Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2021.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa defendiendo el territorio fronterizo en el estado Apure contra grupos armados irregulares colombianos. El ministro venezolano también denunció que los grupos irregulares se esconden en Colombia con protección de las autoridades de ese país y que están atacando al Ejército venezolano con armas largas y explosivos.
Padrino López aseveró que en territorio fronterizo siguen los enfrentamientos contra dichos grupos, asimismo, denunció que las autoridades colombianas no actúan en la captura de las estructuras ilegales que operan en el país, «cruzan el río ‑grupos irregulares‑, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades», agregó.
El ministro especificó que los grupos armados colombianos están atacando al Ejército venezolano con armas largas y explosivos, «continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar», acotó.
Son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡NO PODRÁN!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 29, 2021
Durante su pronunciamiento que reporta las novedades de os enfretamientos en el estado Apure, Padrino López confirmó que en los operativos han sido capturados varios miembros de estos grupos irregulares.
«Son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia», denunció Padrino López.
Desde la semana pasada, las autoridades defienden su territorio ante la pretensión de los grupos ilegales colombianos de apoderarse del territorio venezolano de Apure.
El presidente Nicolás Maduro felicitó a la FANB por su lucha en la defensa de la paz y soberanía nacional, «pido todo el apoyo al pueblo de la frontera venezolana para, en unión, defender la paz de Venezuela», agregó el jefe de Estado el pasado domingo.
«La inteligencia colombiana y su Ejército han articulado con algunos de esos grupos irregulares y les dan misiones para que vengan a traer la guerra a Venezuela», denunció el mandatario.
El pasado 27 de marzo la FANB expulsó del territorio a varios miembros de los grupos irregulares colombianos. El propio gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, denunció que éstos actúan con la complicidad del Ejecutivo colombiano.
«Nos estamos enfrentando a un grupo narcoterrorista financiado, equipado y dirigido por el Gobierno colombiano», denunció Carrizalez.
Requisa de armas y municiones
A su vez, en fotos y videos compartidos este martes por el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino desde sus cuentas oficiales en redes sociales, se evidencia la requisa de armas y municiones realizada durante las últimas horas a los grupos armados irregulares colombianos.
Padrino calificó el actuar de los grupos irregulares armados colombianos como «terrorista» y denunció el uso de minas antipersonales, así como agresiones perpetradas con el apoyo material de Colombia.
Nos enfrentamos a la histórica práctica terrorista de la violencia colombiana. Esta vez, con el apoyo logístico del vecino país, emplean minas contra personas, que también han impactado a vehículos blindados de la FANB. Nosotros seguiremos IMPLACABLES combatiéndolos. pic.twitter.com/lKK1UIuwO8
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 30, 2021
El titular de Defensa denunció también la anuencia del Gobierno colombiano al aceptar las acciones de terror de estos grupos irregulares armados sobre la población venezolana. El pasado 27 de marzo, Padrino también refirió detalles de toda la operación militar venezolana, en rueda de prensa ofrecida a medios internacionales.
Las acciones del Ejército venezolano desde el pasado 21 de marzo han resultado en la neutralización de seis miembros de los mencionados grupos irregulares, la captura de 27 sospechosos que serán procesados por la justicia y, las mencionadas 12 detenciones, la víspera.
Fuente: TeleSUR