Ara­bia Sau­di­ta. Eje­cu­ta­dos tres altos ofi­cia­les del Ejército

Resu­men Medio Orien­te, 12 de abril de 2021-.

El Minis­te­rio de Defen­sa sau­dí anun­ció recien­te­men­te que había orde­na­do la eje­cu­ción de tres ofi­cia­les mili­ta­res por alta trai­ción. Una decla­ra­ción del minis­te­rio indi­ca que tres sol­da­dos lla­ma­dos Muham­mad bin Ahmad bin Yah­ya Akam, Shaher bin Issa bin Qas­sem Haq­wi y Ham­mud bin Ibrahim bin Ali Haze­mi habían come­ti­do el deli­to de alta trai­ción. La inves­ti­ga­ción reve­ló que habían cola­bo­ra­do con el enemi­go con­tra los intere­ses mili­ta­res de Ara­bia Saudí.

Pos­te­rior­men­te, el Par­ti­do Umma sau­dí dijo en un comu­ni­ca­do que su eje­cu­ción en el fren­te de Yizan era par­te de la polí­ti­ca de inti­mi­da­ción del régi­men para frus­trar las deser­cio­nes que se han vuel­to fre­cuen­tes en el ejér­ci­to des­de que se recor­ta­ron los bene­fi­cios socia­les de los sol­da­dos. De hecho, la situa­ción de las fuer­zas sau­díes invo­lu­cra­das en Yemen es preo­cu­pan­te. Sus sala­rios son bajos e inclu­so se ven con fre­cuen­cia impa­ga­dos. El mie­do a la pena de muer­te los man­tie­ne en el cam­po de bata­lla. Nume­ro­sos ofi­cia­les del ejér­ci­to han sido tam­bién depu­ra­dos por corrup­ción financiera.

En mar­zo de 2020, 298 altos fun­cio­na­rios mili­ta­res sau­díes fue­ron arres­ta­dos por car­gos de este tipo, inclu­yen­do corrup­ción y lava­do de dine­ro. Entre los arres­ta­dos están 29 fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Inte­rior sau­dí en la pro­vin­cia de Al Shar­qi­ya, inclu­yen­do tres coro­ne­les, un mayor gene­ral y un gene­ral de brigada.

En sep­tiem­bre de 2020, el rey sau­dí Sal­man bin Abdu­la­ziz emi­tió un decre­to des­ti­tu­yen­do a Fahd bin Tur­ki, coman­dan­te en jefe de las fuer­zas de la coa­li­ción sau­dí en Yemen, por corrup­ción. Mien­tras tan­to, su hijo fue expul­sa­do de la pro­vin­cia yeme­ní de Al Yauf por la mis­ma razón. Las peti­cio­nes fue­ron emi­ti­das direc­ta­men­te por MBS.

Para los exper­tos, las accio­nes del régi­men sau­dí con­tra los ofi­cia­les mili­ta­res se pue­den exa­mi­nar en dos nive­les: pri­me­ro, el ejér­ci­to, el gobierno y la fami­lia real son obje­to de una pur­ga lla­ma­da “anti­co­rrup­ción” ins­ti­ga­da por MBS des­de 2017. Las deten­cio­nes, orde­na­das por la comi­sión anti­co­rrup­ción, serían una for­ma de sofo­car la opo­si­ción inter­na ante cual­quier tras­pa­so for­mal de poder por par­te de su padre, el rey Salman.

En segun­do lugar, Ara­bia Sau­dí está estan­ca­da en Yemen. Duran­te los últi­mos sie­te años, ele­men­tos del ejér­ci­to no han podi­do fun­cio­nar satis­fac­to­ria­men­te. A pesar del enor­me gas­to rea­li­za­do por Riad, no se ha logra­do el resul­ta­do espe­ra­do. La des­ti­tu­ción de algu­nos ofi­cia­les mili­ta­res, inclui­do Fahd bin Tur­ki, tam­po­co tuvo un efec­to en la gue­rra con­tra Ansarulá.

Con sus derro­tas con­se­cu­ti­vas, los sol­da­dos sau­díes ya no tie­nen la cabe­za para luchar, espe­cial­men­te por­que sus sala­rios se han redu­ci­do o no se les paga a tiem­po. Como resul­ta­do, los ana­lis­tas creen que las duras penas (deten­ción y eje­cu­ción) son una adver­ten­cia para evi­tar deserciones.

En este sen­ti­do, Abdul Wahed al Har­bi, uno de los ofi­cia­les derro­ca­dos, dijo en una entre­vis­ta con Al Akh­bar que la moral del ejér­ci­to ha sido muy baja des­de el cuar­to mes de la ofen­si­va con­tra Yemen. En cuan­to a los enfren­ta­mien­tos inter­nos, dijo que “la des­obe­dien­cia a las órde­nes den­tro del ejér­ci­to ha aumen­ta­do y nume­ro­sos sol­da­dos (al menos 62) han des­apa­re­ci­do en la región fron­te­ri­za sur de Ara­bia Saudí”.

Otros com­por­ta­mien­tos dan tes­ti­mo­nio de la angus­tia den­tro de los mili­ta­res. Según los infor­mes de los coman­dos, algu­nos sol­da­dos pren­die­ron fue­go a sus vehícu­los mili­ta­res o pues­tos para evi­tar ser blan­co de la par­te yemení.

En resu­men, a tra­vés de la des­ti­tu­ción de altos fun­cio­na­rios mili­ta­res, MBS de algu­na mane­ra bus­ca res­pon­sa­bi­li­zar­los por el fra­ca­so de la gue­rra de Yemen. Y dado que los altos fun­cio­na­rios sau­díes a menu­do son expul­sa­dos con el pre­tex­to de una lucha con­tra la corrup­ción, Ben Sal­man tam­bién podrá apro­ve­char la opor­tu­ni­dad para con­fiar los pues­tos vacan­tes a sus fami­lia­res y ele­men­tos fie­les a su persona.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *