Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2021.
La acción perpetrada por grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza del estado Apure, que costó la vida a dos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es otra de las preocupantes modalidades de ataque contra Venezuela, que se une al incesante asedio diplomático, a la constante creación de fake news y al robo sostenido de activos y empresas en el extranjero. En su programa Desde donde sea, Miguel Ángel Pérez Pirela evidenció las conexiones existentes entre diferentes hechos ocurridos en las últimas horas, que tienen como factor común la guerra desatada en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
Entre esos hechos destacó el ataque contra la FANB; el balance que hizo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sobre los robos al patrimonio público cometidos por el exdiputado Juan Guaidó; así como el quiebre del Grupo de Lima, artilugio diplomático creado para destruir a la Revolución Bolivariana. La agresión armada en la frontera Comenzó su análisis con la reseña de lo ocurrido en Apure, hecho al que calificó como acción paramilitar. “Paramilitares no son solo los grupos armados de la derecha, sino también todo ejército irregular todo grupo en armas, fuera del monopolio legítimo de la violencia, como diría Max Weber.
En este caso, la FANB confirmó que la operación en el estado Apure, llevada a cabo el 21 de marzo, dejó dos militares venezolanos muertos y 32 delincuentes detenidos”, dijo. Leyó partes del comunicado oficial, en el que se indica que: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; durante el día de del domingo 21 de marzo se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure.
Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”. Acotó Pérez Pirela que este tipo de hechos prueba que el gobierno colombiano dejó la frontera a merced de su suerte, en manos de todo tipo de grupos irregulares. Lo ocurrido echa por tierra la tesis de que Venezuela ampara a grupos guerrilleros colombianos. “Terminamos nosotros pagando los platos rotos, pero en la mediática internacional, es Colombia quien exige que se resuelva la situación venezolana”.
En el enfrentamiento fallecieron el mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte y resultaron heridos varios efectivos militares. El moderador del programa envió su más sincero abrazo a los familiares de estos oficiales que fueron ascendidos post mórtem a los grados de teniente coronel y capitán, respectivamente. Prosiguió con la declaración del Ministerio de la Defensa, en la que se señala que “la orden impartida por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, de cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales; así como el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales del paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretendan llevar a cabo en nuestro territorio, desplegando todas las capacidades operativas disponibles para garantizar la paz, la soberanía e independencia nacional”.
Reiteró Pérez Pirela que “tenemos años denunciando lo que ya es evidente: la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela, de forma ilegal, cometiendo fechorías. Hemos planteado esto en dos libros, uno fue sobre el caso Daktari, titulado La invasión paramilitar, y el otro es La cuestión colombo-venezolana. En ambas obras sostenemos que se está tratando de colombianizar a Venezuela, de exportar la guerra colombiana a territorio venezolano con estos grupos en armas.
Y señalamos el negacionismo de Colombia ante esta dura realidad como uno de los factores que la agrava”. Destacó las palabras del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, cuando afirmó que: “Ningún grupo armado, cualquiera sea su ideología política, naturaleza u origen podrá posarse sobre nuestra tierra sagrada para delinquir”.
Fuente: La Iguana TV