USTEA ¿La escuela concertada no segrega?

USTEA ¿La escue­la con­cer­ta­da no segrega?

Mien­tras la Jun­ta de Anda­lu­cía avan­za impla­ca­ble en la pri­va­ti­za­ción y libe­ra­li­za­ción de la edu­ca­ción exten­dien­do la sub­ven­ción de cen­tros pri­va­dos con fon­dos públi­cos, son nume­ro­sos los estu­dios que seña­lan a estas polí­ti­cas como cau­sas direc­tas de la segre­ga­ción esco­lar por razo­nes socio­eco­nó­mi­cas y de la pro­li­fe­ra­ción de cen­tros gueto. 

La segre­ga­ción esco­lar es el fenó­meno por el cual los y las estu­dian­tes se dis­tri­bu­yen des­igual­men­te en las escue­las en fun­ción de algu­na de sus carac­te­rís­ti­cas y cons­ti­tu­ye, por tan­to, uno de los fac­to­res que con­tri­bu­yen en mayor medi­da a impe­dir una ver­da­de­ra igual­dad de opor­tu­ni­da­des, gene­ran­do des­igual­dad social. Su exis­ten­cia, bien sea por el país de naci­mien­to del alumno o alum­na, por su per­te­nen­cia a un gru­po étni­co-cul­tu­ral, por la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca de las fami­lias o, inclu­so, por el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co pre­vio, con­tri­bu­ye a la gene­ra­ción de fenó­me­nos de exclu­sión y desin­te­gra­ción social. 

Como vemos, el fenó­meno de la segre­ga­ción esco­lar menos­ca­ba el papel que la escue­la debe jugar en favor de la equi­dad y cohe­sión social de mane­ra que, cuan­do esta se pro­du­ce, se con­vier­te en un fac­tor que repro­du­ce, legi­ti­ma y poten­cia las des­igual­da­des. Es por ello que, des­de USTEA, siem­pre hemos defen­di­do una con­cep­ción de la escue­la cien por cien públi­ca, ple­na­men­te inclu­si­va y el aban­dono de cual­quier prác­ti­ca segre­ga­do­ra. Esta defen­sa nos con­du­ce, como no podía ser de otra mane­ra, a un recha­zo fron­tal de todas aque­llas polí­ti­cas edu­ca­ti­vas que con­lle­van un aumen­to de los índi­ces de segre­ga­ción en nues­tro sis­te­ma educativo. 

El estu­dio“mag­ni­tud de la segre­ga­ción esco­lar por nivel socio­eco­nó­mi­co en Espa­ña y sus Comu­ni­da­des Autó­no­mas y com­pa­ra­ción con los paí­ses de la Unión Euro­pea”, ela­bo­ra­do a par­tir de los datos PISA de 2015 para la edu­ca­ción secun­da­ria, sitúa a Espa­ña como uno de los paí­ses con un sis­te­ma edu­ca­ti­vo más segre­ga­do, sien­do el sex­to país de los 27 estu­dia­dos con un índi­ce de segre­ga­ción (índi­ce de Gorard) más ele­va­do, muy por enci­ma de la media euro­pea y de los paí­ses de su entorno, como Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia o Por­tu­gal. En cuan­to a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas, Anda­lu­cía pre­sen­ta, según este estu­dio, una segre­ga­ción esco­lar por nivel socio­eco­nó­mi­co media, mien­tras que la Comu­ni­dad de Madrid pre­sen­ta unos datos alta­men­te preo­cu­pan­tes, situán­do­se como la región de Euro­pa con mayor segre­ga­ción tan solo supe­ra­da por Hungría. 

El estu­dio publi­ca­do por Save the Chil­dren sitúa al decre­to de esco­la­ri­za­ción apro­ba­do en 2013, que pro­fun­di­za en la libe­ra­li­za­ción del sec­tor edu­ca­ti­vo, como otro de los ele­men­tos polí­ti­cos que han con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al aumen­to de la segre­ga­ción esco­lar por razo­nes socioeconómicas. 

Pre­ci­sa­men­te en las con­clu­sio­nes del estu­dio ante­rior­men­te refe­ri­do, se esta­ble­ce una rela­ción estre­cha entre los datos que arro­ja la Comu­ni­dad de Madrid y el hecho de que sea esta la comu­ni­dad autó­no­ma que más ha impul­sa­do la crea­ción de sis­te­mas edu­ca­ti­vos de cua­si­mer­ca­do esco­lar, así como polí­ti­cas de selec­ción esco­lar. Entre estas polí­ti­cas se des­ta­can el fomen­to de la com­pe­ten­cia entre cen­tros, la mal lla­ma­da “libre elec­ción” por par­te de las fami­lias y estu­dian­tes, el dis­tri­to úni­co, el esta­ble­ci­mien­to de ran­kings de cen­tros aten­dien­do a los resul­ta­dos de prue­bas estan­da­ri­za­das exter­nas, etc. Ade­más de lo ante­rior, des­de que se han acen­tua­do este tipo de polí­ti­cas, Madrid ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el núme­ro de cen­tros gue­to, superan­do en más del doble a la media nacio­nal. De la mis­ma mane­ra, en el estu­dio publi­ca­do por Save the Chil­dren sobre la segre­ga­ción esco­lar en esta comu­ni­dad, se deta­lla que las polí­ti­cas con impac­to en la segre­ga­ción, afir­man­do que el aumen­to del peso de la escue­la con­cer­ta­da y, en con­se­cuen­cia, la dis­mi­nu­ción de la pre­sen­cia de la Escue­la Públi­ca; “mues­tran una vin­cu­la­ción direc­ta con el aumen­to de la segre­ga­ción esco­lar socio­eco­nó­mi­ca”. Ade­más, este últi­mo estu­dio sitúa al decre­to de esco­la­ri­za­ción apro­ba­do en 2013, que pro­fun­di­za en la libe­ra­li­za­ción del sec­tor edu­ca­ti­vo, como otro de los ele­men­tos polí­ti­cos que han con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al aumen­to de la segre­ga­ción esco­lar por razo­nes socioeconómicas. 

Obser­va­mos con estu­por como, un año más, se siguen supri­mien­do cien­tos de uni­da­des públi­cas, uni­da­des que pasa­rán a engro­sar las 2050 supri­mi­das des­de el cur­so 201516 tan solo en segun­do ciclo de infan­til y pri­ma­ria, mien­tras que la pri­va­da-con­cer­ta­da tan solo ha per­di­do 27 uni­da­des en el mis­mo perio­do, dejan­do caer el des­cen­so de la nata­li­dad en exclu­si­va sobre la red de cen­tros públicos.

Si obser­va­mos los cam­bios legis­la­ti­vos así como el dis­cur­so polí­ti­co del gobierno de Anda­lu­cía, pode­mos com­pro­bar cómo las polí­ti­cas que se pro­po­nen van en la mis­ma direc­ción que aque­llas que, des­de nume­ro­sos estu­dios, se aso­cian a un aumen­to de la segre­ga­ción esco­lar y pro­li­fe­ra­ción de cen­tros gue­to y que la expe­rien­cia demues­tra que, efec­ti­va­men­te, así es. Pre­ci­sa­men­te duran­te el actual perio­do de esco­la­ri­za­ción, regu­la­do por un nue­vo decre­to de admi­sión que favo­re­ce cla­ra­men­te a los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos, obser­va­mos con estu­por como, un año más, se siguen supri­mien­do cien­tos de uni­da­des públi­cas, uni­da­des que pasa­rán a engro­sar las 2050 supri­mi­das des­de el cur­so 201516 tan solo en segun­do ciclo de infan­til y pri­ma­ria, mien­tras que la pri­va­da-con­cer­ta­da tan solo ha per­di­do 27 uni­da­des en el mis­mo perio­do, dejan­do caer el des­cen­so de la nata­li­dad en exclu­si­va sobre la red de cen­tros públi­cos. En este con­tex­to el gobierno anda­luz sigue pisan­do el ace­le­ra­dor en sus polí­ti­cas de des­man­te­la­mien­to de la Escue­la Públi­ca, mate­ria­li­zan­do en su últi­mo acuer­do pre­su­pues­ta­rio con la extre­ma dere­cha la exten­sión de los con­cier­tos edu­ca­ti­vos a las eta­pas postobli­ga­to­rias, aspec­to que ya que­da­ba refle­ja­do en sen­dos pac­tos de gobierno entre PP, Cs y Vox. 

En USTEA esta­mos ple­na­men­te com­pro­me­ti­dos con la cons­truc­ción de una escue­la ple­na­men­te inclu­si­va que no segre­gue al alum­na­do y que, por tan­to, no con­tri­bu­ya a la repro­duc­ción y con­so­li­da­ción de las des­igual­da­des socia­les. Siem­pre hemos defen­di­do y segui­re­mos defen­dien­do una úni­ca red cien por cien públi­ca como úni­ca mane­ra de garan­ti­zar una edu­ca­ción de cali­dad para todos y todas, a favor de la equi­dad y don­de no se deje en la cune­ta a nadie como con­se­cuen­cia de sus cir­cuns­tan­cias socio­eco­nó­mi­cas. Por ello lucha­re­mos con­tra la pri­va­ti­za­ción de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo median­te la sub­ven­ción de cen­tros pri­va­dos, por­que es com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble que se finan­cie con fon­dos públi­cos unas polí­ti­cas que pro­vo­can segre­ga­ción esco­lar y pro­vo­can mayo­res des­igual­da­des edu­ca­ti­vas y socia­les. Ani­ma­mos al con­jun­to de la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va de la escue­la públi­ca anda­lu­za a que luche por defen­der­la, por­que ha de ser una tarea irre­nun­cia­ble de todas y todos los que cree­mos en la Edu­ca­ción Públi­ca el cons­ti­tuir­nos como obs­tácu­lo insal­va­ble para quie­nes pre­ten­den destruirla. 

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