Ango­la. Envían ali­men­tos para dam­ni­fi­ca­dos por sequía en sur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

Unas 30 tone­la­das de ali­men­tos lle­ga­ron hoy a la pro­vin­cia de Cune­ne, en el sur de Ango­la, para ali­viar la difí­cil situa­ción nutri­cio­nal a cau­sa de la sequía.
Des­de la ciu­dad de Ond­ji­va, a unos mil 300 kiló­me­tros de esta capi­tal, la agen­cia ango­le­ña de pren­sa (Angop) repor­tó el arri­bo del car­ga­men­to, envia­do por la Pre­si­den­cia de la República.

Según la rese­ña mediá­ti­ca, el sumi­nis­tro con­tie­ne arroz, fri­jo­les, hari­na de maíz, acei­te vege­tal, sal, car­ne y pes­ca­do en con­ser­va, así como algu­nos bul­tos de ropa, lo cual debe­rá bene­fi­ciar a 890 habi­tan­tes de los muni­ci­pios más afec­ta­dos por el défi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes, Curo­ca, Caha­ma y Ombadja.

Los bie­nes lle­ga­rán a mano de fami­lias des­pla­za­das, que están aho­ra en la aldea de Calue­que y en tres cen­tros de aco­gi­da, abier­tos en la sede del muni­ci­pio de Caha­ma, expli­có la gober­na­do­ra de Cune­ne, Ger­di­na Didalelwa.

De acuer­do con la fuen­te, la pro­vin­cia regis­tró más de 90 días con­se­cu­ti­vos sin pre­ci­pi­ta­cio­nes, lo que pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de no pocos mora­do­res hacia zonas pró­xi­mas al río Cune­ne y la veci­na Repú­bli­ca de Namibia.

Algu­nos muni­ci­pios reci­bie­ron el bene­fi­cio de las llu­vias en días recien­tes, sin embar­go, la preo­cu­pa­ción con­ti­núa, pues la acti­vi­dad agrí­co­la, aco­tó, requie­re de tiem­po para reco­ger las cosechas.

Des­de 1998, la región sure­ña de Ango­la sufre los estra­gos de pro­ce­sos cícli­cos de sequía, fun­da­men­tal­men­te la pro­vin­cia de Cune­ne, pero el corres­pon­dien­te al perío­do 2018 – 2019 fue el más devas­ta­dor de los últi­mos 24 años, recor­dó Angop.

La cri­sis de 2018 per­ju­di­có de mane­ra direc­ta a más de 880 mil per­so­nas y un millón de cabe­zas de gana­do, lo que inclu­yó la muer­te de 30 mil ani­ma­les, entre bovi­nos, capri­nos y porcinos.

Eva­lua­cio­nes Nacio­nes Uni­das con­fir­ma­ron que los mayo­res per­jui­cios por el défi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes pue­den obser­var­se en las sure­ñas pro­vin­cias de Cune­ne, Hui­la, Bie y Namibe.

En 2020, duran­te el peor momen­to de la sequía, lle­ga­ron a reque­rir ayu­da huma­ni­ta­ria alre­de­dor de 2,3 millo­nes de habi­tan­tes, entre ellos unos 860 mil resi­den­tes en Cune­ne, que repre­sen­tan alre­de­dor del 80 por cien­to de su población.

Con­for­me a la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, el fenó­meno resul­ta común para dis­tin­tas nacio­nes del sur de Áfri­ca, don­de más de 11 millo­nes de seres huma­nos están en ries­go por malnutrición.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *