Argen­ti­na. 14 años de recla­mo de jus­ti­cia com­ple­ta por el ase­si­na­to de Car­los Fuentealba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

San­dra Rodrí­guez, com­pa­ñe­ra del maes­tro ase­si­na­do el 4 de abril de 2007 dio una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a su abo­ga­do y al sin­di­ca­to docen­te ATEN en el río Limay. Expli­có que el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia puso un cer­co al fallo de la Cor­te Supre­ma de la Nación que orde­nó reabrir la cau­sa Fuen­teal­ba 2 dado que no per­mi­tió incor­po­rar al ex gober­na­dor Jor­ge Omar Sobisch. Los impu­tados serán 14 jefes poli­cia­les, dado que uno ya murió. El 17 de mar­zo tuvie­ron una audien­cia de la cual San­dra res­ca­tó: “Lo bueno fue que tan­to el fis­cal como mi abo­ga­do plan­tea­ron que comen­zá­ra­mos con estos 4 meses para inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de prue­bas en rela­ción a la impu­tación que tie­ne cada jefe poli­cial”. En diá­lo­go con Radio Nacio­nal, San­dra comen­tó la situa­ción docen­te actual: “el año pasa­do en pan­de­mia se con­ge­ló el sala­rio docen­te y por ejem­plo mi hija estu­vo des­ocu­pa­da sin poder tomar horas”. 

San­dra Rodrí­guez es la com­pa­ñe­ra de Car­los Fuen­teal­ba, era un maes­tro que ense­ña­ba mate­rias como Mate­má­ti­ca, Quí­mi­ca y Físi­ca en varias escue­las del oes­te neu­quino y fue ase­si­na­do con una gra­na­da duran­te un ope­ra­ti­vo de repre­sión esta­tal a la pro­tes­ta docen­te del 4 de abril de 2007. Las y los docen­tes habían cor­ta­do la ruta nacio­nal 22 a la altu­ra de Arro­yi­to como medi­da de lucha vota­da por la mayo­ría en la asam­blea de ATEN. El úni­co con­de­na­do por el fusi­la­mien­to fue el cabo Darío Poble­te, autor del dis­pa­ro. Por eso su fami­lia, San­dra y sus dos hijas jun­to al Sin­di­ca­to ATEN impul­sa­ron la bús­que­da de jus­ti­cia com­ple­ta, que a 14 años sigue en pie. Des­de el 5 de sep­tiem­bre de 2007, la escue­la Cuen­ca XV don­de Car­los ense­ña­ba mayor­men­te mate­má­ti­ca lle­va el nom­bre Car­los Fuentealba.

“Era muy impor­tan­te una mar­cha y que nos abra­ce­mos mucho pero hay que ser cau­tos” dijo San­dra en comu­ni­ca­ción con Tre­pen a los techos, pro­gra­ma de Radio Nacio­nal. A raíz de los cui­da­dos sani­ta­rios por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus el 2021 será otro año que no se rea­li­za la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha para pedir jus­ti­cia por Car­los Fuentealba.

En con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a su abo­ga­do Medrano y Mar­ce­lo Gua­gliar­do de ATEN, San­dra con­tó la situa­ción de la cau­sa Fuen­teal­ba 2 lue­go de la audien­cia que tuvie­ron de mane­ra vir­tual el 17 de mar­zo. “Fue una audien­cia de reor­de­na­mien­to de la cau­sa: qué defen­so­res con qué impu­tados, yo ten­go nue­vos abo­ga­dos, en el equi­po tra­ba­ja Mar­ce­lo Medrano y y Ricar­do Men­da­ña”. Jor­ge Omar Sobisch el ex gober­na­dor, res­pon­sa­ble polí­ti­co del ope­ra­ti­vo repre­si­vo no esta­rá entre los impu­tados.

“A par­tir de la audien­cia del miér­co­les 17 de mar­zo acce­di­mos a cier­tas cues­tio­nes que veni­mos espe­ran­do des­de fines de 2019 cuan­do el tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia reabre la cau­sa en la pro­vin­cia de Neu­quén. Pero este Tri­bu­nal pone un cer­co a este fallo y es que jus­ta­men­te solo podían estar los 15 impu­tados jefes poli­cia­les, que uno ya falle­ció, y nadie más podía incor­po­rar­se” cuen­ta San­dra y enfa­ti­za: “Cada vez que noso­tros lle­ga­mos a los juz­ga­dos y al poder judi­cial el nom­bre del ex gober­na­dor Jor­ge Sobisch se vuel­ve a negar el dere­cho de la tute­la judi­cial efec­ti­va que tra­ta­mos que avan­ce en la Cau­sa Fuentealba”.

“Lo bueno fue tan­to a pedi­do del fis­cal como de mi abo­ga­do es que comen­za­re­mos con estos 4 meses para inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de prue­bas en rela­ción a la impu­tación que tie­ne cada jefe poli­cial impu­tado” expli­ca San­dra e invi­ta a un diá­lo­go vir­tual hoy a las 20 horas jun­to a la Secre­ta­ria Gene­ral de ATEN Sonia Ales­so el doc­tor Raúl Zaf­fa­ro­ni, su abo­ga­do Mar­ce­lo Medrano y Mar­ce­lo Gua­gliar­do para inte­rio­ri­zar sobre la cau­sa. Será trans­mi­ti­do en vivo por las redes de ATEN y CTERA.

“Des­pués de que esta cau­sa se cerró en la pro­vin­cia de Neu­quén, fui­mos a la Cor­te Supre­ma de la Nación y tuvi­mos el fallo en 2019 que le dijo al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Neu­quén que se debía reabrir la cau­sa. Esta cau­sa tie­ne dos carac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les: una que es una cau­sa de gra­ve vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, y por otro lado que es una cau­sa alta­men­te com­ple­ja, es decir que esa teo­ría que sos­te­nían defen­so­res y fis­ca­les de la pro­vin­cia de Neu­quén que debía pres­cri­bir, por estas dos carac­te­rís­ti­cas que dice la Cor­te Supre­ma de la Nación no corren esos pla­zos para una cau­sa simple”

“Has­ta el día de hoy defi­ni­mos el ase­si­na­to de Car­los como un fusi­la­mien­to públi­co en demo­cra­cia” dice San­dra para res­pon­der al perio­dis­ta de Radio Nacio­nal cómo atra­vie­sa la bús­que­da de jus­ti­cia y el due­lo en cua­ren­te­na. “Esto es mucho más difí­cil de pro­ce­sar inter­na­men­te pero tuve una cues­tión que ni mis hijas ni yo nos resig­na­mos y cada día nos indig­na­mos por esa jus­ti­cia que no es real­men­te total o com­ple­ta y por ende con­si­de­ra­mos que no es jus­ti­cia”.

“Lo más pro­ble­má­ti­co es que la jus­ti­cia nos halla nega­do y nos halla invi­si­bi­li­za­do. Los argu­men­tos de la defen­sa en esta últi­ma audien­cia fue­ron todos en rela­ción a la actua­ción de los fis­ca­les, es decir las fis­ca­les les die­ron los argu­men­tos a las defen­sas para negar­nos el dere­cho nues­tro de saber la ver­dad; inves­ti­gar e ir a jui­cio para saber qué ocu­rrió ese 4 de abril de 2007. Des­de el poder polí­ti­co y des­de el poder judi­cial cívi­co no nos deja­ron avan­zar con nues­tra hipó­te­sis y tene­mos ese dere­cho de ir a un jui­cio y se com­prue­be o no si es ver­dad. Esta­mos pidien­do que se cum­pla con lo que se debe cum­plir en la justicia”

“Es el pri­mer año don­de un fis­cal tie­ne res­pe­to por mi fami­lia. En esa audien­cia vir­tual el fis­cal Maxi­mi­liano Obrey no sola­men­te res­pe­tó sino acom­pa­ñó el pedi­do de tute­la efec­ti­va. Tuvi­mos a Velaz­co Cope­llo, al señor Azar y Di Mag­gio que ejer­ció terri­ble­men­te vio­len­cia sobre mi ima­gen y en su actua­ción estu­vo del lado de impu­tados y la defen­sa. Así que es un momen­to impor­tan­te a cami­nar y hay luz para reabrir la cau­sa” con­clu­ye San­dra Rodrí­guez.

La lucha docen­te sigue

“El año pasa­do se con­ge­ló el sala­rio para los docen­tes” dice San­dra y agre­ga “que no se tenía que enfer­mar, ayu­dar a adul­tos mayo­res situa­cio­nes don­de nos inter­pe­la la vida, la muer­te la salud y la enfer­me­dad me pare­ce ver­gon­zo­so que no se tuvie­ra en cuen­ta a los maes­tros que tra­ba­ja­ran en la vir­tua­li­dad con el esfuer­zo que hicie­ron”. San­dra es docen­te y madre de Cami­la de 23 años y Ariad­na de 18. “Mi hija Cami­la estu­vo des­ocu­pa­da, es pro­fe­so­ra de edu­ca­ción físi­ca y se que­dó sin car­go y yo pude ayu­dar­la para sos­te­ner el año, me pon­go como ejem­plo pero lo sé en con­cre­to que suce­dió en muchos casos”.

“Es nece­sa­ria es indis­pen­sa­ble la repa­ra­ción ante la jus­ti­cia. Las fami­lias no pode­mos olvi­dar. No pode­mos resig­nar es impo­si­ble que per­do­ne­mos, nece­si­ta­mos que esto se haga reali­dad que lo vean ellas mis nie­tos y toda la socie­dad. Por eso agra­dez­co a las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que a lo lar­go y ancho del país me hacen lle­gar recor­da­to­rios y memo­ria. Es algo que sur­ge de la pro­pia socie­dad argentina”.

“La refor­ma judi­cial es nece­sa­ria para todos los casos de femi­ci­dios. He esta­do por muchos luga­res del país y esa mira­da patriar­cal de la jus­ti­cia es terri­ble y ran­cio, es nega­do­ra del dere­cho real. Noso­tras no deja­mos de ser tres muje­res que pelea­mos por jus­ti­cia y hemos reci­bi­do muchí­si­ma vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal. Nece­si­ta­mos que nos res­pe­ten que nos den el dere­cho a la tute­la. Creo que es hora de que real­men­te la jus­ti­cia ten­ga otra posi­ción y poda­mos tener pron­ta­men­te un jui­cio a los no 15 poli­cías por­que falle­ció uno pero a los 14” dice Sandra.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *