Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2021.
foto: María Inés Rodríguez, y Adolfo Bertoni, ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Social y Rodrigo Núñez, vicepresidente del sindicato.
Uno de los aspectos más relevantes que incluye la Ley de Urgente Consideración tiene que ver con la Seguridad Social y la tan comentada “comisión de expertos” que ya comenzaron a analizarla. Se impone, sea cual sea, una reforma del sistema previsional, y ya circula un borrador con algunas pautas. Para conocer cuál es el rumbo que está tomando dicha política, en qué afecta a la población, y qué alternativas populares existen, conversamos con María Inés Rodríguez, Rodolfo Bertoni, integrantes de la Comisión de Seguridad Social de ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social), y Rodrigo Núñez, vicepresidente del sindicato.
“El argumento que se impone es que se vive más y que el BPS está por explotar”, comenzó explicando Bertoni. “Ante eso nosotros decimos que la Seguridad Social no es un gasto, es una inversión social, es como plantear que son un gasto la salud o la educación pública”, acotó.
Hace más de treinta años la ciudadanía se expidió al respecto, comentaron: “En el 89 los jubilados y pensionistas promovieron un plebiscito, que determinó algo muy claro: los jubilados no se tocan como variable de ajuste”.
María relató que “nosotros desde la Comisión de Seguridad Social de ATSS venimos trabajando hace un año en un proyecto alternativo a la reforma que anuncian”. “Nosotros también consideramos que hay que hacer una reforma, pero no esta reforma neoliberal”, contó.
El proyecto, según explican, comienza a visualizarse en un borrador que difundió la comisión de expertos: “Nosotros rechazamos rotundamente el esquema en que se basa la comisión, más allá de críticas específicas, desde el punto de vista ideológico ellos plantean la seguridad social como un tema de mercado, una lógica netamente economicista”.
Respecto de los cambios propuestos, cuestionan que “se están revisando algunas prestaciones, como la pensión a la viudez, a la vejez, esto para nosotros es un no innegociable”. María afirmó, en esa línea, que “hay que cuestionar esa verdad revelada de que si vivimos más tenemos que trabajar más, como si la única función del ser humano fuera ser explotado”.
Las presiones internacionales para que prospere una reforma de este tipo, cuentan, son muchas: “Se está diciendo que Uruguay va a conservar su grado inversor solo si hace esta reforma, es un mensaje muy claro, ¿No?”.
Rodrigo Núñez comentó que “siempre la seguridad social se ha planteado como algo de difícil acceso, nosotros en realidad sabemos que tiene que ver con lo más cotidiano de la población”. En ese sentido, el tema es fácil de explicar “porque va a pegar directamente en todos los grupos, los que están en vísperas de jubilarse, los que tienen 30, 40 años, y también los actualmente jubilados”.
Un tema central a la hora de pensar en la seguridad social son las AFAPs. “Al contrario de lo que dice la OIT, esta reforma plantea un fortalecimiento de las AFAPs, incluso se plantea un BPS más chico”, explicaron. “Se habla del déficit del sistema pero no menciona el déficit que generan las AFAPs, que generan rentas con nuestros ahorros y nos cobran por administrarlos, en todo el mundo estos sistemas han fracasado”.
“Nosotros planteamos que los trabajadores que no están obligados a esta en el sistema privado puedan volver todos al BPS, y que para los que estén obligados se cree una sola adminsitración estatal y sin fines de lucro, con capitalización colectiva”.
Las exoneraciones al sector empresarial es otro de los puntos centrales a conversar de cara a una posible reforma. “Nosotros planteamos un aporte progresivo de la patronal, teniendo en cuenta la dimensión de la empresa”. Hablando de tendencias mundiales, señalaron que “el aporte patronal en Uruguay es de los más bajos a nivel mundial, es el 7,5%, la mitad de lo que ponen los trabajadores, en Europa es exactamente al revés”.
“Lo que hace este formato es poner el costo en la seguridad social, generando un déficit que no es real, las exoneraciones tienen que surgir de rentas generales para no atacar la seguridad social”, explicaron.
Para los tres invitados, el tema involucra a gran parte de la población, por lo que ya piensan estrategias de recolección de firmas para impugnar la reforma. “Nuestra idea es que nos guste o no, va a salir una reforma regresiva, tenemos que generar rápidamente una respuesta popular, un verdadero diálogo social”. “Ese cuento de que es un tema muy técnico para que lo entienda el común de la gente, no corre”, sentenciaron.
Propuesta alternativa de ATSS de reforma de la Seguridad SocialDescarga
fuente:Reactiva