Uru­guay. Fruc­tuo­so Rive­ra, ese pre­si­den­te femicida

Por Gon­za­lo Abe­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021. 

“Resu­men Lati­no­ame­ri­cano” ha evo­ca­do opor­tu­na­men­te a Jua­na Azur­duy en vís­pe­ras de este 8 de mar­zo. Jua­na Azur­duy, y la cuba­na Maria­na Gra­ja­les unas déca­das des­pués, sim­bo­li­zan el papel rele­van­te, pro­ta­gó­ni­co de las muje­res de Nues­tra Amé­ri­ca, papel que la His­to­ria Ofi­cial ha inten­ta­do siem­pre ocultar.

Qui­zás sea útil incor­po­rar un párra­fo sobre la com­po­si­ción social de aque­llos humil­des gue­rri­lle­ros que siguie­ron con devo­ción a Jua­na Azur­duy. Como “gue­rri­lle­ros” más que como “mon­to­ne­ros” los evo­can en Boli­via, y así están inmor­ta­li­za­dos e n los cua­dros y docu­men­tos en el Museo de la ciu­dad de Sucre.

La mayo­ría de aque­llos gue­rri­lle­ros pro­ve­nían de la Chi­qui­ta­nia boli­via­na, don­de jóve­nes jesui­tas de los pue­blos misio­ne­ros, sumi­dos en el colec­ti­vis­mo agrí­co­la, des­obe­dien­tes de sus supe­rio­res, y muy lejos del Vati­cano, for­ja­ron con los pue­blos ori­gi­na­rios una ver­da­de­ra Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción. Algo simi­lar ocu­rrió en las Misio­nes jesuí­ti­cas del Para­ná y el Alto Uru­guay cuya visión teo­ló­gi­ca colec­ti­vis­ta fue con­vo­ca­da final­men­te, del mis­mo modo, por Andrés Gua­zu­ra­rí en la actual pro­vin­cia argen­ti­na de Misio­nes. Mien­tras los uni­ver­si­ta­rios de Chu­qui­sa­ca enca­be­za­ron el ala adi­ne­ra­da de la inde­pen­den­cia, Jua­na enca­be­zó uno de los des­ta­ca­men­tos más humil­des y extra­or­di­na­rios de aque­lla gesta.

Sé que «Resu­men» tam­po­co olvi­da en el Día de la Mujer a Micae­la Bas­ti­das y a Ber­to­li­na Sisa, y des­de allí evo­ca todo el cal­va­rio y el heroís­mo de las muje­res de Nues­tra Amé­ri­ca, lucha que lle­ga has­ta los recla­mos por nues­tra Lichita.

En el Esta­do Orien­tal, un puña­do de mili­tan­tes hemos deci­di­do decla­rar a Fruc­tuo­so Rive­ra, el pri­mer pre­si­den­te, como Pri­mer Femi­ci­da de nues­tra his­to­ria “inde­pen­dien­te”.

El Terro­ris­mo de Esta­do des­ata­do por él des­de 1830 se cen­tró feroz­men­te con­tra las lucha­do­ras y opri­mió bru­tal­men­te a las más des­po­seí­das. Ven­dió a una mucha­cha cha­rrúa emba­ra­za­da a Fran­cia, para que obser­va­ran allí su par­to como quien exa­mi­na a un ani­mal. Orga­ni­zó una cara­va­na de muje­res cha­rrúas cau­ti­vas a Mon­te­vi­deo y allí sus hom­bres arran­ca­ron de los bra­zos de las madres a los niños peque­ños, dis­tri­bu­yén­do­los por fami­lias patri­cias para que olvi­da­ran su nom­bre, su len­gua y su iden­ti­dad; fue­ron los pri­me­ros niños des­apa­re­ci­dos por el Terro­ris­mo de Esta­do. Sus madres, ence­rra­das en el anti­guo gal­pón de los escla­vos, pro­fe­rían ala­ri­dos tan des­ga­rra­do­res que las pro­pias fami­lias ricas pidie­ron al pre­si­den­te que devol­vie­ra los niños. Las muje­res des­apa­re­cie­ron de un día para otro.

El mis­mo año (1831), Rive­ra orga­ni­zó en Durazno un rema­te de ado­les­cen­tes cha­rrúas cau­ti­vas para ser­vi­cios sexua­les a sus nue­vos amos.

En los com­ba­tes pos­te­rio­res a la embos­ca­da de Sal­si­pue­des, , muje­res cha­rrúas pró­fu­gas con sus niños se refu­gia­ron en la Estan­cia del Vie­jo Boni­fa­cio, en las nacien­tes del Río Que­guay. Allí fue­ron ulti­ma­das sin pie­dad por los sol­da­dos de Rivera.

No pode­mos per­der la memo­ria de todos aque­llos even­tos que ensom­bre­cen nues­tra his­to­ria y que se die­ron simul­tá­nea­men­te jun­to a los otros, los que ilu­mi­nan con luz inde­le­ble el heroís­mo de aque­llas ges­tas en las que Jua­na Azur­duy fue protagonista.

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