Repre­sión en Tur­quía: Erdo­gan pre­ten­de ile­ga­li­zar el HDP

Mithat Sancar y Pervin Buldan, dirigentes del HDP. (Bulent KILIC/AFP)
Mithat San­car y Per­vin Bul­dan, diri­gen­tes del HDP. (Bulent KILIC/​AFP)

Anka­ra da un nue­vo paso en su esca­la­da repre­si­va con­tra los kur­dos al impul­sar un pro­ce­so judi­cial que podría lle­var a la ile­ga­li­za­ción del Par­ti­do Demo­crá­ti­co de los Pue­blos (HDP), ter­ce­ra fuer­za par­la­men­ta­ria, en un momen­to que el pre­si­den­te Erdo­gan bus­ca refor­zar­se de cara a los comi­cios de 2022.

La impla­ca­ble repre­sión que Tur­quía lle­va a cabo con­tra la pobla­ción kur­da no entien­de de crí­ti­cas ni de sen­ten­cias de ins­tan­cias internacionales.

En los últi­mos años, el Gobierno de Recep Tay­yip Erdo­gan ha aumen­ta­do el núme­ro de deten­cio­nes y des­ti­tu­cio­nes de car­gos elec­tos del HDP, que aglu­ti­na a sec­to­res de las izquier­das tur­ca y kur­da, sus­ti­tu­yen­do, por ejem­plo, a casi todos los 65 alcal­des pro­kur­dos por admi­nis­tra­do­res públicos.

El caris­má­ti­co líder del HDP, Selahat­tin Demir­tas, per­ma­ne­ce encar­ce­la­do des­de 2016 e inclu­so des­pués de que el pasa­do 22 de diciem­bre el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos orde­na­ra su inme­dia­ta libe­ra­ción. Hacien­do oídos sor­dos a ese fallo, las auto­ri­da­des tur­cas no duda­ron en pre­sen­tar nue­vos car­gos con­tra el pro­pio Demir­tas y otras 107 personas.

Pero aho­ra el futu­ro del HDP se enfren­ta la ame­na­za de la ile­ga­li­za­ción, des­pués de que el más alto tri­bu­nal de Tur­quía abrie­ra la pasa­da sema­na una inves­ti­ga­ción, tras inten­si­fi­car Erdo­gan sus ata­ques con­tra el partido.

Las pes­qui­sas, lle­va­das a cabo por un fis­cal del Tri­bu­nal de Casa­ción, podrían desem­bo­car en un jui­cio en el que el HDP podría ter­mi­nar ile­ga­li­za­do si se die­ra por pro­ba­da su víncu­lo con «acti­vi­da­des terroristas». 

El jefe de Esta­do tur­co acu­sa al HDP de ser el «esca­pa­ra­te polí­ti­co» del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, cuyo his­tó­ri­co líder, Abdu­llah Öca­lan, lle­va en pri­sión des­de 1999), con­si­de­ra­do «terro­ris­ta» por Anka­ra y sus alia­dos occidentales.

El HDP recha­za la acu­sa­ción, afir­man­do que es víc­ti­ma de la repre­sión por su férrea opo­si­ción al pre­si­den­te turco.

El anun­cio de una inves­ti­ga­ción con­tra el HDP se pro­du­jo des­pués de que el socio de coa­li­ción de Erdo­gan, Devlet Bahçe­li, líder del Par­ti­do de Acción Nacio­na­lis­ta (MHP), de extre­ma dere­cha, pidie­ra repe­ti­da­men­te el cie­rre del partido.

Tras una falli­da inter­ven­ción mili­tar para res­ca­tar a 13 tur­cos rehe­nes del PKK en Kur­dis­tán Sur, que se sal­dó con la muer­te de todos los pri­sio­ne­ros a media­dos de febre­ro –Anka­ra res­pon­sa­bi­li­zó a la gue­rri­lla kur­da, que sos­tie­ne que las muer­tes fue­ron pro­vo­ca­das por bom­bar­deos tur­cos – , Erdo­gan y Bahçe­li han incre­men­ta­do sus ata­ques con­tra el HDP.

Ade­más de la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, el Par­la­men­to tur­co comen­zó en febre­ro a con­si­de­rar el levan­ta­mien­to de la inmu­ni­dad de 20 dipu­tados prokurdos.

Aun­que Bahçe­li enca­be­za los lla­ma­mien­tos para el cie­rre del HDP, exper­tos con­si­de­ran que la medi­da podría ser­vir como refuer­zo a un Erdo­gan que teme per­der el con­trol par­la­men­ta­rio en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pre­vis­tas para 2022. Las últi­mas encues­tas mues­tran que la popu­la­ri­dad de la alian­za de Erdo­gan con Bahçe­li se está ero­sio­nan­do, en medio de pro­ble­mas eco­nó­mi­cos agra­va­dos por la pan­de­mia de coronavirus.

Muchos gru­pos pro­kur­dos fue­ron cerra­dos en el pasa­do, como el Par­ti­do de la Demo­cra­cia Popu­lar (Hadep) en 2003, acu­sa­do de víncu­los con el PKK. «¿Deja­re­mos de hacer polí­ti­ca si prohí­ben nues­tro par­ti­do? Por supues­to que no. Hay varias alter­na­ti­vas», dijo a la agen­cia Fran­ce Pres­se la copre­si­den­ta del HDP, Per­vin Buldan.

Fuen­te: Naiz

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *