Pue­blos ori­gi­na­rios. Geno­ci­dios y des­me­mo­ria, Nun­ca Más

Por el Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas Por El Buen Vivir, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2021.

Com­par­ti­mos con uste­des nues­tro pen­sa­mien­to, entre­la­za­mos nues­tras voces para expre­sar nues­tra Ver­dad des­de los terri­to­rios Plurinacionales:

«Exis­te un Nun­ca Más para des­apa­re­ci­dos del Esta­do. Para los indí­ge­nas es un Siem­pre Más, no hubo jui­cio ni con­de­na ni repa­ra­ción his­tó­ri­ca y has­ta el día de hoy nos siguen des­apa­re­cien­do.»
Karu­man­ta Esca­la­da Nación Que­chua y Nación Aba Gua­ra­ní, La Pampa.✊🏾

«Memo­ria para no olvi­dar la vio­len­cia con­que siem­pre fui­mos tra­ta­dos, Ver­dad para que se conoz­ca la his­to­ria escon­di­da de los pue­blos ori­gi­na­rios y Jus­ti­cia por nues­tros ances­tros y ances­tras que fue­ron obli­ga­dos a ser la ser­vi­dum­bre para que otros se hagan millo­na­rios!»
Este­la Torres Nación Lule, Salta.✊🏾

«Ni olvi­do, ni per­dón. Sólo Memo­ria, NO Des­me­mo­ria, 30.400 + el geno­ci­dio INDÍGENA. Somos el resul­ta­do de los cam­pos de con­cen­tra­ción, de los des­pla­za­dos, de los ente­rra­dos vivos, de los pri­sio­ne­ros de la cien­cia del Museo de La Pla­ta.
Por un ver­da­de­ro NUNCA MÁS.»
Jua­na Anti­eco Nación Mapu­che, Puel­ma­pu, Chubut.

«Este 24 de mar­zo tam­po­co nos olvi­de­mos que un Ejér­ci­to puso en mar­cha una maqui­na­ria de muer­te para lo cual ya se había entre­na­do duran­te las Cam­pa­ña del Desier­to y Cam­pa­ña del Desier­to Ver­de hace 140 años don­de desa­rro­lló todas estas prác­ti­cas geno­ci­das, acom­pa­ña­do por una cla­se social terra­te­nien­te que apor­tó dine­ro para estas cam­pa­ñas como tam­bién sus­ten­to ideo­ló­gi­co, que se bene­fi­cia­ron extra­or­di­na­ria­men­te con estas cam­pa­ñas con­cen­tran­do la tie­rra para bene­fi­cio pro­pio y con­ti­nuó bene­fi­cián­do­se a lo lar­go de la his­to­ria de este país, don­de han impues­to, gobier­nos mili­ta­res y demo­crá­ti­cos con sis­te­mas eco­nó­mi­cos, de edu­ca­ción, pro­duc­ti­vo y de jus­ti­cia ajus­ta­do a sus intere­ses. Esta reali­dad his­tó­ri­ca cons­ti­tu­ye hoy, una deu­da del Esta­do para con los Pue­blos Ori­gi­na­rios que sufri­mos ese pri­mer Geno­ci­dio que toda­vía está impu­ne, pero fun­da­men­tal­men­te nos inter­pe­la como socie­dad, que no se cues­tio­na por éstos hechos que cons­ti­tu­yen una injus­ti­cia his­tó­ri­ca en la cons­truc­ción de una nación.
En una actua­li­dad de pan­de­mia mun­dial que inde­fec­ti­ble­men­te pro­du­ci­rá un cam­bio social en los pró­xi­mos tiem­pos, debe­mos como socie­dad comen­zar a inter­pe­lar­nos por el mun­do que vivi­mos, atra­ve­sa­dos por un capi­ta­lis­mo voraz que con­ti­nua ava­sa­llan­do el terri­to­rio con mono­cul­ti­vos, des­mon­tes, agro­quí­mi­cos, mega­mi­ne­ria, repre­sas, frac­king, con­cen­tran­do la tie­rra, con­ta­mi­nan­do el agua, todo acom­pa­ña­do por un con­su­mis­mo y una avi­dez de acu­mu­la­ción sin fin, que nada tie­ne que ver con el Cume Felen o Buen Vivir que pre­go­na­mos des­de los Pue­blos Ori­gi­na­rios.
Por ello enten­de­mos que esta deu­da his­tó­ri­ca de reco­no­cer un Geno­ci­dio fun­dan­te del esta­do argen­tino debe ser repa­ra­da en esta actua­li­dad, para comen­zar a cons­truir una socie­dad de igua­les don­de Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia sea una reali­dad y no un slo­gan que con­ti­núe ocul­tan­do la ver­da­de­ra his­to­ria de este país.
En esta fecha espe­cial para la socie­dad, con­ti­nua­mos levan­tan­do nues­tras voces de lucha por el reco­no­ci­mien­to de un Geno­ci­dio, por el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo, por el res­pe­to de nues­tros terri­to­rios, por tie­rras aptas y sufi­cien­tes, por la con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da, por la liber­tad de todxs lxs pre­sos polí­ti­cos mapu­che del Wall Mapu, exi­gi­mos jus­ti­cia por San­tia­go Mal­do­na­do, Rafa Nahuel e Ismael Ramí­rez.
Por todo esto, tam­bién noso­tros deci­mos Nun­ca Más, y exi­gi­mos Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia. Mari­chi­weu mari­chi­weu!!!!
Maria­na Milla­nao Nación Mapu­che Puel­ma­pu, Río Negro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *