Vene­zue­la. Madu­ro al Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do: «Reto­ma­mos las ban­de­ras por una nue­va independencia»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

Un mosai­co mul­ti­co­lor for­ma­do por cer­ca de 2.000 par­ti­ci­pan­tes, 98 paí­ses y 1.115 orga­ni­za­cio­nes. Es la foto­gra­fía del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, que con­clu­yó su momen­to pre­pa­ra­to­rio con la inter­ven­ción del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro. Un encuen­tro vir­tual que pre­lu­dia los días de junio cuan­do, entre el 21 y el 24, Vene­zue­la cele­bra­rá el Bicen­te­na­rio de la bata­lla de Cara­bo­bo. Una acción mili­tar fun­da­men­tal en la Gue­rra de Inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, que tuvo lugar en el Cam­pa­men­to de Cara­bo­bo, el 24 de junio de 1821.
Una vic­to­ria deci­si­va de Simón Bolí­var en la lucha por la inde­pen­den­cia con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol tras 11 años de gue­rra, así como un pun­to de par­ti­da para con­so­li­dar los pro­ce­sos de libe­ra­ción del res­to de los pue­blos de Amé­ri­ca del Sur: Ecua­dor, Perú, Boli­via …
Has­ta el Con­gre­so de Pana­má el 22 de junio de 1826, y el pro­yec­to de unir las nue­vas repú­bli­cas en una Liga de nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas que faci­li­ta­ría su desa­rro­llo autó­no­mo y fre­na­ría los fines de poten­cias extran­je­ras. Un pro­yec­to que pre­veía la crea­ción de un ejér­ci­to común, un pac­to de defen­sa mutua y una asam­blea par­la­men­ta­ria supra­na­cio­nal.
El sue­ño de una Patria Gran­de, que la Vene­zue­la boli­va­ria­na ha reno­va­do en el «socia­lis­mo del siglo XXI», resu­mien­do las luchas con­tra las demo­cra­cias dis­fra­za­das de la IV Repú­bli­ca, de las que sur­gió la rebe­lión cívi­co-mili­tar de Hugo Chá­vez, el 4 de febre­ro de 1992. Ese inten­to no se con­cre­tó, pero el gobierno de Rafael Cal­de­ra fue empu­ja­do por la pre­sión popu­lar para libe­rar al Coman­dan­te y sus insur­gen­tes, quie­nes salie­ron de la pri­sión de Yare el 26 de mar­zo de 1994. Madu­ro recor­dó como el Coman­dan­te supo orga­ni­zar “las cata­cum­bas del pue­blo» para lle­gar al poder.
La Bata­lla de Cara­bo­bo fue tam­bién deci­si­va para la libe­ra­ción de Cara­cas, el 29 de junio de 1821, así como para la del res­to del terri­to­rio vene­zo­lano, rea­li­za­da tras la expul­sión defi­ni­ti­va de las tro­pas espa­ño­las en la pos­te­rior bata­lla naval del Lago de Mara­cai­bo.
Y hoy, Vene­zue­la sig­ni­fi­ca así la unión entre esa his­to­ria heroi­ca y la resis­ten­cia con­tra un impe­ria­lis­mo que ha trans­for­ma­do al país en un labo­ra­to­rio de gue­rras de nue­vo tipo. Gue­rras de mer­ce­na­rios y gue­rras mediá­ti­cas, que tie­nen uno de los ejes moder­nos de inter­ven­ción en las redes socia­les.
Así como corrie­ron des­de Cuba, Puer­to Rico, Esco­cia, Irlan­da, Ingla­te­rra para luchar en el ejér­ci­to de Bolí­var – dijo Madu­ro – así el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do reu­nió a orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos, par­ti­dos, sin­di­ca­tos y mili­tan­tes de todos los con­ti­nen­tes con la inten­ción de luchar por la eman­ci­pa­ción de la huma­ni­dad y por la jus­ti­cia social que solo con el socia­lis­mo se pue­de lograr.
Si la lucha con­tra la pan­de­mia ha gana­do terreno ‑aña­dió el man­da­ta­rio, agra­de­cien­do a los pre­sen­tes su soli­da­ri­dad- en junio se podrá cele­brar, inclu­so en pre­sen­cia, «un gran encuen­tro por la liber­tad, la uni­dad y la soli­da­ri­dad de los pue­blos». Así que, pro­me­tió, «ire­mos al Cam­pa­men­to de Cara­bo­bo, para que se sien­ta su ener­gía, que ser­vi­rá para reto­mar con fuer­za las ban­de­ras de la inde­pen­den­cia, la auto­de­ter­mi­na­ción, la liber­tad, la igual­dad de nues­tros pue­blos y la lucha por una nue­va socie­dad: por­que esta­mos cons­tru­yen­do un mun­do mejor, nue­vas for­mas de demo­cra­cia direc­ta para dar poder a nues­tro pue­blo, que tie­ne el futu­ro en sus manos ”.
Madu­ro agra­de­ció la soli­da­ri­dad de Cuba, Rusia y Tur­quía que abas­te­cen a Vene­zue­la de equi­pos y medi­ci­nas que el gobierno dis­tri­bu­ye de for­ma gra­tui­ta en la lucha con­tra el covid-19.
Esta soli­da­ri­dad no es fácil, agre­gó Madu­ro, debi­do a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo a Vene­zue­la. Lue­go, elo­gió la extra­or­di­na­ria labor de los médi­cos cuba­nos que, jun­to a los vene­zo­la­nos, lle­van la medi­ci­na pre­ven­ti­va casa por casa. “Esta sema­na – dijo – tuvi­mos que deci­dir por 14 días de cua­ren­te­na radi­cal que en Vene­zue­la es volun­ta­ria, cons­cien­te, fami­liar. Aquí no se impo­ne la cua­ren­te­na, segui­mos el camino de la con­cien­cia, de la volun­tad gene­ral. Les pue­do decir que la cua­ren­te­na ha sido muy efec­ti­va y nos per­mi­ti­rá con­tro­lar las nue­vas cepas, las varian­tes bra­si­le­ñas P1 y P2, con­tra las que esta­mos luchan­do ”.
Pese a las difí­ci­les con­di­cio­nes, Vene­zue­la «envía oxí­geno per­ma­nen­te­men­te» al esta­do de Ama­zo­nas y Boa Vis­ta, en soli­da­ri­dad con Bra­sil «que está sufrien­do una cri­sis de salud espan­to­sa por las polí­ti­cas de nega­ción de Jair Bol­so­na­ro».
El Con­gre­so, cuya pre­pa­ra­ción fue coor­di­na­da por Héc­tor Rodrí­guez, y orga­ni­za­do por Adán Chá­vez, se divi­dió en 40 capí­tu­los y tan­tos sec­to­res y movi­mien­tos socia­les (cla­se tra­ba­ja­do­ra, femi­nis­tas, comu­ni­ca­ción, indí­ge­nas, inte­lec­tua­les, comu­nas …), y así mos­tró la colum­na ver­te­bral del blo­que social revo­lu­cio­na­rio. A tra­vés del car­net de la Patria se reali­zó un cen­so en el que qui­sie­ron par­ti­ci­par en el Con­gre­so 7 millo­nes de per­so­nas.
A tra­vés de diver­sas pla­ta­for­mas orga­ni­za­ti­vas se han reco­gi­do pro­pues­tas que ten­drán otros momen­tos de com­pa­ra­ción en mayo. Entre estos – dijo Héc­tor Rodrí­guez – está la pro­pues­ta de una escue­la para la for­ma­ción de cua­dros. Mien­tras tan­to, se ha ini­cia­do un con­cur­so de mura­lis­tas sobre el tema de la Bata­lla de Cara­bo­bo en todo el país, que tam­bién será una opor­tu­ni­dad para reu­nir­se, pro­po­ner y orga­ni­zar­se den­tro de las dis­tin­tas comu­ni­da­des.
A 200 años de su pri­me­ra inde­pen­den­cia, la Vene­zue­la boli­va­ria­na se con­fi­gu­ra como un labo­ra­to­rio de prác­ti­cas y resis­ten­cias, y una «fábri­ca de con­te­ni­dos», dijo el filó­so­fo Fer­nan­do Buen Abad, crea­dor de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de la Comu­ni­ca­ción, uno de los par­ti­ci­pan­tes del encuen­tro vir­tual.
“Esta­mos luchan­do con­tra enemi­gos per­fec­ta­men­te orga­ni­za­dos – dijo el escri­tor argen­tino Ati­lio Borón -. Ha lle­ga­do el momen­to de avan­zar en la coor­di­na­ción de la lucha de los pue­blos para aca­bar con el capi­ta­lis­mo ”. Del mis­mo tenor, la inter­ven­ción del sin­di­ca­lis­ta galle­go Xosé Luis Rive­ra, que denun­ció las res­pon­sa­bi­li­da­des de la Unión Euro­pea en los ata­ques a Vene­zue­la, y las del gobierno espa­ñol que «mete inclu­so a los can­tan­tes en la cár­cel», dijo refi­rién­do­se a el rape­ro cata­lán Pablo Hasel, en pri­sión por insul­tar a la Coro­na.
She­ri Dic­ker­son, secre­ta­ria eje­cu­ti­va del movi­mien­to Black Lives Mat­ter en Esta­dos Uni­dos, pidió que se fomen­te la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las muje­res afro­des­cen­dien­tes en todos los paí­ses y aco­gió con ale­gría que en Vene­zue­la sea Carolys Pérez la minis­tra de la Mujer y de la Igual­dad de Géne­ro. Lue­go, recor­dó la lucha de una líder his­tó­ri­ca del femi­nis­mo vene­zo­lano, Arge­lia Laya (1926−1977), mili­tan­te comu­nis­ta afro-vene­zo­la­na que en la déca­da de 1960 par­ti­ci­pó en la lucha arma­da en el movi­mien­to gue­rri­lle­ro Faln con el nom­bre de «Coman­dan­ta Jacinta».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *