Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. Cen­te­na­res de muer­tos cau­san ata­ques rebeldes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021.

En el orien­te de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go con­ti­núan los ata­ques de gru­pos arma­dos que ase­si­nan civi­les y obli­gan a des­pla­zar­se a dece­nas de miles de per­so­nas, acu­mu­lán­do­se la can­ti­dad de refu­gia­dos que nece­si­tan asistencia.

Al menos 200 per­so­nas han muer­to y 40 000 debie­ron huir de sus hoga­res en lo que va de año en el nor­des­te de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), por ata­ques de las auto­de­no­mi­na­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Alia­das (FDA), denun­ció este vier­nes 19 la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (Acnur).

“En menos de tres meses, las FDA alla­na­ron 25 aldeas, incen­dia­ron dece­nas de casas y secues­tra­ron a más de 70 per­so­nas. Esto se suma a los 465 con­go­le­ños muer­tos en ata­ques atri­bui­dos a ese mis­mo gru­po duran­te 2020”, dijo Babar Baloch, por­ta­voz de Acnur, en una rue­da de pren­sa en esta ciu­dad suiza.

Las FDA, crea­das a fina­les del siglo pasa­do por isla­mis­tas y que rei­vin­di­ca lazos con el auto­de­no­mi­na­do Esta­do Islá­mi­co, del Medio Orien­te, han actua­do por años en Ugan­da y el nor­des­te d la RDC, en las pro­vin­cias Kivu del Nor­te e Itu­ri, que reúnen unos 11 millo­nes de habitantes.

No es el úni­co gru­po irre­gu­lar arma­do que actúa en la región, de la que fre­cuen­te­men­te deben huir comu­ni­da­des ente­ras. A la veci­na Ugan­da debie­ron pasar en 2020, en ple­na pan­de­mia de covid-19, más de 45 000 personas.

En Kam­ya­maho­ro, una pobla­ción cer­ca­na a Goma, la capi­tal de Kivu del Nor­te, fue­ron ase­si­na­dos el 22 de febre­ro el emba­ja­dor de Ita­lia en la RDC, Luca Atta­na­sio, y un poli­cía ita­liano que le acom­pa­ña­ba, Vit­to­rio Iaco­vac­ci, por un gru­po arma­do aún no pre­ci­sa­do que al pare­cer inten­tó una ope­ra­ción de secuestro.

El emba­ja­dor hacía par­te de un con­voy de las Nacio­nes Uni­das, en tareas de un pro­gra­ma de ali­men­ta­ción esco­lar, cuan­do fue ata­ca­do a media maña­na en Kamyamahoro.

Las FDA son uno de los 122 gru­pos arma­dos que actúan en la vas­ta región orien­tal de la RDC ‑el más mor­tí­fe­ro- y que según la orga­ni­za­ción Baró­me­tro de Segu­ri­dad de Kivu cau­sa­ron la muer­te de al menos 2127 civi­les en el bie­nio 2019 – 2020.

Ade­más de los cien­tos de ase­si­na­tos, Acnur des­ta­có que se regis­tran cons­tan­te y sis­te­má­ti­ca­men­te otras vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y des­pla­za­mien­tos masi­vos que expo­nen a la gen­te a enfer­me­da­des como el ébo­la y la covid, dada la pre­ca­rie­dad de los asen­ta­mien­tos impro­vi­sa­dos don­de bus­can resguardo.

La pobla­ción recien­te­men­te des­pla­za­da se encuen­tra en con­di­cio­nes extre­mas, sin refu­gio, comi­da, agua ni aten­ción médi­ca, decla­ró Baloch.

“En el actual con­tex­to de ébo­la y covid-19, la fal­ta de acce­so a baños, agua lim­pia, jabón y pro­duc­tos de higie­ne es muy preo­cu­pan­te. Ade­más, las fami­lias no tie­nen sufi­cien­tes artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad como man­tas, col­cho­ne­tas o mate­ria­les de coci­na”, apun­tó el portavoz.

La mayo­ría de los des­pla­za­dos que han hui­do hacia las ciu­da­des de Oicha, Beni y Butem­bo, al nor­te de la región de Kivu, son muje­res y niños, pues­to que muchos hom­bres se que­dan para pro­te­ger sus pro­pie­da­des, expo­nién­do­se a nue­vos ataques.

Solo en Beni, los miles de per­so­nas des­arrai­ga­das se suman a unas 100 000 que ya esta­ban nece­si­ta­das de refu­gio y pro­tec­ción, según Acnur.

Los ata­ques de los gru­pos arma­dos se inter­pre­tan como res­pues­ta a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y escar­mien­to a las comu­ni­da­des de las que sos­pe­chan que com­par­ten con el ejér­ci­to infor­ma­ción sobre sus movi­mien­tos con el ejér­ci­to. Tam­bién se debe­rían a que los com­ba­tien­tes bus­can ali­men­tos y medicinas.

Acnur infor­mó que en 2020 cons­tru­yó más de 43 000 refu­gios en el orien­te de la RDC, pero que este año, con los fon­dos dis­po­ni­bles, solo pudo auxi­liar a 4400 de las dece­nas de miles de fami­lias que nece­si­tan asistencia.

Agre­gó la agen­cia que ha reci­bi­do solo 5,5 por cien­to de los 33 millo­nes de dóla­res que nece­si­ta para sus tareas en esa exten­sa área, y con urgen­cia requie­re dos millo­nes de dóla­res para refor­zar la pro­tec­ción y ayu­da en Itu­ri y Kivu del Norte.

Foto: Fre­de­ric Noy/​Acnur

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​1​/​0​3​/​c​e​n​t​e​n​a​r​e​s​-​m​u​e​r​t​o​s​-​c​a​u​s​a​n​-​a​t​a​q​u​e​s​-​r​e​b​e​l​d​e​s​-​l​a​-​r​dc/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *