Anda­lu­cía Lai­ca res­pon­de a las decla­ra­cio­nes de Tere­sa Rodrí­guez sobre la Sema­na Santa

Ante las recien­tes decla­ra­cio­nes de la dipu­tada anda­lu­za Tere­sa Rodrí­guez(*), Anda­lu­cía Lai­ca le recuer­da que, de acuer­do con la acon­fe­sio­na­li­dad del Esta­do reco­gi­da en la cons­ti­tu­ción de 1978, el que un Ayun­ta­mien­to par­ti­ci­pe en cul­tos reli­gio­sos no es res­pe­tar la fe, sino incum­plir con ese prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal y con la neu­tra­li­dad reque­ri­da a los y las repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les, que lo son de toda la pobla­ción. Ade­más de que trai­cio­na el acuer­do pac­ta­do por los par­ti­dos de gobierno del Ayun­ta­mien­to de Cádiz, que dice explí­ci­ta­men­te: “no se pro­mo­ve­rán des­de el Ayun­ta­mien­to ritos ni cele­bra­cio­nes reli­gio­sas de nin­gún tipo y no se finan­cia­rán direc­ta ni indi­rec­ta­men­te acti­vi­da­des confesionales”.

Es preo­cu­pan­te el que Tere­sa Rodrí­guez, en sus decla­ra­cio­nes, pare­ce rene­gar de la his­to­ria lai­cis­ta del libe­ra­lis­mo y de la izquier­da social de los siglos XIX y XX, y hun­dir­se en la ten­ta­ción popu­lis­ta de la mayo­ría de los polí­ti­cos anda­lu­ces de mez­clar la reli­gión con la iden­ti­dad nacio­nal y el poder públi­co, tal y como hizo, por ejem­plo, el nacio­nal­ca­to­li­cis­mo, que uti­li­zó la Sema­na San­ta para reca­to­li­zar el país y ofre­cer una visión fas­cis­ta imperial.

Tere­sa Rodrí­guez, ade­más, en vez de insis­tir en el con­cep­to de soli­da­ri­dad social, embe­lle­ce y ensal­za la cari­dad cató­li­ca, iden­ti­fi­can­do a las Her­man­da­des y Cofra­días y a la Sema­na San­ta en sí mis­ma como “un ele­men­to de cohe­sión social“ cuan­do es, más bien, una repro­duc­ción sim­bó­li­ca de las des­igual­da­des exis­ten­tes y de la acep­ta­ción popu­lar de las jerar­quías socia­les domi­nan­tes. Por otra par­te, la pre­sen­cia del Ejér­ci­to, de otros cuer­pos arma­dos, y de auto­ri­da­des civi­les en las pro­ce­sio­nes y actos litúr­gi­cos de Sema­na San­ta, cons­ti­tu­ye un ensal­za­mien­to de la fusión del Esta­do con el cato­li­cis­mo, y apa­re­ce como un sím­bo­lo de atra­so secu­lar que apor­ta, eso sí, una nota de “exo­tis­mo” para la obser­va­ción del turista.

Pre­ten­der cons­truir una iden­ti­dad nacio­nal sobre una litur­gia cató­li­ca, pro­mo­ver­la des­de los pode­res públi­cos, y que­rer iden­ti­fi­car­la con “el alma” de un pue­blo es un des­pro­pó­si­to, máxi­me cuan­do, ade­más, se pre­ten­de des­ca­li­fi­car a aque­llos que son con­tra­rios a esa iden­ti­fi­ca­ción como aje­nos a la “nación andaluza”.

En vez de avan­zar en el lai­cis­mo ins­ti­tu­cio­nal, la dipu­tada Tere­sa Rodrí­guez pro­po­ne avan­zar en el popu­lis­mo anda­luz cas­po­so del que tan­to huye­ron per­so­nas como Blas Infan­te o Anto­nio Macha­do. La actual con­se­je­ra de igual­dad de la Jun­ta de Anda­lu­cía Rocío Ruiz tuvo, como exi­gen­cia para entrar en el gobierno de la Jun­ta, que rene­gar públi­ca­men­te de sus crí­ti­cas a la Sema­na San­ta y mos­trar públi­ca­men­te su acep­ta­ción de esta litur­gia cató­li­ca que aho­ra tam­bién Tere­sa Rodrí­guez quie­re con­ver­tir en un sím­bo­lo nacio­nal de Andalucía.

(*) Fuen­te: https://​www​.lavoz​di​gi​tal​.es/​a​n​d​a​l​u​c​i​a​/​c​a​d​i​z​/​s​e​m​a​n​a​-​s​a​n​t​a​/​l​v​d​i​-​s​e​m​a​n​a​-​s​a​n​t​a​-​c​a​d​i​z​-​2​0​2​1​-​t​e​r​e​s​a​-​r​o​d​r​i​g​u​e​z​-​n​o​-​p​u​e​d​e​-​h​a​c​e​r​-​c​a​m​b​i​o​s​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​p​r​o​f​u​n​d​o​s​-​s​i​n​-​t​e​n​e​r​l​e​-​a​b​s​o​l​u​t​o​-​r​e​s​p​e​t​o​-​y​-​d​e​v​o​c​i​o​n​-​2​0​2​1​0​3​3​1​1​5​1​6​_​n​o​t​i​c​i​a​.​h​tml

«Des­de Ade­lan­te Anda­lu­cía tra­ta­mos de acom­pa­ñar a las her­man­da­des y cofra­días anda­lu­zas en una Sema­na San­ta par­ti­cu­lar don­de al menos se ha podi­do dis­fru­tar un poco más de este impor­tan­te even­to, pero don­de toda­vía echa­mos de menos sacar la Sema­na San­ta en toda su ple­ni­tud y cada año hay que reco­no­cer la impor­tan­cia de la Sema­na San­ta como ele­men­to de cohe­sión de la socie­dad andaluza».

«La izquier­da no tie­ne que ser una agen­te extra­ño al pue­blo con el que quie­re cam­biar las cosas y por eso como cual­quier otra enti­dad en este caso súper masi­va como es la Sema­na San­ta los pode­res públi­cos tie­nen que estar a dis­po­si­ción de esos luga­res de cons­truc­ción social y por otro lado ade­más de decir que hay que res­pe­tar­los yo diría más, diría que hay que poten­ciar­los por­que son espa­cios de socia­li­za­ción de comu­ni­dad, de apo­yo mutuo entre la gen­te en momen­tos en los que al sis­te­ma eco­nó­mi­co en el que vivi­mos lo que más le con­vie­ne es el indi­vi­dua­lis­mo, el que­dar­nos solos, el no tener redes socia­les… Por tan­to des­de la izquier­da creo que es un espa­cio a potenciar».

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