supe­rio­res de salud temas basa­dos en cono­ci­mien­tos indí­ge­nas “para una mayor sen­si­bi­li­dad y valo­ra­ción de estos conocimientos”.

Res­pec­to a la titu­la­ción de tie­rras, indi­có que la Ley de Comu­ni­da­des Nati­vas está pos­ter­ga­da hace más de 30 años y que nece­si­ta una refor­ma cla­ra, espe­cial­men­te su artícu­lo 11, com­pro­me­tién­do­se a dicha reforma.

“Las comu­ni­da­des nati­vas quie­ren su títu­lo, no sesión en uso […]. De toda la pobla­ción perua­na, las comu­ni­da­des nati­vas son las más olvi­da­das», puntualizó.

Anto­nio Terro­nes (N° 1, Pode­mos Perú)

El can­di­da­to afir­mó que «no se ha logra­do colo­car toda­vía a las muje­res en espa­cios de toma de decisiones».

Asi­mis­mo, que entre los pro­ble­mas que las aque­jan están las bre­chas de edu­ca­ción, la fal­ta de una salud con per­ti­nen­cia cul­tu­ral y tra­ba­jo digno.

De igual modo, remar­có la fal­ta de acce­so a pro­pie­dad de la tie­rra, refi­rien­do que no par­ti­ci­pan sufi­cien­te­men­te en la con­sul­ta pre­via, ni cali­fi­can como comu­ne­ras que­dán­do­se sin par­ti­ci­par de las directivas.

El can­di­da­to pro­pu­so la cuo­ta indí­ge­na a nivel de las elec­cio­nes de los gobier­nos regio­na­les, don­de se modi­fi­ca­ría el artícu­lo 8 de la Ley de Elec­cio­nes Regionales.

Asi­mis­mo, refi­rió la for­mu­la­ción de un pro­yec­to de ley para ampliar la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res indí­ge­nas en las direc­ti­vas comu­na­les y esta­ble­cer una pari­dad de 50%.

Artu­ro Ale­gría (N° 1, Fuer­za Popular)

«Como par­ti­do polí­ti­co tene­mos que aca­bar con las gran­des bre­chas socia­les del país», refi­rió el candidato.

Como pro­pues­ta seña­ló que for­mu­la­rán pro­gra­mas socia­les con cohe­sión social, así como la gene­ra­ción de un fon­do espe­cí­fi­co para la cober­tu­ra de ser­vi­cios bási­cos, así como mayor inclu­sión de las comunidades.

Asi­mis­mo, remar­có la nede­si­dad de una mayor fis­ca­li­za­ción para saber en qué se gas­tan los pre­su­pues­to que lle­gan a las regiones.

Empla­zan a los candidatos

«El día que lle­guen al poder que ingre­sen tam­bién a nues­tras comu­ni­da­des, así como ingre­san tam­bién a que­rer nues­tro voto».

Expre­só la lide­re­sa Loidy Tan­goa tras cono­cer­se las pro­pues­tas de los can­di­da­tos, y agre­gó que «somos pocas las muje­res indí­ge­nas que ocu­pa­mos un car­go o que esta­mos fren­te a una orga­ni­za­ción ayu­dan­do a las demás».

Segui­da­men­te exhor­tó sobre la nece­si­dad de con­tar con “una bue­na edu­ca­ción en las comu­ni­da­des como en las ciudades».

En la mis­ma línea, la lide­re­sa awa­jún Fabio­la Yaun invo­có a los can­di­da­tos a gene­rar pro­yec­tos de ley en favor de la educación.

En el caso de las muje­res awa­jún, sos­tu­vo que le preo­cu­pa la edu­ca­ción de las muje­res jóve­nes que no cul­mi­nan sus estu­dios secun­da­rios, ni pue­den acce­der a los siguien­tes nive­les de educación.

Ello por fal­ta de sus­ten­to eco­nó­mi­co como por moti­vos cul­tu­ra­les, redu­cién­do­se sus oportunidades.

Por su par­te, Mari­sol Gar­cía, del pue­blo Kich­wa, se refi­rió a la vio­len­cia con­tra la mujer y a la inse­gu­ri­dad jurí­di­ca sobre los terri­to­rios indígenas.

«No tene­mos a don­de ir [por la vio­len­cia]», expre­só, invo­can­do a que se haga un pro­yec­to de ley que cons­tru­ya refu­gios para las muje­res por la violencia.

De otro lado, res­pec­to a los terri­to­rios indí­ge­nas, seña­ló que «que­re­mos que nos per­mi­tan tener per­so­ne­ría jurí­di­ca de nues­tros territorios».

«Las con­ce­sio­nes que está hacien­do el Esta­do nos están matan­do», seña­ló; remar­can­do que «las muje­res somos las prin­ci­pa­les afec­ta­das cuan­do el gobierno concesiona».

«[Que­re­mos per­so­ne­ría jurí­di­ca] que res­pe­te el dere­cho de pose­sión de años de años ances­tra­les en esos terri­to­rios. No nos sal­gan con cuen­tos de que esta­mos superpuestos».

Se hicie­ron pre­sen­tes tam­bién en el espa­cio Ely Tan­goa, pre­si­den­te de la Code­pi­sam, y Oswal­do Juep, vicepresidente.

Para escu­char todo el deba­te rea­li­za­do el 8 de mar­zo, pue­de ingre­sar aquí.

(*) Eloe­dí Tan­goa, Fede­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas Sha­wis de San Mar­tín (Ferisham); Fabio­la Yaun, de la Fede­ra­ción Regio­nal Indí­ge­na Awa­jún del Alto Mayo (Feriam) y Mari­sol Gar­cía, de la Fede­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas Kechua Cha­zu­ta Ama­zo­nas (Fepi­ke­cha)

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *